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Apple juega con fuego con su nueva política del App Store

Con cara gana Apple, con sello también (pero menos). La nueva política del App Store en EEUU levantará ampolla

Esta semana la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se negó a revisar el caso de Apple vs. Epic dejando en efecto la medida proferida por la juez Yvonne Gonzalez-Rogers y ratificada  por el 9vo Circuito de Apelaciones  en el sentido de que Apple no puede impedir que sus desarrolladores incluyan dentro de sus aplicaciones notificaciones o links que los lleven a otros métodos para comprar o renovar sus productos, in-app purchases y suscripciones.

 

Esto decía el fallo inicial:

 

“[Apple is] permanently restrained and enjoined from prohibiting developers from including in their apps and their metadata buttons, external links, or other calls to action that direct customers to purchasing mechanisms, in addition to In-App Purchasing and (ii) communicating with customers through points of contact obtained voluntarily from customers through account registration within the app.”

 

Una vez notificados de la decisión de la Corte, Apple decidió actualizar las políticas del App Store indicando que los desarrolladores de aplicaciones pueden proporcionar a los clientes enlaces a opciones de compra de terceros para sus aplicaciones. Pero -y aquí está la “perla”-tendrán que pagar un porcentaje de 12 % o 27 % a Apple si dichas compras se dan como resultado de ese link o botón dentro de los siguientes 7 días de haber sido utilizados.

 

Dice la nueva política:

 

“In addition to using Apple’s convenient, safe, and secure in-app purchase system, apps on the App Store in the United States that offer in-app purchases can also use the StoreKit External Purchase Link Entitlement (US) to include a link to the developer’s website that informs users of other ways to purchase digital goods or services. To use the entitlement, you’ll need to submit a request, enable the entitlement in Xcode, and use required StoreKit APIs. Apple will review your app to ensure it complies with the terms and conditions of the entitlement, as well as the App Store Review Guidelines and the Apple Developer Program License Agreement. […]

Your app must offer in-app purchases in accordance with the Developer Program License Agreement and App Store Review Guidelines, and may not discourage end-users from making in-app purchases….

Apple is charging a commission on digital purchases initiated within seven days from link out, as described below. This will not capture all transactions that Apple has facilitated through the App Store, but is a reasonable means to account for the substantial value Apple provides developers, including in facilitating linked transactions.

Apple’s commission will be 27% on proceeds you earn from sales (“transactions“) to the user for digital goods or services on your website after a link out (i.e., they tap “Continue” on the system disclosure sheet), provided that the sale was initiated within seven days and the digital goods or services can be used in an app. This includes (a) any applicable taxes and (b) any adjustments for refunds, reversals and chargebacks. For auto-renewing subscriptions, (i) a sale initiated, including with a free trial or offer, within seven days after a link out is a transaction; and (ii) each subsequent auto-renewal after the subscription is initiated is also a transaction.]

If you’re a participant in the Small Business Program, or if the transaction is an auto-renewal in the second year or later of an auto-renewing subscription, the commission will be 12%.

These commission rates apply to all amounts paid by each user net of transaction taxes charged by you. You will be responsible for the collection and remittance of any applicable taxes for sales processed by a third-party payment provider.

If you adopt this entitlement, you will be required to provide transaction reports within 15 calendar days following the end of each calendar month. Even if there were no transactions, you’re required to provide a report stating that is the case.”

 

Así las cosas, los desarrolladores quedan con 3 escenarios:

 

1 – Un cliente compra un artículo o se suscribe dentro de la aplicación en iOS utilizando los métodos tradicionales de pago del App Store: el desarrollador le paga un 30% de comisión a Apple (existen %s menores para casos específicos pero usemos este para el ejemplo).

 

2 – Un cliente encuentra un link para ir a comprar o suscribirse a la aplicación de iOS desde otra parte (por ejemplo una página web) y utilizando otros mecanismos de pago. El usuario recibirá una notificación similar a esta…..

 

 

… y si esa compra se concreta en un período de 7 días, el desarrollador tendrá que pagarle a Apple un comisión de 27%.

 

3 – Un usuario compra una aplicación, una suscripción o un elemento digital que funciona dentro de una aplicación en un ambiente diferente al App Store, sin utilizar los mecanismos de pago de Apple y sin haber seguido ningún link que partiera de la aplicación de iOS (como ocurre por ejemplo hoy en día con Netflix), el desarrollador no le debe nada a Apple.

 

La decisión de Apple es 100% legal. A lo que lo obligó la demanda a permitir que los desarrolladores informen que hay otros sitios donde comprar. En ningún lado dice que no puede cobrar por ello. Pero generará un backlash de varios desarrolladores, que llevan años peleando para no tener que pagarle a Apple ningún tipo de comisión por usar su plataforma. Desarrolladores como Spotify que ya se pronunció diciendo:

 

“Una vez más, Apple ha demostrado que no se detendrán ante nada para proteger los ingresos que exigen a espaldas de los desarrolladores y consumidores bajo su monopolio de la tienda de aplicaciones”.

 

Y seguramente llevará a nuevas demandas e investigaciones, como la que parece prepara el Departamento de Justicia en contra de la compañía y que podríamos ver tan pronto como Marzo. Lo interesante es ver si este será el mismo camino que seguirá la compañía en Europa una vez entre en funcionamiento la Ley de Mercados Digitales el 7 de Marzo o si veremos una bifurcación en las políticas para tener una aplicable a EEUU, otra a la UE, otra para el resto del planeta y otra para China.

 

Lo cierto es que la compañía no da puntada sin dedal y esta decisión ha sido analizada desde hace más de 2 años cuando salió la apelación así que veremos cuánto tiempo aguanta.

 

 

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