fbpx
Tecnología 5G Tecnología 5G

La tecnología 5G, clave para el desarrollo económico de Latinoamérica

Conoce todo lo que la tecnología 5G puede lograr en Latinoamérica.

El avance de la tecnología se ha vuelto muy beneficioso a nivel mundial, cada día son más las personas, empresas u otros que pueden aprovecharlos. Ahora bien, las diversas tecnologías han ayudado y siguen haciéndolo en el desarrollo económico de las regiones. La Inteligencia Artificial (IA) el 5G, y el Internet de las Cosas (IoT) están en constante evolución, Tanto así,  que la infraestructura permita el transporte y acceso de la información.

 

 

Ahora bien, la tecnología 5G logra permitir disminuir la brecha de acceso en ciudades pequeñas o pueblos, de tal forma que pueda acelerar el acceso a Internet de alta velocidad sin incurrir en los costos de la Fibra Óptica según menciona, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 

Impactos de la tecnología 5G en el desarrollo económico de Latinoamérica

 

Según Schneider Electric, la tecnología 5G puede tener algunos impactos en el desarrollo económico de Latinoamérica como los que se describen a continuación:

 

 Optimiza la conectividad

 

La tecnología 5G promete una optimización significativa en la velocidad, esto puede ser bastante beneficioso porque podría admitir la telemedicina, el comercio electrónico, así como también la educación a distancia.

 

Innovación tecnológica

 

Puede permitir incluso la innovación y el emprendimiento, al admitir novedosos usos y aplicaciones para la tecnología móvil como por ejemplo, la realidad aumentada y virtual, la robótica y mucho más.

 

Desarrollo económico

 

Esta tecnología como lo es la 5G, podría crear novedosas oportunidades de inversión y desarrollo económico en sectores como la agricultura, la industria manufactura, entre otros.

 

Hay que aclarar que la tecnología 5G puede ser muy factible y beneficiosa para el desarrollo económico, sin embargo, hay que ser conscientes de que la misma tendrá desafíos entre los que destacan, la infraestructura e inversión suficiente para poder mejorar la red, pero teniendo esto claro y abordándolo, las regiones podrán aprovechar plenamente los beneficios de esta tecnología.

 

 

La tecnología 5G,  no solo está en manos de los gobiernos, también ya existen clientes privados que están efectuando sus propias redes 5G para poder obtener los beneficios que esta tecnología tiene para ofrecer.

 

Ahora bien, durante el año pasado 2022,  se observaron casos de uso del 5G en diversidad de   industrias, por lo que esto logró ayudar a la reducir la latencia en varios sectores como: transporte, comercio, telemedicina y manufactura, entre otros.

 

 

 

Esto quiere decir que será necesaria mayor cantidad de centros de datos sostenibles y que cuenten con tecnologías para distribución y almacenamiento de energía más eficientes, adopción de Inteligencia Artificial para el  sustento de activos y modelos abiertos para infraestructura física, entre otros aspectos.

 

Según estudios realizados por la compañía 5G América, Latinoamérica y el Caribe planean contar con 398 millones de conexiones 5G para el año 2027, esto producto de que al cierre del año  2022 se contó con 22 millones de conexiones 5G.

 

Esta tecnología trae consigo muchos beneficios no solo a nivel mundial, sino también en Latinoamérica y hay que saber aprovecharla muy bien para sacarle el mayor provecho posible.

Deja un comentario