Es claro que el protagonista del evento de Apple del martes será el iPhone. O mejor, serán los 3 modelos de iPhone que veremos: dos que continúan el proceso evolutivo natural del dispositivo – el 7s / 7s Plus (aunque corren rumores que Apple estaría pensando en llamarlos 8 / 8 Plus) – y uno que celebra los 10 años del lanzamiento del iPhone original, que como hemos venido diciendo desde Enero será el iPhone X, y que marcara el futuro hacia donde va el producto.
Sin embargo más allá de ellos, el evento estará cargado de otros lanzamientos que pueden llegar a ser igual o tan importantes como el de los smartphones.
El Teatro Steve Jobs
Ubicado en la parte más alta del nuevo Apple Park está el Steve Jobs Theater, un auditorio con cerca de mil sillas en la que se realizará el lanzamiento (y posiblemente todos los lanzamientos de ahora en adelante). Su entrada es un cilindro de 50 metros diámetro enmarcado por piezas de vidrio de 20 metros cada una que sostienen un techo de fibra de carbono.
En su interior, y ocupando 4 pisos debajo de la tierra, la obra que costó cerca de USD 5,000 Millones tiene espacios dedicados para el lanzamiento de los productos, al igual que una zona de demostración que está oculta por una puerta secreta que se retirará una vez termine el evento para que los asistentes puedan ver los productos de primera mano.
El auditorio cuenta con al menos 2 ascensores giratorios, puntos eléctricos en cada una de las sillas de cuero y una arquitectura milimétricamente diseñada por el mismo Steve Jobs.
Al ser esta la primera ocasión que Apple utilice el sitio, es claro que se robará parte del show y que veremos mucha información acerca del mismo. Así que lo suyo es la arquitectura, seguro tendrá algo para disfrutar el martes.
Nuevos Sistemas Operativos
Compre o no compre un nuevo iPhone, usted va a terminar “estrenando” teléfono, tableta, computador, reloj y hasta Apple TV por cuenta de los nuevos sistemas operativos que Apple lanzará en este evento y que estarán disponibles para todos desde la semana siguiente.
Y digo “estrenar” porque los cambios que trae consigo, por ejemplo iOS, son sustanciales especialmente para aquellos usuarios del iPad. Ya hace unas semanas les contamos Las 6 mejores funcionalidades de iOS 11 para el iPad, Cómo iOS 11 optimiza el almacenamiento de su iPad y los Efectos de un iPhone sin botón de inicio (para el resto de los usuarios de iOS).
Y lo mismo pasará con el lanzamiento de macOS High Sierra – que optimizará el espacio y uso de memoria de su equipo con un nuevo File System y nuevos formatos para imágenes y video, una arquitectura de 64 bits más poderosa, segura y estable, una experiencia de navegación para privada, segura y rápida en Safari y mucho más -, con watchOS 4 – que ofrece un upgrade a nivel de performance y usabilidad, con un Siri más presente e inteligente que ofrece la información que uno necesita cuando uno la necesita, nuevas caras y nuevos workouts – y con tvOS 11, del que hemos visto poco hasta ahora, pero del que hemos oido incorporaría videos en 4K y varias mejoras a nivel de usabilidad.
Un Nuevo Apple Watch
Tendremos también al menos un nuevo Apple Watch, uno que tiene conectividad propia y que lo liberaría de la necesidad de estar conectado siempre a un iPhone. Apple no es el primero en lanzar un smartwatch así. LG, Samsung, Huawei y otros ya lo han hecho, sin éxito alguno. Este podría ser diferente por 2 razones:
La primera es que el Apple Watch es el dueño del 49% del mercado de relojes inteligentes, según el más reciente estudio de IDC. Quien le sigue, Samsung, solo tiene el 11%.
Y la segunda, y tal vez más interesante, razón es por el modelo de funcionamiento que al parecer ha logrado negociar Apple con los operadores móviles: este Apple Watch compartirá el mismo número telefónico que su iPhone y algunos operadores ofrecerán conectividad para el mismo sin requerir planes adicionales (por ahora) y sin generar costos adicionales.
Pero además, tanto este modelo LTE como el de solo Wifi / Bluetooth, traerán mejoras sustanciales a nivel de procesador, memoria, conectividad, pantalla y – ojalá!! – nuevas bandas inteligentes que adicionan funcionalidades a nivel de medición de signos vitales y demás.
Realidad Aumentada
El iPhone cambió radicalmente la manera en que hacemos las cosas y por ende nos cambió como personas y como sociedad. Piense en todo lo que hemos reemplazado por nuestros dispositivos móviles en la última década:
- Cámara Fotografica
- Álbumes Fotográficos
- Filmadora
- Calculadora
- GPS
- Reloj Despertador
- iPod, CD player y demás
- Libreta de Direcciones, Teléfonos y Contactos
- Calendarios (personales, de cumpleaños y de oficina)
- Periódicos
- Teléfonos fijos
- Tarjetas de celebración
- Sintonizadores de Instrumentos Musicales
- Consolas de juegos portátiles
- Mapas
- Linternas
- Brújulas
- Niveles (de los de burbuja para saber si un cuadro esta recto, por ejemplo)
- Grabadoras de voz
- VHSs
- Lupa
- Micrófono
- Diccionarios
- Pasabordos Fisicos
- Boletas de cine (físicas)
- Teléfonos públicos
- Mapas de las constelaciones
O piense en cómo sin el iPhone no tendríamos a Uber o a Waze, o no hubiéramos tomado más fotos en los últimos 18 meses de las que se tomaron en los 200 años anteriores.
Lo que viene con la masificación de la Realidad Aumentada será un cambio tan – o más – grande e importante del que vivimos con la llegada del iPhone y de los smartphones a nuestras manos.
Ya les mostré algunos de los ejemplos de lo que han venido haciendo los desarrolladores con #ARKit desde Junio cuando lo lanzó la compañía en el WWDC. Y ya hemos hablado de Tango y de #ARCore, la tecnología y la plataforma de desarrollo de realidad aumentada que lanzó Google hace unas semanas.
Pero el verdadero secreto de ARKit es que la próxima semana, cuando se lance iOS 11 oficialmente al mercado, habrá cerca de 400 Millones dispositivos ya en el mercado que que podrán usar la tecnología de la noche a la mañana.
No hay hoy una plataforma tan grande en el planeta compatible con la realidad aumentada. No hay hoy plataforma en el planeta que pueda poner en manos de tanta gente esta tecnología sin necesidad de comprar productos o cambiar dispositivos.
Piense en el impacto de tener para final de año un poco más de 500 millones de dispositivos AR-Ready, en manos de usuarios que tradicionalmente han demostrado estar dispuestos a pagar por contenido y aplicaciones, soportados por un marketplace que a pesar de tener solo el 11% de market share es aún el más rentable del mundo, tanto para Apple como para sus desarolladores.
La masificación de la realidad aumentada comenzará aquí, con iOS 11, con Apple, con el iPhone y el iPad. Todo, en este evento.
Interesante el Steve Jobs Theater