BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, ha dado a conocer recientemente la novena edición de “BlackStats LATAM”, su reporte anual regional de industria e-Commerce, el cual brinda un análisis detallado de la evolución del comercio online en el mundo, la región y el país para comprender las tendencias, así como los retos y oportunidades para las empresas en Colombia.
Según BlackSip, el comercio electrónico continúa siendo una fuerza transformadora en la economía global, y Colombia no es la excepción, en 2023. El volumen de ventas mundiales del comercio electrónico minorista alcanzó los $5.7 trillones de dólares, y en el mismo año, 5.350 millones de personas en el mundo tuvieron acceso a internet, lo que representa una penetración global del 66.2%. Pero, ¡no se preocupe! que a continuación le comentaremos todo sobre como se mueve el e-Commerce en Colombia y mucho más.
Datos más destacados sobre cómo se mueve el e-Commerce
En el pasado año 2023, China registró ventas minoristas en línea por $2.9 trillones de dólares, un aumento del 9.3% respecto al año 2022, con un 32% de estas ventas provenientes de compras internacionales. Por su parte, el comercio social representó el 47% de las ventas en línea y se espera que aumente al 55% para el año 2028. Es de resaltar que, si aplicamos este enfoque a Colombia, vemos cómo potenciar el comercio social en las empresas puede ayudarlas a llegar a más compradores, tomando ejemplos concretos de empresas como lo son; Alibaba y Temu, 2 gigantes asiáticos que incluso tienen una participación importante en las ventas transfronterizas en Colombia.
Vale la pena destacar que, Colombia cerró 2023 con ventas online por 16.7 mil millones de dólares, con un promedio mensual de $1,391.67 millones de dólares. Este crecimiento del 12% viene siendo una cifra positiva, principalmente considerando que los efectos de la post pandemia se han ido desvaneciendo progresivamente. Sin embargo, el hábito de compra y así mismo, la conveniencia de las compras en línea continúan siendo un motor de crecimiento para las empresas que buscan expandir y llegar a más ocasiones de consumo en un mundo omnicanal.
Ahora bien, en el pasado año 2023, el 76 % de las ventas minoristas online en Colombia se llevaron a cabo mediante dispositivos móviles, enfatizando la importancia del mcommerce (comercio móvil) en la expansión del mercado y lo que refuerza la necesidad de optimizar la experiencia del usuario para dispositivos móviles.
Natalia Peláez, CEO BlackSip ha comentado, “En el bolsillo todos tenemos a un clic de distancia cualquier producto, muchas marcas han entendido esto y han fortalecido sus esfuerzos para ofrecer a los compradores experiencias móviles realmente ágiles y memorables”.
No se debe pasar por alto mencionar que, BlackSip presenta en este reporte algunos de los descubrimientos más importantes a tener en cuenta por los negocios online, los mismos son:
- Primero que nada, la adopción de 5G continúa siendo limitada en América Latina, al menos 8 países han lanzado servicios comerciales, y se logra una adopción del 5% en la región.
- El 68% de los colombianos buscan información sobre la marca por medio de redes sociales, demostrando de esta forma, la gran importancia de estas plataformas para atraer nuevos clientes.
- Finalmente, hay que señalar que los colombianos prefieren hacer compras domésticas que transfronterizas, con un crecimiento de las ventas en este sector del 52 % en 2022.
Natalia Peláez Gómez, CEO de BlackSip señaló, “En América Latina, el comercio electrónico tiene grandes oportunidades y desafíos. La creciente adopción de dispositivos móviles y el uso de Internet han creado un entorno favorable para el sector. Ahora Colombia contando con redes 5G es un gran panorama para las marcas y los compradores en el sentido en que permite experiencias de compra más fluidas y rápidas favoreciendo así las ventas por e-commerce”.