Como bien sabemos, los teléfonos inteligentes actuales tienen la capacidad de poder hacer muchas cosas. Pero el proceso para realizar la mayoría de las tareas es habitualmente el mismo; desbloquea su teléfono y abre una aplicación. La mayoría de las veces, hacer las cosas requiere alternar entre varias aplicaciones. ¿Comparte una imagen de un concierto por ejemplo? probablemente eso implique abrir la aplicación de cámara predeterminada para tomar una foto, editarla en una aplicación diferente y así mismo, compartirla en las redes sociales en una tercera aplicación.
Pero, vale la pena destacar que, con la IA generativa, las empresas de tecnología, grandes y pequeñas, observan que eso cambia. La IA generativa se refiere a modelos de Inteligencia Artificial entrenados en grandes volúmenes de datos que crean contenido cuando usted proporciona un mensaje (piense en ChatGPT por ejemplo). Es diferente de otras formas de IA que han desempeñado un papel crucial en nuestros teléfonos durante años al difuminar sutilmente el fondo de nuestras fotografías de retratos y reconocer nuestro habla cuando proporcionamos una orden a asistentes virtuales como Siri y Alexa.
Ahora, tanto los líderes tecnológicos como las nuevas empresas y los analistas creen que la Inteligencia Artificial Generativa tiene el potencial de impactar los dispositivos móviles en un nivel más fundamental en vez de sencillamente hacer trabajo pesado entre bastidores. Samsung y Google se encuentran proporcionando una idea de cómo se ve eso a través del Galaxy S24 y Pixel 8, respectivamente, cada uno de los cuales tiene software que tienen la capacidad de poder generar contenido nuevo en imágenes después de presionar el botón del obturador. Incluso, pronto deberíamos saber de Apple cuáles son sus planes de IA para el iPhone. Y las empresas de tecnología más nuevas como lo son; Rabbit, Humane y Brain.AI se encuentran mirando más allá del teléfono inteligente tal como lo conocemos. A continuación estaremos proporcionándole los detalles sobre ¿Cómo está cambiando la IA nuestros teléfonos? así que, ¡no se pierda ningún dato interesante al respecto!
La IA está cambiando nuestros teléfonos
“Estamos avanzando hacia una era de teléfonos inteligentes inteligentes. Así que vamos de inteligentes a inteligentes”, aseveró Nabila Popal, directora de investigación de la Corporación Internacional de Datos que sigue el mercado de la telefonía móvil.
Los nuevos dispositivos móviles Samsung y Google permiten vislumbrar la IA generativa
Vale la pena señalar que, el Galaxy S24 de Samsung y así mismo, el Pixel 8 de Google son los ejemplos más claros de cómo la IA generativa está comenzando a aparecer en los teléfonos actuales. La Inteligencia Artificial (IA) estuvo a la vanguardia del evento Unpacked del gigante tecnológico surcoreano en el mes de enero, probablemente su mayor lanzamiento de producto del año.
“La inteligencia artificial provocará un gran cambio en la industria móvil y en la forma en que vivimos. Creemos que Samsung Galaxy democratizará este cambio”, expresó en el escenario durante el evento TM Roh, presidente y director del negocio de experiencias móviles de Samsung.
Es de acotar que, la incorporación principal del Galaxy S24 fue Galaxy AI, un conjunto de funciones impulsadas por Inteligencia Artificial que abarcan áreas como edición de fotografías, traducción de idiomas, así como toma de notas, mensajes de texto e incluso búsqueda en Google; en otras palabras, casi todo para lo que probablemente use su teléfono. Por si no lo sabía, Galaxy AI se lanzó en el Galaxy S24 y recientemente comenzó a implementarse en la línea Galaxy S23, Galaxy Z Fold 5, así como en el Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Tab S9 a través de una actualización de software, lo que recalca cuán importante lo considera Samsung para sus dispositivos móviles.
Entre las funciones más atrayentes de Galaxy AI se encuentra Live Translate, la cual permite a Samsung actuar fundamentalmente como su intérprete personal durante una llamada telefónica traduciendo la voz en tiempo real.
Por su parte, Circle to Search es otro punto destacado. El mismo le permite iniciar una búsqueda en Google de casi cualquier cosa en la pantalla de su teléfono con solo hacer un círculo o garabatear sobre ella. Vale la pena destacar que, la familia Galaxy S24 de Samsung y la serie Pixel 8 de Google fueron los primeros teléfonos que admitieron Circle to Search, pero luego llegó al Pixel 7. Incluso, no se debe pasar por alto mencionar que, la función se expandió más recientemente a los otros dispositivos Samsung antes mencionados, así como a la familia Pixel 6 y Pixel 7A.
Ahora bien, la edición de fotografías viene siendo otro ejemplo de cómo la IA generativa se encuentra teniendo un impacto inmediato en los teléfonos. El Galaxy S24 y el Pixel 8 incluyen herramientas para borrar objetos no deseados y cambiar el tamaño o mover objetos en las imágenes. Lo que hace que Magic Editor de Google y Generative Edit de Samsung se sientan diferentes de las herramientas de edición básicas existentes, es su capacidad para generar contenido para llenar el espacio vacío sobrante en la foto o cambiar elementos como el color del cielo.
Según ha señalado Popal, “Está creando cosas. Eso es algo que no se hacía antes”.
Por otro lado, no se debe dejar de señalar que, el modelo Gemini Nano de Google puede funcionar en ciertos teléfonos inteligentes, y los últimos chips de Qualcomm y Google se encuentran diseñados para manejar el procesamiento de IA en el dispositivo. Los modelos de lenguaje grande más potentes de Google que actualmente solicitan una conexión a Internet podrían llegar a los teléfonos inteligentes el próximo año, según CNBC, lo que claramente, demuestra cuán rápido se está moviendo la tecnología.
