El día de Hoy, Internet Society (organización que trabaja para mantener un Internet abierto, globalmente conectado y seguro), ha lanzado el Pulse Internet Resilience Index (IRI), una herramienta única en su tipo la cual logra brindar información sobre la resiliencia de Internet en 170 países de todo el mundo. Todos los detalles al respecto los mencionaremos en breve.
Los mejores datos del Pulse Internet Resilience Index
Es importante tener presente que una conexión a Internet resiliente es la que logra mantener un nivel aceptable o admisible de servicio frente a fallas y desafíos para el funcionamiento normal y es un enfoque cada vez mayor para los legisladores y activistas en todo el mundo, conforme la infraestructura de Internet se vuelve fundamental para la economía y la sociedad de una nación.
El IRI consigue efectuar un seguimiento de la resiliencia mediante métricas clave, incluida la infraestructura, el rendimiento, así como también la seguridad y la preparación para el mercado. Según han notificado, el IRI ayudará a informar las políticas y el desarrollo de infraestructura para optimizar la resiliencia de Internet a nivel local, así como también regional e incluso, global.
En el caso de Colombia, logró una puntuación general del 46% en el IRI, ubicándose así, en la mitad inferior de la región sudamericana. Aunque Colombia obtuvo un puntaje bajo en Infraestructura y Desempeño con un (38% y 31%, respectivamente), el país consiguió un 59% en preparación para el mercado, lo que revela una capacidad para autorregularse y así mismo, brindar asequibilidad en beneficio de los usuarios finales.
Por su parte, México logró una puntuación general del 45% en el IRI, ubicándose levemente por detrás de varios países latinoamericanos. Sin embargo, hay que resaltar que México se destaca por la adopción de IPv6 del 64% debido a que sus 4 proveedores de Internet más grandes implementaron el “Protocolo de Internet” más nuevo para poder adaptarse a las redes en incremento.
Por otro lado, se encuentra Brasil el cual logró una puntuación general del 56% en el IRI, ocupando así, el primer lugar en el territorio de América del Sur, así mismo, cuenta con una puntuación de preparación del mercado del 65%, la cual viene siendo la más alta de América Latina.
De acuerdo con los 4 pilares que componen el IRI, los puntajes de México, Brasil y Colombia son los siguientes que presentamos a continuación:
- En cuanto a la infraestructura: los puntajes logran evaluar la existencia y así mismo, la disponibilidad de infraestructura física para la conectividad a Internet en cada país:
- México – 39%
- En cuanto a Brasil – 43%
- Colombia – 38%.
- En cuanto a desempeño: los puntajes consiguen evaluar la capacidad de las redes de cada país para suministrar a los usuarios finales un acceso confiable y al mismo tiempo sin problemas a los servicios de Internet:
- México – 35%
- Brasil – 54%
- En cuanto a Colombia – 31%
- En lo que se refiere a seguridad: los puntajes logran medir la capacidad de las redes de cada país para resistir interrupciones intencionales o no intencionales a través de la adopción de tecnologías de seguridad y mejores prácticas:
- Por su parte, México – 61%
- Brasil – 63%
- En cuanto a Colombia – 56%
- En cuanto a lo que tiene que ver con la preparación del mercado: los puntajes evalúan la capacidad del mercado de cada país para autorregularse y así mismo, brindar precios asequibles a los usuarios finales al conservar un mercado diverso y competitivo.
- México – 43%
- Por su parte, Brasil – 65%
- En lo que se refiere a Colombia 59%
Ahora bien, los tomadores de decisiones en Latinoamérica tienen la capacidad de poder usar este estudio para comprender las fortalezas y así mismo, las debilidades de su ecosistema de Internet y tomar decisiones basadas en datos sobre dónde invertir y optimizar la resiliencia general del país.
Para nadie es un secreto que el Internet juega un papel fundamental en la sociedad actual y la pandemia de COVID-19 consiguió recalcar mucho más la importancia de una conectividad a Internet confiable. Pero, si hay algo que mencionar es que desgraciadamente, no todos los países cuentan con una infraestructura de Internet confiable. Por ejemplo; los países de bajos ingresos a menudo poseen redes insuficientemente aprovisionadas y que carecen tanto de una infraestructura de cable sólida, como también de sistemas de interconexión redundantes.
Cabe destacar que en estos países o regiones, la posibilidad de que se produzcan cortes de Internet es mucho mayor que en otros lugares, es menos probable que los países vecinos suministren interconexión y que los proveedores globales inviertan para optimizar la infraestructura existente porque Internet no es lo competentemente confiable. Incluso, es de resaltar que el costo del acceso a Internet para los usuarios finales también suele ser mayor.