Es crucial dar a conocer que, Amazon manipuló su plataforma para obligar “rutinariamente” a una abrumadora mayoría de clientes a pagar más por artículos que podrían haberse comprado a costos más bajos con tiempos de entrega iguales o más rápidos, según alega una demanda colectiva. Cabe señalar que según la demanda en cuestión, un algoritmo sesgado impulsa el “Buy Box” de Amazon, que aparece en la página de un artículo e incita a los compradores a “Comprar ahora” o “Agregar al carrito”.
Amazon y su algoritmo
Según los clientes que demandaron, casi el 98% de las ventas de Amazon son de artículos presentados en Buy Box, porque los clientes aparentemente creen “razonablemente” que los artículos destacados brindan la mejor oferta en la plataforma.
“Pero a menudo se equivocan”, indicaba la denuncia, afirmando que, en cambio, Amazon presenta artículos de sus propios minoristas y vendedores que participan en Logística de Amazon (FBA), los cuales pagan tarifas más altas a Amazon y obtienen beneficios secretos como aparecer en el Comprar Caja.
La denuncia señala, “El resultado es que los consumidores habitualmente pagan de más por artículos que están disponibles a precios más bajos en otros vendedores en Amazon, no porque a los consumidores no les importe el precio o porque estén tomando decisiones de compra informadas, sino porque Amazon ha optado por mostrar el producto ofertas por las que ganará los honorarios más altos”.
Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea han investigado el algoritmo Buy Box aparentemente anticompetitivo de Amazon, confirmando que “favorece a los vendedores de Logística de Amazon desde al menos 2016”, según la denuncia. En el año de 2021, la Autoridad de Competencia italiana multó a Amazon con más de mil millones de dólares por estas prácticas desleales, y en el año de 2022, la Comisión Europea ordenó a Amazon que aplicara el mismo trato a todos los vendedores al decidir qué incluir en la Buy Box.
Lo cierto es que, estas investigaciones sirvieron como el primer aviso público de que no se podía confiar en el Buy Box de Amazon, manifestaron los clientes que demandaron. Amazon aseveró que el algoritmo se solucionó en el año de 2020, pero hasta el momento, Amazon no parece haber abordado todas las preocupaciones sobre su algoritmo Buy Box. A partir del año 2023, los reguladores europeos han seguido presionando a Amazon para que tome más medidas para remediar su sesgo de Buy Box en sus respectivas jurisdicciones, según la queja de los clientes.
Vale la pena destacar que, la demanda colectiva fue presentada por 2 antiguos clientes de Amazon con sede en California, Jeffrey Taylor y Robert Selway. Ambos sienten que Amazon los engañó “intencionalmente” y, también, a cientos de millones de clientes estadounidenses para que compraran el artículo destacado en Buy Box cuando realmente existían mejores ofertas.
A diferencia de otras demandas sobre Buy Box de Amazon, esta viene siendo la primera demanda que busca compensación por daños a los consumidores, no por preocupaciones antimonopolio o daños a los vendedores, señaló Reuters.
Es de acotar que, la demanda se ha presentado en nombre de todas las personas que efectuaron una compra usando Buy Box desde el año de 2016 hasta la actualidad. Debido a que Amazon supuestamente presenta “frecuentemente” artículos más caros en Buy Box y la mayoría de las ventas resultan de ubicaciones de Buy Box, han alegado que las posibilidades de que cualquier miembro del grupo resulte ileso por una o más compras son prácticamente inexistentes.
Los clientes que demandan esperan que un jurado decida que Amazon sigue “orientando deliberadamente” a los clientes a comprar artículos de mayor precio en Buy Box para aumentar sus propias ganancias. Se le han pedido a un tribunal de distrito estadounidense en Washington, donde tiene su sede Amazon, que impida permanentemente que Amazon use algoritmos aparentemente sesgados para impulsar las ventas a través de su Buy Box.
Hasta el momento, se desconoce el alcance de los daños que Amazon podría deber pero, parecen significativos. Se estima que el 80% de la base de 300 millones de usuarios de Amazon está compuesta por suscriptores estadounidenses, cada uno de los cuales supuestamente pagó de más en la mayoría de sus compras durante los últimos 7 años. El año pasado, las ventas de Amazon en Estados Unidos superaron los 574 mil millones de dólares.
La demanda del cliente alega, “Amazon afirma ser una empresa ‘centrada en el cliente’ que trabaja para ofrecer los precios más bajos a sus clientes, pero en violación de la Ley de Protección al Consumidor de Washington, Amazon emplea un plan engañoso para mantener altos sus beneficios (y los precios al consumidor)”.
Todo parece indicar que este momento no es un buen momento para Amazon!