fbpx

Apple + Salud = Privacidad (¿pueden otros decir lo mismo?)

Un nueva campaña de Apple se enfoca la privacidad de los datos de salud de los usuarios

Privacidad: la palabra más maltratada de la única década gracias a la proliferación de la Economía de la Vigilancia y miles de aplicaciones, servicios y programas que encontraron un nuevo revenue stream, más grande que el de cobrarle a los usuarios por el uso de sus productos.

 

Privacidad: un derecho al que muchos han renunciado por conveniencia, por economía o, sencillamente, por ignorancia. Seguro conoce a más de uno que dice “yo no tengo nada que esconder” o que no entiende la cantidad de información que entrega con cada click, con cada like, con cada login.

 

El tema se vuelve más complejo cuando pensamos en el tipo de información que recogen, analizan y guardan los diversos dispositivos que usamos a diario y, en especial, cuando hablamos de información de salud, de ejercicio y demás temas relacionados con bienestar.

 

¿Se imagina lo que puede hacer su empleador con la información de los síntomas que usted busca en internet? O una empresa de seguros con la data relacionada con su ritmo cardíaco, con la cantidad de ejercicio que usted hace, con los pasos que toma (o deja de tomar) o con el cambio de peso que sufrió en los últimos meses? Entiende el riesgo de que alguien -no sé, un partido político “pro vida”- tenga acceso a la información del ciclo mesntrual de una mujer?

 

Para Apple la privacidad es un derecho humano fundamental y es por ello que la compañía se esmera en incluir los mayores controles de privacidad en todos sus productos y servicios. Esta semana la compañía está lanzando una nueva campaña que destaca precisamente la importancia de la privacidad de los datos de salud que incluye vallas publicitarias en 24 regiones, un nuevo anuncio publicitario que puede ver a continuación (aunque me gustó más la versión en inglés) y un White Paper que detalle kas diferentes formas en que la compañía protege los datos recogidos por el iPhone y el Apple Watch, aquellos almacenados en la aplicación de Salud y aquellos de aplicaciones basadas en HealthKit.

 

 

Son 4 los pilares básicos de privacidad de la App de Salud y de HealthKit (que se extienden a todas las apps que usan este kit de desarrollo):

 

1 – Minimización de los Datos Recopilados

2 – Procesamiento en el Dispositivo

3 – Transparencia y Control sobre la Información por parte de los usuarios

4 – Seguridad

 

Déjeme le pongo algunos ejemplos:

 

Si su iPhone está bloqueado -bien sea con una clave, con Touch ID o con Face ID, todos los datos de salud, bienestar y forma física (diferentes a los de su tarjeta médica de emergencia) está encriptados. Y si usted usar iCloud como método de respaldo de la aplicación de Salud toda la data se transmite y se almacena utilizando los más altos niveles de cifrado y encripción.

 

Apple no tiene acceso a ninguno de estos datos.

Los datos de la app Salud y HealthKit nunca se comparten con terceros sin el permiso explícito del usuario y cuando dicho permiso se otorga la aplicación le permite a los usuarios un nivel de control granular que les permite revisar qué se comparte, con quien se comparte, gestionar esos permisos y retirarlos en cualquier momento.
Privacidad: otra razón más para preferir el ecosistema Apple

Deja un comentario