Dado que la Economía del Silicio (designado como Siliconomy en inglés) ha permeado todas las áreas actuales de las actividades que hacemos día a día en la industria, era de esperarse que en el evento para desarrolladores de Intel se hablara de esta evolución de los semiconductores hasta llegar al tan esperado AI PC.
Para la mayoría de las personas, el termino AI PC o el computador personal que las marcas han prometido durante años, viene siendo como “una criatura casi mitológica”, el equivalente a un terminal que integra capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA) para mejorar la interacción con los usuarios y ofrecer un mayor nivel de automatización y asistencia que, finalmente, parece estar por llegar al mercado en diciembre de este año!
Lo sé, el concepto aún suena un poco eterio y podría terminar siendo cualquier cosa, por lo mismo, la idea es detallar un poco más las capacidades que llegarían al mercado hacía diciembre de este año de la mano de Intel y algunos de los socios de negocios con el advenimiento de los procesadores Core Ultra que, parecen ser lo último de lo más reciente que, integrarán una Unidad Neural de Procesamiento (NPU) con un consumo de energía eficiente.
A nivel de las aplicaciones empresariales, que es donde están puestas las apuestas y también los grandes juguetes, como era de esperarse, en el evento Intel Innovation 2023, se ha anunciado que los super computadores tendrán como piedra angular a los nuevos super procesadores Intel Xeon processors y a Intel Gaudi 2 como aceleradores de hardware con la ayuda de la IA y, la cereza del pastel, Stability AI y su tecnología como ancla.
Pero, cuáles podrían ser las ventajas de un AI PC?
Dado que actualmente todo tiene Inteligencia Artificial, era de esperarse que esta llegara a los PC tal como lo ha hecho con los Smartphones pero, las ventajas de la misma podrían ser fundamentales para la mayoría de usuarios, tanto a nivel personal como empresarial.
A continuación, algunos ejemplos:
Mayor eficiencia: Al lograr automatizar tareas repetitivas y simplificar procesos de una manera más simple, lo cual, usado sabiamente podría llegar a aumentar la eficiencia en el trabajo y reducir el tiempo empleado en tareas tediosas.
Asistencia más personalizada (CoPiloto): Aunque los asistentes personales no han pegado a nivel de los PCs, debido a que hasta el momento se han limitado a jugar a las “preguntas y respuestas” con los usuarios, tener una IA con la capacidad de personalizar la configuración, prácticamente en tiempo real y hasta realizar recomendaciones de productividad, recordatorios, traducciones y consejos basados en patrones de uso, podría llegar a ser algo realmente útil para los usuarios.
Ahora bien, el éxito de lo anterior, dependerá del Aprendizaje continuo, que puedan tener los IA PCs en el tiempo a partir de las interacciones y del proceso de adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios, mejorando con el tiempo.
No se puede dejar de lado a la Seguridad, dado que la gran mayoría de los expertos en el tema coinciden en que, el mayor agujero de confianza en los sistemas (tanto a nivel personal como empresarial) suele estar entre la silla y el teclado! Por lo mismo, la IA podría ayudar a “balancear la ecuación” al detectar amenazas y proteger los datos sensibles en tiempo real.
Tal como se mencionaba en el inicio del presente articulo, la Automatización avanzada de procesos empresariales complejos, como la gestión de inventarios o la atención al cliente, podría ser una de las principales ventajas del IA PC al reducir los costos operativos y proporcionar análisis en tiempo real bastante utiles para mejorar la Toma de decisiones y, los correspondientes escenarios predictivos para respaldarla.
Más allá del AI PC ¿Qué otros superpoderes tiene Intel?
Anteriormente, habíamos hablado al respecto de los Superpoderes de Intel pero, un video vale más que mil palabras!