Si hay algo vital que se debe mencionar es que la AGI puede ser la tecnología más importante de todos los tiempos, y sus efectos en la humanidad (positivos o no), son impredecibles. A continuación, le ofrecemos una introducción a algunos de los términos populares y perspectivas sobre cómo será ese futuro. ¡No se pierda los mejores datos aquí en TECHcetera!
AGI: los mejores detalles que debe conocer
La aparición de la Inteligencia Artificial general (AGI) podría ser el mejor invento para la humanidad o incluso, su perdición, y todo depende de a quién le pregunte. Muchos son los que apuestan por ella y muchos otros, no tanto.
Por un lado, se encuentran los optimistas de la Inteligencia Artificial que creen que la AGI puede resolver todos los problemas más apremiantes de la humanidad, desde la crisis climática hasta nuestras propias deficiencias biológicas (por ejemplo, enfermedades). Por otro lado, tenemos a las tribus de pesimistas de la IA que prevén una variedad de resultados realmente terribles: desde AGI controlada por corporaciones o gobiernos, que luego permite el control de toda la humanidad, hasta incluso, una Tierra arrasada en la que los humanos lucharán por sobrevivir en las ruinas debido a un desastre de Inteligencia Artificial, o peor aún, la AGI se enciende y destruye a la humanidad.
Muchos creen que una Inteligencia General Artificial realmente benévola que conduzca a un resultado beneficioso para la humanidad sólo se puede lograr si estas perspectivas chocan en un discurso abierto, debido a que esta es la única forma en que podemos comprender el espectro completo de puntos de vista, posibilidades y riesgos potenciales asociados con AGI.
AGI: Los diferentes bandos
Doomers contra Utópicos
En el debate actual sobre la IA se usa con frecuencia una gran cantidad de terminología especializada. Entre estos términos se encuentran los doomers y los utópicos por ejemplo. Por un lado, los Doomers se inclinan hacia la interpretación más pesimista, creyendo que existe un riesgo significativo de que la IA pueda conducir a resultados negativos, potencialmente incluso catastróficos para la humanidad.
Por otro lado, los utopistas (utópicos) mantienen una visión más optimista y visualizan un futuro en el que la Inteligencia Artificial mejora nuestras vidas y nos impulsa hacia una mayor prosperidad y felicidad. Estas perspectivas resaltan el extenso espectro de opiniones sobre los efectos potenciales de la IA en nuestro futuro.
Aceleracionistas contra Desaceleracionistas
Ahora bien, los aceleracionistas efectivos por su parte, principalmente de Silicon Valley, defienden el vertiginoso desarrollo de los AGI. Sostienen que los beneficios de los vertiginosos avances tecnológicos superan los riesgos, estableciendo paralelismos con la evolución de Internet y la tecnología móvil. Este grupo cree en el poder de la innovación y el mercado para orientar AGI hacia resultados positivos.
Una rama matizada de los aceleracionistas, promueve el aceleracionismo defensivo o descentralizado. Este enfoque busca distribuir el control y los beneficios de la AGI, abogando por mecanismos como las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) para garantizar un futuro de AGI más igualitario al mismo tiempo que más inclusivo y lograr una prosperidad ampliamente compartida en nuestra sociedad.
Por el contrario, los desaceleracionistas enfatizan los riesgos potenciales y las preocupaciones éticas asociadas con la creación de una inteligencia que podría superar las capacidades cognitivas humanas.
Los desaceleracionistas podrían argumentar a favor de los siguientes aspectos:
- Disminuir el ritmo de la investigación en Inteligencia Artificial para garantizar que las medidas de seguridad, las consideraciones éticas y así mismo, los impactos sociales se evalúen y aborden exhaustivamente.
- Implementar regulaciones estrictas para controlar el desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas de IA para evitar posibles resultados negativos como por ejemplo; la pérdida de empleos, la desigualdad, así como las armas autónomas o los riesgos existenciales para la humanidad.
- Incluso, este grupo aboga por una regulación gubernamental estricta del AGI. Este grupo teme el avance desenfrenado de AGI y busca frenar su desarrollo mediante políticas y legislación. Su preocupación radica en el posible uso indebido de AGI por parte de corporaciones o actores maliciosos, lo que requeriría la intervención del gobierno.
Vale la pena señalar que, el complejo espectro de diversas creencias y agendas que representan convergen en foros como por ejemplo; la Cumbre BGI, una plataforma donde estas diferentes perspectivas sobre AGI pueden debatirse, así como también discutirse y posiblemente reconciliarse. La Cumbre sirve como un microcosmos del discurso más extenso sobre AGI, reflejando la complicada interacción de ideas, preocupaciones y aspiraciones que dan forma al futuro de esta tecnología transformadora.