- Es posible que la mayoría de las personas que crecieron en la era del MP3 no sientan la necesidad de tener una mayor variedad de sonidos que los que se pueden transmitir a través de Bluetooth, ya que están acostumbradas a la compresión del audio digital. Sin embargo, los amantes de la música más tradicionales añoran la calidad del vinilo y del audio de alta resolución, como el ofrecido por Dolby.
Dolby Audio utiliza técnicas de procesamiento de audio avanzadas para ofrecer un sonido claro, detallado y potente, creando una experiencia envolvente con una amplia gama dinámica. Dolby Atmos, en particular, agrega canales verticales para detallar la elevación de los objetos, generando un sonido en 3D.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que tanto la fuente de reproducción como el dispositivo deben admitir la tecnología Dolby Atmos, que es licenciada. Aquí es donde los altavoces Sonos Era 300 marcan la diferencia. Con un par de estos altavoces, junto con una fuente de audio compatible, como Apple Music, que ofrece audio espacial, puedes disfrutar de una experiencia auditiva excepcional. Además, los usuarios de Sonos tienen la posibilidad de obtener 3 meses gratis para usuarios de Sonos.
Sonos Era son unos parlantes inteligentes creados para el futuro del audio envolvente!
Los altavoces Sonos Era son una opción inteligente para aquellos que buscan el futuro del audio envolvente. Diseñados pensando en los amantes de la música y la calidad, estos altavoces brindan una experiencia emocionante y son respetuosos con el medio ambiente, incluso en su embalaje hecho con materiales reciclados y su bajo consumo de energía.
Ahora bien, dado que las presentaciones aguantan todo y dan pie para que los usuarios dejen volar su imaginación, nos reunimos con la gente de Sonos para aclarar todas las dudas al respecto desde el momento mismo en que nos enteramos que iban a llegar al mercado.
La experiencia con los Sonos Era 300?
Era 300: es un altavoz inteligente que tiene todas las funcionalidades a nivel de audio espacial (hasta a todo volumen), con un tamaño compacto que incluye 6 parlantes, drivers hechos a la medida y todas las ventajas de Dolby Atmos a nivel del render independiente de objetos y sonido envolvente multicanal al combinarlo con un o más bocinas de Sonos. Tiene un precio sugerido de USD $ 449 y está en el mercado desde finales de Marzo de 2023.
Desde el momento de sacarlos e la caja, se nota que se trata de un parlante “premium” no sólo por su precio sino por lo detalles que el fabricante ha impreso en su proceso de fabricación. Pese a que el diseño es un poco extraño y rompe con la tradicional cápsula cilíndrica recortada en los extremos y con bordes redondeados, tiene un aspecto voluminoso que en su interior guarda bastantes sorpresas y mucho sonido!
Una de las principales sorpresas que se encuentran al sacar el Era 300 de la caja es que incluye compatibilidad para Wifi, AirPlay 2, un auxiliar (USB-C a 3.5 mm por medio de un adaptador extra que se vende por aparte ) y hasta para Bluetooth (aunque todos sabemos que en ese caso, el usurio estará sacrificando el audio pero, hay casos de uso que lo ameritan).
La verdad sea dicha, los Era 300 pese a que tienen unos materiales de construcción que se sienten muy bien, son como un imán para el polvo del ambiente, es difícil mantenerlos totalmente libres de partículas externas que aparecen en los lugares con el tiempo. Ahora bien, a nivel de sonido, cuando se vinculan a un TV y a otros dispositivos del ecosistema de Sonos preexistentes, la calidad se siente muy bien!
Cabe aclarar que, Sonos tiene gamas de dispositivos y, lastimosamente, Era 300 sólo se vincula con aquellos más modernos que soportan Dolby Atmos, lo cual, quiere decir que si se tiene una barra de sonido como Sonos Ray y/o un par de Sonos One o Era 100, habrá que mirar para otro lado o proceder a instalar los Era 300 en otro ambiente.
Así las cosas, antes de comprar unos Era 300 vale la pena revisar si el ecosistema de hardware como de software los va a soportar porque muchos usuarios han “puesto el grito en el cielo” dado que no todas las apps de audio como Spotify, Deezer soporta audio espacial. Lo mismo sucede en algunas categorías o “Tiers” del servicio de las apps de streaming de video pero, en las que si es soportado, la experiencia es muy cómoda pues no se necesitan audífonos para percibir diferentes ángulos e intensidades a nivel de sonido.
Algo que no se nota mucho pero, algunos puristas podrían llegar a percibir, es que Sonos Era 300 se toma unos microsegundos en procesar el audio espacial en Apple Music antes de empezar a tocar la pista deseada, por lo mismo, a veces no es tan instantáneo como en otros servicios de Streaming de música a una resolución más baja.
Ahora bien, superados esos ligeros inconvenientes (incluido el costo de los Sonos Era 300) la experiencia es muy buena, sobre todo al disfrutar de contenidos musicales en alta resolución, en los cuales, se alcanza a percibir un sonido puro y con gran profundidad. A nivel de integraciones, es posible usarlos con Amazon Alexa y Sonos Voice Control pero, Google Assistant brilla por su ausencia (por obvias razones, dados los recientes acontecimientos del mercado).
Todo es felicidad acerca de Sonos Era 300?
No lo es, aún hay aspectos a mejorar como por ejemplo:
- La atracción al polvo, dado que es un iman, sobre todo en el caso de los dispositivos de color negro,
- Su costo lo hace bastante exclusivo, dada la coyuntura actual de la economía en Latinoamérica,
- El diseño rompe con lo tradicional y, por lo mismo, no a todo el mundo le gusta (como dicen las abuelas “entre gustos, no hay disgustos”),
- No es compatible con todo el ecosistema de Sonos.
Conclusión sobre Era 300?
Dado que el precio sugerido es de USD $ 449, puede llegar a ser costoso para muchos usuarios pero, en general, la experiencia es muy satisfactoria, agradable y fácil de disfrutar, sobre todo, si se cuenta con otros productos del ecosistema de Sonos compatible con Dolby y una buena red para disfrutar de música de alta resolución sin cables!
Podría ser mejor? Claramente pero, seguramente, las actualizaciones software de Sonos y una mayor disponibilidad de contenidos de alta resolución va a mejorar cada vez más la experiencia de los usuarios de Era 300.