Muchos han aguantado malos tratos y hasta abusos de los operadores, ¡todo con el fin de no quedarse incomunicados! Para un gran número de usuarios, el celular no solo es la terminal de entrada sino su único punto de comunicación tanto personal como de negocios. Por esa razón, vale la pena tener claridad sobre algunos conceptos para determinar qué tan factible es cambiar de operador móvil.
No tema, no perderá el número de la línea
En los inicios de los celulares, la mayoría de los modelos no incluían una bahía para tarjeta SIM, ya que el número estaba asignado directamente al aparato. No había muchas opciones para cambiar de operador sin cambiar el teléfono. Con el pasar del tiempo, las cosas fueron evolucionando y, ahora, es la SIM la que contiene el número de la línea. Por esa razón, esta puede cambiarse de un teléfono a otro, sin mayores problemas (salvo las restricciones y regulaciones de cada país).
Sabiendo la importancia del dichoso numerito para los usuarios, los operadores se han inventado una serie de “triquiñuelas” (trucos) para retener a los clientes por medio del mismo. En algunos países, la ley protege al usuario y, en otros, lastimosamente, es el operador quien lleva las de ganar.
Portabilidad numérica en Colombia
En Colombia, la situación ha cambiado gracias a la portabilidad numérica. Sin embargo, existe poca claridad sobre las implicaciones de la norma. Los usuarios siguen tolerando un mal servicio por temor a cambiar su número de línea. Para aclarar el panorama, cito un fragmento del artículo Lo que necesita saber sobre la cláusula de permanencia de los celulares
Su número celular es hoy tan importante como lo puede ser su número de cédula o identificación personal. Cualquiera que haya tenido que cambiar su número sabe que inmediatamente quedará desconectado de una gran cantidad de sus contactos. El costo de un cambio de número es altísimo y una de las principales razones para evitar que los usuarios migraran a mejores ofertas y servicios en otros operadores.
Así que hace ya algunos años, se reguló la portabilidad numérica, que en efectole da a los usuarios la propiedad de su número celular, el cual puede llevar después a cualquier otro operador. No se trataba de una decisión sencilla para el Gobierno. La razón reside en la forma como se estructuró la concesión del servicio originalmente. En casi todos los países del mundo el costo de las llamadas celulares se comparte entre quien llama y quien recibe la llamada. En Colombia, el Gobierno definió que solo paga quien hace la llamada.
Y así seguimos funcionando hoy. Y los operadores aprovecharon para crecer sus redes ofreciendo promociones con un precio especial para llamadas dentro de su propia red. Y los usuarios nos acostumbramos a saber si alguien estaba en nuestra red con los 3 primeros dígitos del celular. Por ejemplo el 310 era de Comcel. Al legislarse la portabilidad, los usuarios perdimos ese control. Es por esta razón que hoy escucha en algunas llamadas un mensaje que dice “Llamada transferida a ….”.
En cualquier caso, el asunto es que con la portabilidad numérica, usted, como usuario, puede elegir el operador que le guste sin preocuparse de perder su número.
¿Cuál es el operador con mejor cobertura?
Gráfica de OpenSignal para Claro Colombia
Un porcentaje significativo de los usuarios prefiere continuar con el mismo operador móvil por años, así el servicio no sea el mejor ni el más barato. El servicio podía ser el mejor cuando usted adquirió su plan. Sin embargo, la cobertura tiende a cambiar.
Por lo tanto, antes de cambiar de operador, revise los mapas de cobertura por país de OpenSignal y, valide si el operador de su preferencia ofrece buena cobertura en las zonas donde ejerce sus actividades.
En el caso de Colombia, aquí están los detalles de los principales operadores
Vale la pena resaltar que existen algunos otros indicadores importantes que van más allá de la cobertura, como lo son la velocidad de descarga y la latencia. De ello da constancia el informe Estado del Arte de las Comunicaciones Móviles en Colombia (también de #OpenSignal).
Otros indicadores importantes acerca de la conectividad móvil en Colombia
¿Hay que comprar un nuevo teléfono para cambiar de operador?
Cada país tiene sus normas pero, desde que la ley lo permita, el teléfono sea compatible con las bandas locales y no se encuentre bloqueado, el teléfono inteligente debe funcionar en los diferentes operadores locales.
En Colombia:
Desde 2011, los operadores deben vender los teléfonos con las bandas abiertas. En la actualidad, cualquier teléfono que esté homologado localmente y no se encuentre reportado por robo, debe poder activarse y registrarse en la mayoría de operadores (a menos que sea viejo, arcaico o las bandas no coincidan con las usadas en el territorio nacional).
Sistema de Registro de Terminal Móvil
El artículo Lo que necesita saber sobre la cláusula de permanencia de los celulares explica los bemoles de las bandas cerradas y abiertas en Colombia:
Una vez se lanzó la portabilidad numérica, los usuarios salimos a cambiarnos de proveedor, pero nos encontramos con otra barrera. Los dispositivos, nuestros dispositivos, estaban bloqueados con un código que únicamente nos permitía usarlos en la red del operador que nos los vendió. A esta práctica se le llama ”cerrar las bandas.” La discusión es que nosotros, los consumidores, pagamos por nuestros dispositivos. Son nuestros. Así que el Ministerio, sabiamente, prohibió que los teléfonos se vendieran con bandas cerradas.
Hoy, legalmente no le pueden vender un teléfono bloqueado. En la práctica uno podría comprar una SIM card en cualquier operador y usar su teléfono tranquilamente. Obviamente los operadores se pasan por la faja esta regulación y entregan los teléfonos bloqueados y después ofrecen el servicio de desbloquearlos, pero “se le demoran una o dos semanas y se queda sin teléfono mientras tanto”. Así que solo hay una opción, amenazar con una queja ante el ente regulador.
Problema adicional: Gracias a la inseguridad de nuestras ciudades y territorios, cambiar la SIM de un teléfono no es un proceso absolutamente transparente para el usuario.
La SIM debe estar atada a un identificador único del teléfono (se llama IMEI), de manera que se pueda bloquear el uso de teléfonos reportados como robados. Cuando compra una SIM tendrá que mostrar la factura de compra del teléfono para registrarlo. Así evitará que la línea se bloquee cuando el sistema detecte que su teléfono está atado a otro operador. Vale la pena aclarar que si hace la transferencia de linea usando portabilidad numérica, el operador se encargará de este trabajo por usted.
¿Qué hacer cuando la SIM del nuevo operador es más grande que la que usa el teléfono?
Es un problema menor. Actualmente, los operadores entregan la tarjeta SIM con guías preestablecidas que permiten ajustar la tarjeta a los tamaños mini, micro o nano. Otra opción es cortar la antigua SIM (siempre y cuando se tenga a la mano el correspondiente troquel o cortador que haga el trabajo de una forma precisa sin dañar la tarjeta).
Diferentes tamaños de tarjeta SIM
¿Qué más hay que tener en cuenta?
Más allá de “la oferta del momento” de un operador o de otro, piense para qué va a usar su teléfono. Determine cuál será su prioridad: ¿tener más minutos para llamar o más datos? ¿Requerirá servicios complementarios como ‘roaming’ de datos?
Finalmente, pregúntele a algún amigo que ya esté usando los servicios del operador en de su interés sobre la experiencia de uso y el servicio al cliente. La mayoría de planes y servicios suelen verse de maravilla en el papel pero, en la realidad, cuando las cosas fallan, no hay nada peor que encontrarse con una empresa que no tiene el servicio al cliente dentro de sus prioridades.
¡Cambiarse de operador móvil es una decisión que no debe tomarse a la ligera!