fbpx

Apple lanza una encripción “post-cuántica”

A pesar de que los computadores cuánticos siguen siendo “prototipos” Apple prepara su plataforma de mensajería con niveles de seguridad jamás antes vistos

En su sitio dedicado a Seguridad, Apple ha anunciado la actualización más grande de la historia a iMessage, una enfocada en seguridad. Se llama PQ3, un protocolo criptográfico de nueva generación que busca proteger la información que se envía y recibe a través de la plataforma de mensajería y que se anticipa a la llegada comercial de computadores cuánticos.

¿Computadores Cuánticos?

Si. Computadores Cuánticos. Como los que ya tienen Google, Amazon, IBM y en los que trabajan gobiernos como el Norteamericano y el Chino.

A diferencia de los computadores que usamos hoy en día y que usan bits (1 ó 0) para realizar sus operaciones, los computadores cuánticos usan qubits que pueden existir en más de un estado al mismo tiempo (1 y 0) lo que les permite almacenar muchísima más información, resolver operaciones de manera significativamente más rápida y realizar cálculos y operaciones más complejas destruyendo cualquier cifrado actual en cuestión de segundos.

Y aunque estamos a, por lo menos, una década de que este tipo de máquinas esté disponible al público en general ya compañías como Amazon ofrecen capacidades de cómputo cuántica por demanda y Apple se quiere proteger de una práctica que hemos visto en el pasado…..

Harvest Now, Decrypt Later

Se trata de una práctica que busca recopilar grandes cantidades de datos cifrados con la tecnología actual y archivarlos para futuras referencias. A pesar de que no podrán descifrarlos con la tecnología actual, los ciberdelincuentes pueden guardarlos hasta que adquieran un computador cuántico que pueda descifrarlos en el futuro.

Es por eso que Apple se está adelantando y está adicionando este nivel de encripción a su plataforma.

La compañía dice que PQ3 crea una nueva clave de cifrado post-cuántico como parte de las claves públicas que los teléfonos y computadores que utilizan iMessage crean y transmiten a los servidores de Apple. La configuración aplicará sus protecciones post-cuánticas a la creación de claves de cifrado y al intercambio de mensajes, incluso si la clave de cifrado de alguien ha sido comprometida por un atacante.

“Para proteger mejor la mensajería cifrada de extremo a extremo, las claves post-cuánticas deben cambiar de forma continua para establecer un límite superior sobre cuánto de una conversación puede ser expuesta por cualquier compromiso de clave única y puntual, tanto ahora como con futuras computadoras cuánticas”.

Las compañía está utilizando un “diseño híbrido” que combina su actual criptografía de curva elíptica (ECC) con las nuevas protecciones post-cuánticas.

El nuevo protocolo estará disponible, a partir de Marzo, con las actualizaciones de iOS / iPadOS 17.4 y macOS 14.4 que ya se encuentran en Beta.

Deja un comentario