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Mis impresiones del Meta Connect y de sus anuncios

Algunas impresiones de los anuncios -y de la visión del Metaverso- que vimos hoy de parte de Mark Zuckerberg y el equipo de Meta

Seguramente en los próximos días escribiré un poco más en detalle sobre cómo ha venido evolucionando la visión del Metaverso de Mark Zuckerberg y del equipo de Meta pero no quería dejar pasar el día sin, por lo menos, escribir mis impresiones sobre lo que Zuck, Boz, el equipo de Reality Labs y los diferentes invitados al Meta Connect compartieron esta mañana.

 

Y es importante partir de 3 premisas fundamentales para poder entender el contexto en el cual se hacen estos anuncios:

 

1 – El Metaverso no existe. No por ahora. Y por otros 8-10 años. Pero las tecnologías base sobre las que se construirá sí, y año a año vemos como crecen, permean más aspectos de nuestra sociedad y se vuelven más comunes. La Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, los activos digitales no fungibles y los modelos económicos 100% digitales son cada vez más presentes.

2- Meta es, hoy por hoy, líder en el segmento. Y no sólo porque gracias al (relativo) éxito del Oculus Meta tiene cerca del 90% de participación en el mercado de VR sino porque la compañía ha venido invirtiendo en temas tan diversos, pero tan importantes para ofrecer una experiencia cohesiva, como el de avatars cada vez más reales y que puedan moverse entre plataformas, lentes cada vez más delgados, autonomía energética y operativa para sus headsets y el software base para generar las interacciones. Y

3 – Así como los computadores, el internet y los smartphones cambiaron radicalmente nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra forma de interactuar, muchos creen que el Metaverso será la siguiente revolución.

 

Ahora sí….

 

Mis Impresiones

Me sorprende -MUCHÍSIMO!- la cantidad de esfuerzo que Meta le mete al tema de recrear experiencias “reales” en vez de generar experiencias reales, pero entiendo que para una compañía globalmente distribuida vea en la posibilidad de “teleportar” (palabra de Zuck, no mía) a la gente para generar mejores interacciones sea interesante.

 

El Meta Quest Pro se ve divino!

 

Divino pero caro: $1,500. Se imagina cuánto puede costar el de Apple? Será, por ahora, un dispositivo de nicho para entusiastas, para prosumidores, para un público muy segmentado pero como dijo el mismo Zuckerberg, será la punta de lanza para poder traer muchas de las innovadoras tecnologías del Pro al mercado de consumo masivo dentro de unos años.

 

Dentro de esas tecnologías está la incorporación de varias cámaras que miran su rostro y analizan sus movimientos de tal forma que su Avatar ya no sólo mueve las manos como usted sino que puede sonreír cuando usted sonríe. Esto va en línea con varias patentes que, al respecto, ha obtenido Meta en lo que va corrido del año. No sé si me siento cómodo entregándole a Meta variables tan personales como mi sonrisa, cuántas veces lo hago en el día y el nivel de dilatación de mis pupilas. Entiendo la razón explícita por la que el Meta Quest Pro tienes las cámaras y los sensores pero dado el track récord de Meta en términos de uso de la información privada de sus usuarios y los diferentes escándalos relativos al tema de la Economía de la Vigilancia no se hasta dónde esté dispuesto a darle más puntos de información a la empresa.

 

 

Sin embargo, lo interesante del Meta Quest Pro es que comienza a decirle adiós a un modelo netamente basado en la realidad virtual para darle paso a uno basado en la realidad aumentada y, por ende, en la realidad mixta en donde temas como colaboración se vuelve factible y accionable.

 

De los partnerships anunciados el más interesante es el de Microsoft. Y lo es porque la compañía liderada por Satya Nadella viene trabajando en temas de Gemelos Digitales por años, es -y seguirá siendo- líder en temas corporativos y la posibilidad de integrar Windows, Office y Teams con Horizon, Workplace y las gafas de realidad aumentada de ambos es un activo invaluable.

 

 

Y lo es porque entonces podemos pensar en ambientes de trabajo realmente híbridos en los que tenemos gente reunida presencialmente compartiendo con personas conectadas remotamente en 2 y 3 dimensiones (los que entran por Teams o Zoom) y los que entran a través de Horizon o Workplace trabajando en un mismo documento, bien sea una presentación de powerpoint, una tabla de excel o un modelo tridimensional de algún dispositivo que se esté diseñando.

 

Si aún los avatars super infantiles lo desconciertan recuerde cómo se veía Lara Croft en el primer juego de Tomb Raider y vea la calidad de las imágenes de los más recientes juegos. Es cuestión de tiempo para que la experiencia sea más real e inmersiva, si es lo que quiere porque le aseguro que habrá decenas de miles de usuarios que preferirán avatares super animados y poco “humanos” para representarse en el Metaverso.

 

Meta se está moviendo rápido y creo que en la dirección correcta. Ganando terreno y plantando su bandera en todos los aspectos que pueda pues sabe que lo que se viene en los 24 meses será una guerra sin cuartel cuando otras empresas como Apple, Google, Snap y decenas de fabricantes de smartphones comiencen a lanzar sus propios dispositivos y, en algunos casos, sus próximas plataformas.

 

Así que esperemos a ver qué pasa.

 

 

 

 

 

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