Pero… si hay algo importante que también hay que señalar es que, quizás la mayor incógnita tiene que ver con los planes de Apple para la IA generativa. La compañía ha estado notablemente silenciosa sobre la tecnología, aparte de que el CEO Tim Cook, se burló de los anuncios relacionados con la IA para finales de este año durante una reciente llamada de resultados. Bloomberg también informa que la próxima actualización del iPhone de Apple, que posiblemente se llamará iOS 18, llegará cargada con funciones de Inteligencia Artificial (IA).
Apple podría incluso asociarse con Google en algunas de esas adiciones, según informes de Bloomberg , así como de The New York Times y The Wall Street Journal, lo que potencialmente daría a los modelos de Google una presencia todavía más fuerte en nuestros teléfonos.
Hay que tener presente que, si Apple está desarrollando nuevos trucos y herramientas de IA para el iPhone, probablemente los veremos el día 10 de junio, que viene siendo el primer día de la Conferencia Mundial de Desarrolladores anual de la compañía.
Pasar de los smartphones a los teléfonos inteligentes
Vale la pena mencionar que, al igual que muchas funciones nuevas de nuestros teléfonos, la mayoría de las nuevas herramientas para teléfonos inteligentes basadas en IA disponibles en este momento se encuentran diseñadas para tareas individuales concretas, como editar una foto o traducir un mensaje de texto. La pregunta más importante es si la tecnología podría llegar a cambiar nuestros teléfonos inteligentes de maneras más radicales que vayan más allá de los sistemas operativos basados en aplicaciones que conocemos hoy.
Según se ha podido conocer, Circle to Search insinúa ese tipo de futuro. A diferencia de las nuevas herramientas para resumir notas, traducir conversaciones y así mismo, editar fotografías, Circle to Search introduce una nueva forma de usar su teléfono. En vez de salir de Instagram para buscar de forma manual restaurantes cercanos que sirvan esos platos apetitosos que acaba de hallar en su feed, sencillamente puede rodearlos y dejar que Google haga el resto. La idea surgió en el año de 2022 cuando la empresa se dio cuenta de que la mayoría de las búsquedas se originaban mientras los usuarios usaban otras aplicaciones, ha dicho Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android.
Él observa muchas oportunidades para que la Inteligencia Artificial (IA) sea más útil cuando se trata de cambiar la forma en que navegamos por nuestros teléfonos a diario.
Burke señaló, “Estamos literalmente a las puertas de eso. Y entonces, verás mucha más evolución tanto en Circle to Search como en la aplicación Gemini en lo que respecta a los patrones de uso diario”.
Google no está solo…
Pero si hay algo que señalar es que, Google no está solo; las nuevas empresas ya se encuentran llenas de ideas sobre cómo la Inteligencia Artificial podría impulsar experiencias de software que sean más eficientes que las aplicaciones de teléfonos inteligentes actuales. Rabbit AI y Brain.AI, por ejemplo, se encuentran desarrollando software que aprovecha la IA para llevar a cabo tareas en lugar de requerir que abras una aplicación.
Una demostración de Brain.AI de la que algunos pudieron presenciar en el MWC incluía compras en línea. Después de encontrar el producto deseado, todo lo que hacía falta era mantener presionado ese resultado de búsqueda para obtener información adicional, como videos de unboxing. Actualmente, una tarea como esa demandaría que cambie de la aplicación de Amazon a la aplicación de YouTube para buscar de forma manual videos relacionados. Puede observar cómo esto es sólo un puente más allá de lo que Circle to Search ya ofrece hoy.
Esto es similar al objetivo de Rabbit AI, que causó sensación con su dispositivo portátil R1 impulsado por IA durante el Consumer Electronics Show en el mes de enero. En vez de usar aplicaciones, presionas un botón y recitas una solicitud, dejando que los modelos de Inteligencia Artificial se encarguen del resto.
Por su parte, el enfoque de Humane es un poco diferente, aunque también implica el uso de Inteligencia Artificial (IA) en favor de las aplicaciones. AI Pin de Humane es una computadora portátil en miniatura que tiene la capacidad de poder responder preguntas, así como traducir idiomas e incluso proyectar imágenes en su mano usando láseres en momentos en que necesita una respuesta visual.
Es posible que las aplicaciones no vayan a ninguna parte en el futuro previsible. Los últimos 15 años nos han condicionado a tocar, así como a deslizar y desplazarnos por las aplicaciones para hacer las cosas, y alterar ese sistema probablemente nos haría sentir como si estuviéramos empezando de nuevo. Lo que parece más probable es que el software subyacente de nuestros teléfonos se vuelva paulatinamente más inteligente y quizás más automatizado, ejecutando potencialmente la visión original de asistentes virtuales como Siri, el Asistente de Google y Alexa de Amazon.
Cabe aclarar que, la magnitud del cambio dependerá de a quién se le pregunte. Pero para aquellos que invierten en actualizar el teléfono inteligente tal como lo conocemos, como Yue de Brain.AI, las aplicaciones algún día se sentirán como una reliquia del pasado.
Aunque Yue señala que no espera que las interfaces de Inteligencia Artificial reemplacen las aplicaciones por completo, compara las aplicaciones con MS-DOS, la interfaz de línea de comandos de la década de 1980 que se usaba en las computadoras antes de que apareciera Windows.
“Obtienes lo que quieres cuando lo quieres. No se trata de eliminar aplicaciones. Se trata de dividirlas en partes más granulares que llegan al usuario cuando las desea” señaló al describir el beneficio de las interfaces impulsadas por IA sobre el uso de aplicaciones.