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Conferencia de Educación Global: Cuando el mundo se hizo plano, otra vez

Catalina Valenzuela

 

La Conferencia de Educación Global se lleva a cabo una vez al año, en ella participan docentes, estudiantes, funcionarios públicos y expertos en educación. Esta no es una conferencia cualquiera: este encuentro redefine la colaboración del siglo XXI  y el uso de las tecnologías para facilitarla. En la Conferencia de 2011 participaron en línea más de mil personas durante una semana, más de 300 presentaciones y algo como 30 conferencistas especiales. 

Son tres los factores que convierten esta conferencia en un evento único por lo menos en el sector de educación; i) la temática de la conferencia, ii) su logística y organización y iii)llas redes de conocimiento que crea.  Todo en la conferencia respira globalización. Todo en la conferencia aprovecha la tecnología.

La temática de la conferencia:

Esta es una conferencia sobre proyectos que promuevan habilidades del siglo XXI en lo que se conoce como aprendizaje basado en proyectos. Las presentaciones deben tener un componente global bien sea porque los proyectos se desarrollan entre grupos de distintos países, o porque son proyectos que promueven un acercamiento a los asuntos globales como la pobreza. La tecnología ayuda a conectar a los distintos actores de estos proyectos. La tecnología también ayuda a entender mejor que pasa en el resto del mundo.

Como bien lo dice la misión de la conferencia: NO es una conferencia de tecnología y educación ni tampoco es una conferencia sobre educación. La tecnología es una facilitadora de la colaboración, una herramienta que permite una comunicación fluida entre las partes.

La Organización en Línea:

A mi lo que me ha parecido más interesante de esta conferencia es como se ha organizado. Los dos organizadores, unos campeones del uso de la tecnología para colaborar en el aula, hicieron una invitación abierta para participar en distintos comités dependiendo de la zona horaria. Me inscribí para colaborar, un poco escéptica de lo que podría ser un comité en línea entre distintas personas que no se conocen en vivo y en directo y sobretodo sin saber muy bien que iba a pasar.

Pues el comité en línea usando Blackboard Collaborate (uno de los patrocinadores del evento)  fue una experiencia muy grata: una reunión con 10 personas cada una en uno uso horario distinto escuchando las tareas por hacer y las necesidades para que el éxito de la conferencia. Así pues la reunión se terminó en menos de una hora y todos salimos con tarea. 

Nos hemos reunido cada tres semanas desde hace 10 semanas. Las actividades van cambiando a medida que la fecha de la conferencia se aproxima (12 al 17 de noviembre). La palabra clave es colaboración. De alguna manera, todos sentimos que la conferencia es posible si y solo si todos colaboramos, no solo con nuestras ponencias si no con algunas horas a la semana (en mi caso particular, no han sido más de un par)

Un asunto crítico para el éxito de la Conferencia es que todos los participantes: presentadores y espectadores sepan usar el software. Entonces los voluntarios recibimos un curso extensivo sobre su uso para poder moderar las sesiones.  Es en últimas la definición misma de colaboración: trabajar juntos en busca de un mismo objetivo.

Creación de Redes de Conocimiento ( y de Negocios)

Y es a través de esas colaboraciones que se generan círculos virtuosos de conocimiento. Se aprende y se comparte en las sesiones de las conferencias. Se colabora al hacer técnicamente viable esos procesos. Todos comparten su conocimiento para mejorar su práctica de aula, su conciencia global y las politicas educativas. Se crean redes de conocimiento y comunidades de práctica. 

Esta conferencia, como las conferencias en vivo y en directo, permite hacer contactos, oir presentaciones interesantes, escuchar a los y las gurues de los distintos asuntos. Sin embargo, lo que la hace distinta es precisamente que es una conferencia GLOBAL cualquier que hablé inglés puede participar en ella con una o más ponencias, o escuchar las presentaciones de otros. 

Y tal vez ese sigue siendo el asunto pendiente de la sociedad del conocimiento en América Latina, y el problema del mundo globalizado y de esta conferencia en especial y es que su acceso a pesar de querer ser universal está limitado para aquellas personas que  no saben inglés.  

http://www.globaleducationconference.com/page/2012-conference