fbpx

Colombia le apuesta a la Robótica Inclusiva

Más de 1.500 niños y 90 educadores de diferentes ciudades se han beneficiado con esta iniciativa de la Fundación Telefónica Movistar!

Colombia le apuesta a La Robótica Inclusiva, recientemente se conoció que desde aproximadamente hace cinco meses, la Fundación Telefónica Movistar puso en marcha la Escuela de Robótica Inclusiva, la cual, tiene como objetivo desarrollar las habilidades STE, (competencias que son necesarias desarrollar) de aquellas personas con discapacidades físicas, así como también intelectuales. Hasta el momento, son muchas las personas que se han beneficiado de esta iniciativa!

 

La Escuela de Robótica Inclusiva

 

Según estudios, en Colombia el 16,2% de las personas en situación de discapacidad, no cuentan con  ningún nivel educativo, frente al 2,6% de las personas sin discapacidad. Por tal razón, la Fundación Telefónica Movistar, decidió mejorar esta situación mediante la creación de su Escuela de Robótica Inclusiva.

 

Actualmente son más de 1.500 niños y 90 educadores de diferentes ciudades como: Antioquia, Tunja, Boyacá, Itagüí Madrid, Cundinamarca, Zarzal, Valle del Cauca, Pelaya, Cesar y Bogotá D.C, quienes han podido beneficiarse con esta importante iniciativa. Es importante mencionar que además, La Escuela de Robótica Inclusiva, también cuenta con una guía para educadores, la cual, es presentada en Lenguaje de Señas Colombiana.

 

Cabe destacar que desde la llegada de Camilo Riaño (un educador quien lidera el Programa Municipal de Discapacidad en el municipio de Madrid, Cundinamarca) a la Fundación Telefónica Movistar en el año de 2022, su vinculación a la Escuela de Robótica Inclusiva, simbolizó una apertura a la innovación, así como también a la tecnología y a la exploración de la capacidad de sus estudiantes a través de la robótica y la programación.

 

Doce estudiantes han sido los pioneros de la Escuela de Robótica Inclusiva en el municipio de Madrid, así como también  en toda la Sabana Occidente, lo que ha generado diversos reconocimientos debido a sus excelentes prácticas educativas. Camilo Riaño mencionó que las expectativas con la escuela son bastante amplias, que sueñan con futuros programadores o perfiles más amplios que los trasladen a generar transformación en la inclusión laboral del país.

 

Durante la formación en esta Escuela de Robótica Inclusiva, los estudiantes adquieren conocimientos en aspectos como: Bases de Robótica, Programación Básica, así como también en Sensores y Animación. Cada uno de los participantes ha logrado adquirir nuevas habilidades técnicas, que les son realmente beneficiosas a nivel educativo, profesional e incluso en su comunidad.

 

Espacios de inmersión a la robótica

 

Recientemente, han abierto espacios de inmersión a la robótica para niñas y jóvenes en condición de discapacidad. En donde es necesario mencionar, que inicialmente contaron con una semimentoría de Robótica guiada por estudiantes de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, para 20 niñas de primaria, de una institución educativa de la ciudad de Bogotá.

 

En la escuela se han llevado a cabo actividades de Programación Básica en Robótica con discapacidad intelectual y diversidad de actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos. Se espera que esta iniciativa por parte de la Fundación Telefónica Movistar, siga beneficiando cada día más a diversidad de personas de las diferentes ciudades del país.

 

 

Deja un comentario