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Apple reporta su primera gran caída en ventas y utilidades en varios años

En línea con lo que hemos visto en el mercado de tecnología, Apple reportó su primera caída en ventas y utilidades en varios años

Sabíamos que no iba a ser un trimestre fácil para Apple. Y los sabíamos porque desde la última entrega de resultados (en la que la compañía reportó su mejor año fiscal de la historia) Luca Maestri, el CFO de la compañía, nos lo había advertido.

 

“Given the continued uncertainty around the world in the near term, we are not providing revenue guidance but we are sharing some directional insights based on the assumption that the macroeconomic outlook and COVID-related impacts to our business do not worsen from what we are projecting today for the current quarter. Overall, we believe total company year-over-year revenue performance will decelerate during the December quarter as compared to the September quarter for a number of reasons. First, we expect nearly 10 percentage points of negative year-over-year impact from foreign exchange.

Second, on Mac, in addition to increasing FX headwinds, we have a very challenging compare against last year, which had the benefit of the launch and associated channel fill of our newly redesigned MacBook Pro with M1. Therefore, we expect Mac revenue to decline substantially year over year during the December quarter. Specifically on services, we expect to grow but to be impacted by the macroeconomic environment increasingly affecting foreign exchange, digital advertising and gaming. We expect gross margin to be between 42.5% and 43.5%.

We expect opex to be between $14.7 billion and $14.9 billion. We expect OI&E to be around negative $300 million, excluding any potential impact from the mark-to-market of minority investments and our tax rate to be around 16.5%.”

 

Y lo sabíamos, además, porque los cierres ordenados por el gobierno Chino a las plantas de Zhengzhou impactaron la capacidad de ensamblaje de los iPhone 14 Pro y 14 Pro Max en Noviembre, en el momento en el que la demanda por dichos dispositivos estaba en su máximo, impactó la disponibilidad, los tiempos de espera y las ventas de los nuevos modelos del iPhone. Esos cierres, según IDC, impactaron el volumen de despachos del iPhone en cerca de 15%.

 

El consenso en Wall Street, a pesar de la falta de guidance por parte de Apple, era de $122.850 millones de dólares en ventas, cerca de $1000 mil millones por debajo de lo obtenido el año pasado.

 

Con esas condiciones llegamos al reporte de resultados financieros del día del hoy, en el que Tim Cook y Luca Maestri, presentaron lo ocurrido en el primer trimestre del año fiscal 2023 de la compañía (que coincide, en realidad, con el trimestre de fin de año calendario 2022) y en el que la compañía reportó su primera gran caída en ventas y utilidades desde 2016.

 

Apple reportó ingresos por $117,154 millones de dólares, un decrecimiento de 5% con respecto a los resultados del mismo trimestre del año anterior. También reportó una utilidad de $29,998 millones de dólares, una caída de 13% con respecto a lo obtenido en Q1 del 2022. De acuerdo con la compañía, la fortaleza del dólar tuvo impacto de casi 800 puntos básicos, sin los cuales se hubiera crecido.

 

Así se ven los resultados por línea de negocio:

El iPhone vendió $65,775 millones de dólares, una caída de 8% en plata que es menor al 15% estimado por IDC de caída en el volumen de ventas de los dispositivos. Las ventas en Canada, Italia, Spain, India, y Vietnam rompieron record.

 

El Mac cayó 29% generando ventas de $7,735 millones, en parte porque durante el mismo trimestre del 2021 la compañía lanzó sus MacBook Pro de 14″ y 16″, lanzamiento que se retrasó en esta ocasión hasta Enero. Luca Maestri reveló que el índice de satisfacción de los usuarios del Mac fue 96%, una cifra interesantísima en medio de un mercado tan competido.

 

El iPad (que hace 3 meses había sido el único en caer) creció casi 30% impulsado por el nuevo y renovado iPad de 10ma generación y el nuevo iPad Pro. Más de la mitad de los compradores del iPad durante el trimestre fueron compradores de su primer iPad.

 

La división de Wearables, Hogar y Accesorios generó ingresos por $13,482 millones de dólares, un 8% menos que hace un año a pesar del lanzamiento de los nuevos Apple Watch Serie 8 y Apple Watch Ultra. Cerca del 66% de los compradores del Apple Watch, reportaron estar comprando su primer Apple Watch.

 

Y la división de Servicios continúa su senda de crecimiento permanente con ventas de $20,766 millones de dólares, un 6.4% más que en el mismo trimestre del año anterior.

 

 

Cook reveló que al cierre del trimestre la compañía cuenta con 935 millones de suscriptores (pagos), más de 150 millones que hace 1 año. Y Maestri reveló que vieron record en el número de transacciones realizadas vía Apple Pay en todo el planeta.

 

El margen de los productos fue de 47% mientras que el de los Servicios fue de 71%.

 

Las operaciones regionales vieron caídas en sus ventas salvo en Europa donde la compañía creció un 27%.

Al cierre del trimestre el iPhone representó el 56% del total de ingresos de la compañía, un cambio importante contra trimestres anteriores derivado de los problemas en la cadena de abastecimiento, la presión inflacionaria que ha llevado a muchas personas a recortar gastos suntuosos y el crecimiento de las divisiones de Servicios y iPad.

“Durante el trimestre de diciembre, logramos un hito importante y estamos emocionados de informar que ahora tenemos más de 2 mil millones de dispositivos activos como parte de nuestra creciente base instalada”. – Tim Cook, CEO | Apple

 

Maestri no dio buenas noticias sobre lo que espera que sea la operación del trimestre en curso, con decrecimientos en el iPhone, el Mac y el iPad. Sin embargo, Apple es la única de las Big Tech en no recurrir a despidos masivos a pesar de las adversidades y, por ahora, no parece que vaya a tomar una decisión en contravía.

 

“Reconocemos que el entorno en el que estamos es difícil. Y así estamos reduciendo los costos. Estamos recortando la contratación, estamos siendo muy prudentes y deliberados con las personas que contratamos” – Tim Cook, CEO | Apple

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