fbpx
Acoso en el Metaverso Acoso en el Metaverso

Cómo evitar el acoso en el Metaverso?

El Metaverso puede ser interesante pero hay que evitar cualquier forma de acoso!

Anteriormente hablábamos sobre lo que se debe hacer en caso de Acoso Digital, lo cual, seguramente podrá ayudar a los adultos responsables y padres de familia que no se han percatado que este tipo de ataques de manera repetitiva, hiriente y amenazante que pueden llegar a al hogar por medio de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, plataformas de juegos y, obviamente, a través del metaverso! Sfectando a miembros del núcleo familiar, amigos o conocidos debido a la magnitud (cuando se vuelven virales pueden incluir a millones de personas) y a la ubicuidad (están en muchas plataformas) del mismo!

 

 

¿Cómo así? ¿Qué es eso del Metaverso?

 

La definición es un trabajo en proceso “per se” y, no necesariamente se debe llamar “Metaverso”, es sólo un nombre del cual “Meta” se adueñó o popularizó (dependiendo de la óptica como se mire) pero, esto ya venía de tiempo atrás, bajo varios nombres o denominaciones incluido el “Multiverso”. Con un nombre u otro, se puede entender como un set de espacios virtuales, en los cuales, es posible interactuar con otros, comprar, trabajar, hacer ejercicio, jugar y, en general, toda una serie de experiencias en primera persona que hacen parte de la vida digital y sus relaciones.

 

 

Hasta el momento gran parte de las experiencias en linea actuales se sienten en tercera persona pero, el Metaverso pretende cambiar un poco el paradigma para que estas estas se transformen y, de esta manera, sean más familiares al modelo mismo como aprendemos y nos desarrollamos desde pequeños.

 

Hay que recordar que no todo es felicidad en el mundo en línea…

 

La interacción con el Metaverso también puede contribuir a que diferentes formas de acoso digital como el Bullying, Grooming y hasta la Sextorsión,  lleguen más directamente las desprevenidas presas que, muchas veces, no tienen ni idea de lo que pueden hacer, no sólo para librarse del yugo del cibercriminal sino, para prevenir que este tipo de situaciones lleguen a suceder.

 

via GIPHY

 

¿Qué hay que tener en cuenta en caso de  Acoso Digital?

 

Hay que tener en cuenta que existen muchas perspectivas en la intimidación o Acoso Digital:  la del acosador, acosado y la del espectador. Este último muchas veces cumple un rol no tan pasivo, ya que suele ser el agente viralizador que le dan tracción a este contenido que termina por atemorizar, enfadar, humillar y hasta por generar efectos catastróficos en la víctima y su familia!

 

via GIPHY

 

Por lo mismo, es menester tomar cartas en el asunto rompiendo la cadena por medio de acciones simples, como por ejemplo:

 

  • Lo primero que se debe recordar es que detrás de cada perfil, generalmente, hay una persona real que tiene sentimientos,
  • Ho hablar mal de otros, recordar que detrás de los perfiles de redes hay seres humanos que tienen sentimientos,
  • Enseñar a los niños, adolescentes y adultos a cortar la cadena de miseria generada en línea. Si alguien envía material que daña, vulnera o viola la intimidad de otro, no reenviarlo ni compartirlo, proceder a denunciarlo,
  • Pensar dos veces antes de compartir, validando si el contenido es verdadero, va a ayudar o empeorar una situación, va a ser inspirador, es necesario y, sobre todo, reflexionar sobre el efecto que va a tener dicha publicación,
  • Al igual que en la vida real, no armar incendios pero si ayudar a controlarlos!

 

¿Cómo evitar el Acoso Digital en el Metaverso?

 

via GIPHY

 

Estas son algunas medidas que se pueden tomar para evitar el ciberacoso en el metaverso son:

 

  • Configurar la privacidad de la cuenta de manera adecuada para limitar quién puede ver las publicaciones y enviar mensajes.
  • Bloquear y denunciar a los acosadores en la plataforma o red social en cuestión.
  • Usar contraseñas seguras y cambiarlas regularmente para proteger las cuentas de los ciberdelincuentes y evitar el Doxxing.
  • Asegurarse de no revelar información sensible como la dirección o número de teléfono al compartir en línea.
  • Usar un apodo o seudónimo en lugar del nombre real para proteger tu privacidad.
  • Utilizar herramientas de seguridad como software de seguridad y firewalls, para protegerse de los ataques cibernéticos.
  • Tal como en el mundo real, el mundo digital puede llegar a tener recovecos de dudosa reputación en donde ni su avatar querría estar, por lo mismo, es bueno evitar meterse allá!
  • Al ser víctima de ciberacoso, es bueno hablar con alguien de confianza o buscar ayuda profesional. Es bueno recordar que no está solo y hay recursos disponibles para ayudar.

 

via GIPHY

 

Deja un comentario