Veo a muchas personas perdidas con el tema de Apple Intelligence, incluidos a los inversionistas de Wall Street que, de acuerdo con varias publicaciones (como Business Insider), quedaron “decepcionados” luego del Keynote del lunes en el inicio del WWDC25 por lo que denominaron “ofertas incrementales que es poco probable que impulsen una mayor demanda por productos” y la falta de un “killer feature” de Apple Intelligence.
Incluso, la acción de la compañía está casi 3% por debajo de su precio luego del WWDC del año pasado y 22% por debajo de su precio máximo del último año.
Durante la semana he leído sendas críticas porque Siri fue mencionado sólo 2 veces durante el Keynote del WWDC25 y porque la compañía se ha limitado a decir que seguirá trabajando en la nueva versión del asistente digital “por lo que resta del año” sin dar una fecha especifica para que las funcionalidades con las que nos deslumbraron en Junio de 2024 se materialicen.
Y, aunque comparto la frustración de millones de fans de la compañía con la velocidad a la que Apple ha respondido al boom de la Inteligencia Artificial Generativa y con las promesas incumplidas con respecto a Siri, creo que la gente no está poniendo atención a TODO lo que Apple anunció relacionado con Apple Intelligence. Es más siento que el grueso de la gente no ha entendido que Apple Intelligence ni es solo Siri ni es una aplicación standalone y no ha entendido la estrategia que, luego del traspiés del año pasado, la compañía ha decidido tomar en términos del uso de la Inteligencia Artificial Generativa.
En ese sentido, me encantó una frase de Greg Joswiak en una entrevista con Joanna Stern del Wall Street Journal el lunes pasado, luego del Keynote del WWDC25:
“Well, again, it’s important to realize our strategy is a little bit different than some other people. Our idea of Apple Intelligence is using generative AI to be an enabling technology for features across our operating system.
So much so that, sometimes, you’re doing things you don’t even realize you are using Apple Intelligence or, you know, AI to do them.
And that’s our goal. There’s no app called Apple Intelligence.
– Graig Joswiak, Senior Vice President of Global Marketing | Apple”
Apple nunca quiso construir un chatbot; nunca quiso competir con ChatGPT. La estrategia (que vimos claramente desde el WWDC24) es utilizar IA Generativa para facilitar tareas de todo tipo e incorporar modelos de conocimiento general como ChatGPT donde haga sentido.
La idea es usar la IA generativa como una base para lanzar funcionalidades que hagan sentido en el día a día. Y bajo esa línea de pensamiento, Apple ya ha lanzado varias funcionalidades:

Funcionalidades que van desde resúmenes y auto-categorización / priorización de contenido como correos, mensajes o notificaciones y transcripciones de notas de voz y de llamadas hasta la posibilidad de buscar fotos o crear un video con sólo describirlo de forma natural.
Funcionalidades como Clean Up, que permite eliminar objetos no deseados en nuestras fotos o Visual Intelligence que ahora permite, además de poder identificar, obtener información y preguntar sobre lo que vemos con la cámara del iPhone, la posibilidad de hacer lo mismo sobre el contenido que vemos en nuestras pantallas. O la nueva funcionalidad de Traducción en Vivo disponible para mensajes de texto, llamadas de teléfono y llamadas / videollamadas por medio de FaceTime.
¿Y qué tal funcionalidades como la de contestar por nosotros llamadas provenientes de números desconocidos, validar quien llama y cual es el motivo de la misma, transcribir eso y mostrarlo en la pantalla para que el usuario decida si contesta o no la llamada?
De los nuevos anuncios hay 2 que me tienen muy emocionado:
El primero es Workout Buddy, una especie de coach de ejercicio que viene con watchOS26:
El segundo es todo lo que podremos hacer con Shortcuts gracias a un conjunto de acciones inteligentes soportadas en las funcionalidades ya existentes de Apple Intelligence y el nuevo nivel de productividad que esto le ofrecerá a Spotlight.
Sí, Apple cometió un error con Siri (en realidad ha venido cometiendo errores por años). Pero Siri es sólo uno de los componentes de una estrategia para incorporar Inteligencia Artificial Generativa como una tecnología habilitadora de nuevas y maravillosas funcionalidades. Una estrategia que tiene una paraguas llamado Apple Intelligence pero que va por muchos caminos y esos caminos se empiezan a ver claramente.