Mantener un negocio en movimiento y lograr que se cumplan los objetivos de marketing es algo para lo cual existen cada día más recursos tecnológicos, tácticas e información especializada. Poco a poco aumenta la oferta de plataformas en las cuales se pueden automatizar las acciones de marketing, a la par que el conocimiento en esta área deja de ser el dominio de unos pocos y se amplía el acceso a las herramientas.
Con la popularización de plataformas como Hubspot, Mailchimp, Marketo, Pardot, Active Campaign, SharpSpring, Bizagi y Eloqua, entre otras, las compañías pequeñas y grandes han ido entrando en esa nueva era, en la cual, todo puede hacerse con mucha mayor velocidad, con un costo más bajo y garantizando el flujo de trabajo, por medio de la integración de las acciones de marketing, las gestiones comerciales, la relación con los clientes y el seguimiento de indicadores.
No obstante, lo que no siempre queda claro es que la tecnología y la información por sí mismas no garantizan el cumplimiento de los objetivos de negocio y, con mucha frecuencia, los encargados de administrar las plataformas no tienen la experiencia y las habilidades que se requieren para extraer todo su potencial.
Por eso, suele repetirse el caso de las compañías que gastan mucho tiempo y dinero tratando de llevar a la práctica una estrategia de marketing que, al menos en el papel, suena contundente, acertada y fácil de aplicar.
Si este es el caso de su empresa, queremos compartirle algunas recomendaciones que le pueden evitar muchos dolores en el proceso y acercarle a cumplir sus objetivos.
Establezca muy bien sus metas. Aunque muchas empresas creen saber exactamente lo que desean lograr, la verdad es que los objetivos a veces son un poco etéreos e imprecisos. Por ejemplo, no es lo mismo decir “queremos tener más clientes” a decir, “en los próximos dos meses, nos proponemos aumentar en un 20% el número de clientes en esta línea de producto”. Aquí, la precisión sobre fechas, porcentajes y objetivos realistas es esencial para saber a dónde se quiere llegar y las acciones que se requieren para lograrlo.
Asesórese bien sobre las herramientas. Con un objetivo claro en mente, es mucho más fácil saber las tácticas que han de aplicarse, y ello también da claridad sobre el tipo de herramienta que se debe utilizar. Es clave saber que no todas las plataformas sirven para lo mismo y que, aún con muchas similitudes en la oferta, también se debe analizar muy bien la relación costo –vs beneficio, así como la posibilidad de escalar los flujos de trabajo y las automatizaciones a lo largo del tiempo.
Capacite a su gente. Si su compañía no cuenta con personal especializado en temas de marketing, debería considerar seriamente contratarlo o, por lo menos, capacitar a las personas indicadas en el manejo de conceptos esenciales y el uso de herramientas y plataformas para la automatización del marketing. Como lo sabrá, existe en el mercado una oferta gigantesca de programas de formación en estas áreas y, de hecho, algunas plataformas tienen sus propios recursos de capacitación.
Recurra a la experticia de otros profesionales. Recuerde que siempre hay empresas con la suficiente experiencia y logros comprobados, que están en capacidad de encargarse de las estrategias de marketing y, de hecho, lo pueden hacer por un menor costo y con más eficiencia que un equipo interno. Dentro de las opciones disponibles en el mercado, las compañías que ofrecen servicios por outsourcing suelen ser las que cuentan con equipos más entrenados, con mejores recursos y con conocimientos más sólidos para sacar adelante estrategias exitosas. Considerar la posibilidad de contratar una agencia externa es una decisión que puede ahorrarle muchos procesos y dolores, y acercarle a cumplir sus objetivos.
¿Aprovechar la tecnología?
¡Por supuesto! Pero también pensar estratégicamente.
El mundo ofrece una multitud de recursos para facilitarnos la vida y para impulsar los negocios, pero, aquel que piensa de forma estratégica, sabe que no siempre se trata de hacerlo todo por nuestra cuenta. Leer el panorama, interpretar las señales del mercado y determinar el momento apropiado para hacer alianzas con los que tienen las competencias imprescindibles a nivel de negocios es algo imperativo.
Finalmente, tal como en muchos programas de TV, en los cuales aparecen anuncios para la audiencia, en este caso debo contarle a los lectores que, en otro contexto (mi otra vida), trabajo en RDS que es una agencia de Marketing Digital.