Es importante mencionar que existe un estudio conocido como “Usos y Percepciones de Internet” el cual consigue aportar diversos elementos para la comprensión de la manera en que se emplea el Internet en Colombia. Hay que acotar que los resultados principales de la última medición realizada en el año de 2022, fueron mostrados el pasado 29 de junio por .CO Internet S.A.S. Por tal motivo, a continuación brindaremos los detalles más resaltantes e importantes al respecto.
Los mejores datos acerca del estudio “Usos y Percepciones de Internet”
Cabe destacar que el estudio se realizó con hombres y mujeres entre los 18 y 60 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos, todo esto, mediante la herramienta de encuesta en línea. La suma total de las personas que participaron fue de 1.040 personas.
Pero, si hay algo que dejar claro es que este estudio tiene como finalidad entender cuáles son las opiniones y actitudes generales hacia Internet y asimismo su evolución en los años recientes, entre otros aspectos.
Estos son los descubrimientos más resaltantes del estudio
Entre los descubrimientos que más llaman la atención del estudio, resalta que el 54% de los participantes ha considerado que las mujeres son quiénes generan más ingresos por Internet en comparación con un 19% que mencionó que eran los hombres quiénes lo hacían. Mientras que un 27% optó por la respuesta “no sabe/no responde”. En este mismo sentido, hay que señalar que el 42% de las personas encuestadas piensa que se les facilita más a las mujeres comenzar un nuevo negocio en Internet mientras que el 31% de los participantes reveló que esto se le facilita más a los hombres.
Por otro lado, también es vital destacar que otro de los aspectos que llama la atención del estudio es la información relacionada con los hábitos de compra en la red, en donde 9 de cada 10 encuestados declaró haber realizado al menos una compra en línea en el último año. Incluso, al comparar los medios usados para comprar se halló un incremento en la compra desde las aplicaciones en el dispositivo móvil; en el año de 2019 el 56% de los encuestados manifestó haber usado este medio para hacer compras y en el año pasado 2022 esto fue reportado por el 78% de los participantes.
También es importante revelar que para el año de 2022, el 82% de los encuestados mencionó haber realizado compras mediante páginas web y el 47% a través de redes sociales. Asimismo, hay que dejar claro que el estudio logró revelar los productos, así como también los servicios que los encuestados más reportaron haber comprado mediante Internet en el último año. En donde se pudo conocer que, el 54% manifestó haber comprado en primer lugar la categoría de productos para el hogar, herramientas y decoración, a la que le seguía la categoría de viajes y tiquetes aéreos con un 52%, posteriormente se ubica la categoría de “moda” con un 50%, así como tecnología y computadores con un 50%, seguido por la categoría de belleza y salud con un 44%. Asimismo se encontraba la categoría de productos del mercado con un 39%, entre otros.
Cabe acotar que la categoría “moda” fue una de las que presentó el mayor crecimiento porque según se conoció, en 2018 el 38% de los encuestados reveló comprar esta categoría y en 2022 el 50% reportó hacerlo.
Ahora bien, frente a las transacciones en línea, se halló una disminución en la percepción de seguridad al realizar compras por Internet. Cabe acotar que en el año de 2020, 76% de los encuestados declaró sentirse seguro; esta cifra baja en el año de 2021 al 75% y en año de 2022 al 67%.
Es importante dejar claro entre los aspectos que manifiestan los participantes del estudio que contribuyen a generar la percepción de inseguridad al comprar en Internet, resaltan algunos como; las estafas en Internet, así como el robo de información personal y suplantación de perfiles de empresas y de personas, entre otros.
Es imperioso mencionar que frente a la pregunta, ¿usted ha sido víctima de algún robo o estafa en Internet?, hay que señalar que para el año de 2019 el 10% de los encuestados respondió que sí, mientras que en el año 2022, el 16% respondió afirmativamente. Hay que destacar que por el contrario, cuando se le preguntó a los participantes sobre aquellos aspectos que les generan seguridad al efectuar compras en Internet, los mismos enfatizaron el empleo de sistemas de pago seguros, así como las optimizaciones en los protocolos de seguridad, y asimismo, los certificados de seguridad que traen las páginas web, primordialmente.
Por otro lado, hay que señalar que de los encuestados que reportaron tener un negocio o ser socios de alguno, el 78% testifica que ha empleado alguna herramienta o tecnología digital para llegar a sus clientes.
Incluso, cabe resaltar que se halló un aumento de casos de menores que han sido ofendidos o incluso acosados en Internet, según lo reportaron los padres encuestados. En este sentido, hay que mencionar que en el año de 2020 el 5% de los padres colaboradores en el estudio manifestó que su hijo fue ofendido o incluso acosado en Internet. Por lo que hay que decir que esto subió al 8% en el año de 2021 y pasó al 11% en el año de 2022. Sin duda, es esencial poder conocer estos datos y poder apreciar cómo se usa el internet en Colombia.