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IA en los obituarios IA en los obituarios

AI en los obituarios

El “raspado de obituarios” viene siendo una práctica frecuente que afecta no sólo a celebridades y figuras públicas, sino también a personas comunes y corrientes.

La gente de The Verge ha logrado identificar más de una docena de sitios web que publicaban artículos sobre la muerte de diversos personajes, junto con varios videos de YouTube de personas leyendo obituarios a partir de un guión. Es de acotar que, los sitios tienen nombres extraños y desconocidos y así mismo, mantienen un flujo constante de artículos sobre una extensa gama de temas, incluidas las muertes de personas en todo el mundo, lo cual, da pie para pensar que hay AI en los obituarios como carnada que termina generando más Spam.

 

Según se ha conocido, los artículos son torpes y brindan poca información, pero están llenos de palabras clave que buscan los usuarios de Google. Más allá de la docena de sitios que escriben sobre los difuntos, existe una red en expansión de sitios web de alto rango que ganan dinero cuando familiares, amigos y conocidos buscan información sobre una persona fallecida.

 

Los sitios poseen la particularidad de haber sido generados usando herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Los obituarios son independientes y casi idénticos entre sí, con algunas palabras moviéndose y repitiendo detalles inexactos, como dónde vivía el difunto y datos similares. Los artículos comienzan a aparecer un día después del anuncio de la defunción en ciertas redes relevantes.

 

Desde hace mucho tiempo, Google ha luchado por contener el spam de obituarios: durante años, los sitios web de cebo SEO de bajo esfuerzo se han mantenido en segundo plano y han aparecido en la cima de los resultados de búsqueda después de que una persona muere. Posteriormente, los sitios monetizan agresivamente el contenido cargando páginas con anuncios intrusivos y obtienen ganancias cuando los buscadores hacen clic en los resultados. Ahora, la disponibilidad generalizada de herramientas de IA generativa parece estar acelerando la avalancha de obituarios falsos de baja calidad.

 

Es de resaltar que, el “raspado de obituarios” viene siendo una práctica frecuente que afecta no sólo a celebridades y figuras públicas, sino también a personas comunes y corrientes. Las funerarias han estado tratando con sitios agregadores de obituarios durante muchos años. Los sitios rastrean artículos de noticias y páginas de funerarias locales, buscando anuncios iniciales de defunción que posean detalles básicos como por ejemplo; nombre, edad y dónde podría realizarse un servicio. Luego extraen y vuelven a publicar el contenido a escala, usando formatos basados ​​en plantillas o incluso, cada vez más, herramientas de AI en los obituarios.

 

 

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