Si Tim Sweeney fuera latinoamericano de pronto conocería el dicho “uno no patea la lonchera“. Pero como no lo es, la pateó (por enésima vez) y el dueño de la lonchera -Apple- decidió tomar medidas, cancelando la membresía de desarrollador de Epic Games.
“Please be advised that Apple has, effective immediately, terminated the Developer Program membership of Epic Games Sweden AB”
La compañía dice, en una carta enviada el pasado 2 de Marzo (y publicada por Epic) que, dados los recientes pronunciamientos del CEO de Epic Games y las actuaciones de la compañía en países como Australia, es claro que Epic “no tiene la intención de cumplir con sus compromisos contractuales con Apple y, de hecho, es un vehículo para manipular los procedimientos en otras jurisdicciones“, razón por la cual se ha tomado la decisión de terminar la cuenta de desarrollador de la compañía.
El nuevo capítulo de esta batalla llega días antes de la entrada en vigencia de la Ley de Mercados Digitales en Europa y luego de los cambios que a iOS y al App Store anunció Apple hace unas semanas.
Ahora, sin su cuenta de desarrollador, el lanzamiento de una tienda propia de aplicaciones para iOS por parte de Epic quedará en veremos y la única manera de que Fortnite vuelva a iOS será a través de otras tiendas que puedan surgir. O, lo más seguro, que termine en un nuevo pleito judicial.
Actualización 8 de Marzo: La cuenta de Epic ha sido restaurada luego de conversaciones entre las partes. Apple ha informado:
“Following conversations with Epic, they have committed to follow the rules, including our DMA policies. As a result, Epic Sweden AB has been permitted to re-sign the developer agreement and accepted into the Apple Developer Program.”