Recientemente en los medios ha estado circulando un video que muestra los métodos usado por algunos “facinerosos” para poder rastrear y localizar a sus presas que lastimosamente, en muchos de los casos suelen ser niños. Por lo mismo, es muy importante entender lo que hacen dichos delincuentes para, en lo posible, “no dar papaya” y reducir el riesgo que corren los seres queridos al dejar un rastro de los hábitos, preferencias y localización.
Aunque el método presentado a continuación no garantiza que los usuarios estén 100% fuera de peligro de ser localizados, ya que algunos sitios de internet afirman que es posible localizar hasta a un celular del tipo “flecha” (no SmartPhone) de los que no poseen GPS pero, si ayuda a proteger la privacidad a ciertos niveles.
Para iOS (Sistema Operativo usado por dispositivos como el iPhone, iPad) basta con:
- Entrar al menú de configuración (en inglés: Settings),
- Ingresar a las opciones de privacidad (en inglés: Privacy),
- Ir a los servicios de localización (en inglés: Location Services),
- Des-activar la opción de la cámara y, de ser necesario, a las aplicaciones que acceden a la localización de la terminal.
Para Android (Sistema operativos usado por dispositivos como el Galaxy S4, Motorola RAZR… ) el procedimiento es el siguiente:
- Entrar al menú de configuración (en inglés: Settings),
- Ir a los servicios de localización (en inglés: Location Services),
- Des-activar la opción que permite a las aplicaciones acceder a la localización de la terminal.
Finalmente los dejo con un video, para ilustrar el tipo de casos que se han presentado en “Gringolandia”, por dejar un residuo de localización en cada foto publicada en redes sociales y demás.