Un nuevo estudio de mercado, este realizado por la gente de CIRP, revela comportamientos interesantes de los usuarios del iPhone y de dispositivos Android. A la pregunta “¿cada cuánto cambia de smartphone?” estas fueron las respuestas:
Contrario a las especulaciones de muchos, que creen el grueso de los usuarios de Apple actualizan sus dispositivos todos los años, sólo el 10% de estos reemplaza sus iPhone de manera anual. Es más, los usuarios de Apple mantienen mucho más tiempo sus dispositivos con casi un 60% diciendo que los mantienen 2 o más años. En buena medida, este es el resultado de un esfuerzo importante de la compañía en 2 sentidos: (1) en controlar la obsolescencia percibida al mantener una línea visual y de diseño similar en sus modelos y (2) en controlar la obsolescencia programada con la liberación de actualizaciones compatibles con equipos de hasta 6 años de vida. Mire por ejemplo iOS 17, el cual es compatible con equipos como el iPhone XR lanzado en el 2018.
Por el contrario, más de la mitad de los usuarios de Android cambian sus dispositivos antes de 2 años, con casi 1 de cada 4 reemplazando sus dispositivos de manera anual. Esto se puede leer de varias formas: (1) al ser más económicos se pueden reemplazar con más frecuencia (aunque el 54% de los usuarios de Android que cambian sus teléfonos dicen mantener el anterior), (2) puede ser que la vida útil de los dispositivos (dada su alta obsolescencia percibida y la falta de actualizaciones de sistema operativo que reciben) obliguen a los usuarios a actualizar con mayor frecuencia o (3) de pronto es que dada la cantidad de dispositivos Android que se lanzan en el año lleva a que los usuarios sientan que deben reemplazar sus dispositivos con mayor frecuencia.