fbpx

Ahora Binance, el mundo de las cripto sigue en problemas!

El jefe de Binance, Changpeng Zhao, se declaró culpable el martes de cargos penales y renunció como director ejecutivo de la compañía como parte de un acuerdo de 4.300 millones de dólares.

El jefe de Binance, Changpeng Zhao, se declaró culpable el martes de cargos penales y renunció como director ejecutivo de la compañía como parte de un acuerdo de 4.300 millones de dólares con el Departamento de Justicia, según documentos judiciales. Es de resaltar que el acuerdo de declaración de culpabilidad con el gobierno consigue resolver una investigación de varios años sobre el mayor intercambio de criptomonedas del mundo. ¡Conozca aquí en TECHcetera todos los detalles acerca de este importante tema!

 

Binance en problemas…

 

Según se informa, Zhao compareció ante el juez Brian Tsuchida en un tribunal de Seattle para presentar su declaración. Changpeng Zhao y otros, fueron acusados ​​de violar la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero y de violar intencionalmente las sanciones económicas estadounidenses “en un esfuerzo deliberado y calculado para sacar provecho del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley estadounidense” según el Departamento de Justicia.

 

via GIPHY

 

Zhao comentó el martes en una publicación en X (antiguo Twitter), que había “cometido errores” y que “debe asumir la responsabilidad”. Así mismo, expresó que Richard Teng, exjefe global de mercados regionales de la compañía, ha sido nombrado nuevo director ejecutivo de Binance.

 

Cabe destacar que la acción contra Binance y su fundador, fue un esfuerzo conjunto del Departamento de Justicia, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y el Departamento del Tesoro. La Comisión de Bolsa y Valores estuvo notablemente ausente. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó en un comunicado el martes que el intercambio permitió a actores ilícitos efectuar más de 100.000 transacciones que apoyaban actividades como el terrorismo y narcóticos ilegales y que permitió más de 1,5 millones de transacciones de divisas virtuales que violaban las sanciones estadounidenses.

 

Existen indicios de que se permitieron transacciones asociadas con grupos terroristas como las Brigadas Al-Qassam de Hamas, la Jihad Islámica Palestina, al-Qaida e ISIS, reveló Yellen en el comunicado, señalando que Binance “nunca presentó un solo informe de actividad sospechosa”. Según una orden de consentimiento de 92 páginas entre Binance y la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro, o FinCen, el intercambio de cifrado “incluso desarrolló un proceso para notificar a los usuarios VIP si se convertían en objeto de una investigación policial”.

 

via GIPHY

 

Zhao se declaró culpable de violar y provocar que una institución financiera violara la Ley de Secreto Bancario, según el acuerdo de culpabilidad. Incluso, vale la pena señalar que el Departamento de Justicia también ha recomendado que el tribunal imponga una multa de 50 millones de dólares a Zhao. Según parece, Zhao ha sido liberado con una fianza de reconocimiento personal de un valor de 175 millones de dólares garantizada por 15 millones de dólares en efectivo y tiene una audiencia de sentencia programada para el 23 de febrero.

 

Lo cierto es que Binance seguirá operando pero, con nuevas reglas básicas. Se exigirá a la empresa que mantenga y mejore su programa de cumplimiento para garantizar que su negocio esté en consonancia con las normas estadounidenses contra el lavado de dinero. Además, la empresa está obligada a designar un supervisor de cumplimiento independiente.

 

Deja un comentario