Muchos no tienen ni idea de lo que son los metadatos ni de su importancia pero…
La metadatos son información que describe y contextualiza a otros datos. En palabras más simples, se trata de información sobre otros datos o, más coloquialmente, es la forma por la cual se puede tener más información acerca de una pieza digital, como para ejecutar una búsqueda con más profundidad al respecto.
Por ejemplo, en un archivo de imagen, la metadatos podría incluir el tamaño del archivo, el formato, la fecha de creación y el nombre del autor. En el contexto de una base de datos, las metadatos pueden incluir información sobre el formato de los datos, las tablas y columnas en la base de datos y cómo están relacionadas entre sí. Las metadatos también pueden incluir información sobre cómo se ha utilizado una determinada información o conjunto de datos, lo que puede ser útil para comprender mejor su significado y su valor.
Indudablemente, tal como lo habíamos expresado en el articulo acerca de la privacidad vs la seguridad de los usuarios, Existen algunos riesgos o peligros potenciales relacionados con la metadatos, algunos de los cuales pueden incluir:
- Riesgo de privacidad: Algunas metadatos pueden incluir información personal, como el nombre del autor o la ubicación geográfica de una imagen. Si esta información se comparte de manera inadecuada o se utiliza sin el consentimiento de las personas involucradas, puede poner en riesgo la privacidad de estas personas.
- Riesgo de seguridad: Si los metadatos se utilizan para controlar el acceso a los datos, una brecha de seguridad en el sistema de metadatos podría permitir el acceso no autorizado a información confidencial.
- Riesgo de confusión o interpretación incorrecta: Si los metadatos no están bien definidos o no se utilizan adecuadamente, puede haber confusión o interpretación incorrecta de los datos.
- Riesgo de pérdida de datos: Si los metadatos se pierden o se dañan, puede ser más difícil comprender o utilizar adecuadamente los datos.
Así las cosas, resulta de vital importancia tener en cuenta estos riesgos y tomar medidas para proteger la privacidad, la seguridad y la integridad de los metadatos y los datos asociados. “Para la muestra un botón”, aquí está un ejemplo de lo peligroso que puede resultar el hecho de no ponerle atención al uso de los metadatos cuando se tienen hijos menores.
Tal como muchos se podrán imaginar, las grandes compañías (corporaciones) pueden utilizar metadatos para una variedad de propósitos, algunos de los cuales pueden incluir:
- Organización y acceso a los datos: Las metadatos pueden proporcionar información sobre la estructura y el formato de los datos, lo que puede facilitar su organización y acceso.
- Búsqueda y descubrimiento de información: Las metadatos pueden utilizarse para etiquetar y clasificar los datos de manera que sean más fáciles de encontrar. Esto puede ser especialmente útil en grandes empresas con grandes cantidades de datos y una gran cantidad de personas que necesitan acceder a ellos.
- Análisis y toma de decisiones: Las metadatos pueden proporcionar información valiosa sobre el origen y el propósito de los datos, lo que puede ser útil para comprender su significado y valor y para tomar decisiones informadas.
- Protección de la privacidad y la seguridad: Las metadatos pueden utilizarse para controlar el acceso a los datos y proteger la privacidad de las personas cuya información se incluye en ellos.
Ahora bien, tal como hemos visto en grandes escándalos del mercado, lastimosamente, no siempre se puede confiar en la buena fe de estas grandes corporaciones que, muchas veces ponen las ganancias encima del bienestar de los usuarios, es más, es difícil confiar en cualquier por estos días, dado que nada en esta vida es gratis!
Por todo lo anterior, es menester darle la importancia adecuada a la metadata, privacidad y la huella digital en este ultra mundo conectado, en donde, la línea que divide el mundo digital del físico cada vez es más difusa.