A principios de este año, Apple anunció una inversión de $500 mil millones de dólares en los Estados Unidos durante los próximos cuatro años, la cual incluye el doble de dinero para el Advanced Manufacturing Fund y el trabajo, con socios locales, para producir servidores en Houston a finales de este año.
Y esta semana, como parte de esa iniciativa, la compañía anunció un compromiso de $500 millones de dólares con MP Materials, el único productor de “materiales de tierras raras” (Rare Earth Materiales o REE) norteamericano.
Las REE son un grupo de 17 elementos metálicos cruciales para el desarrollo de varios elementos tecnológicos. Este grupo incluye los 15 elementos lantánidos de la tabla periódica, más el escandio (Sc) y el itrio (Y).
Con este acuerdo, Apple se compromete a comprar imanes de “tierras raras” de fabricación estadounidense desarrollados en las instalaciones de MP Materials en Fort Worth, Texas. Adicionalmente, las dos empresas trabajarán juntas para establecer una planta de reciclaje de tierras raras en Mountain Pass, California, y desarrollar nuevos materiales magnéticos y tecnologías de procesamiento para mejorar el rendimiento magnético.
“Rare earth materials are essential for making advanced technology, and this partnership will help strengthen the supply of these vital materials here in the United States. We couldn’t be more excited about the future of American manufacturing, and we will continue to invest in the ingenuity, creativity, and innovative spirit of the American people.” – Tim Cook, CEO | Apple
Cuando esté completa, la nueva planta, permitirá a MP Materials tomar elementos de dispositivos electrónicos y chatarra postindustrial, y reciclarlos para que sean utilizados en productos Apple. Este paso es la materialización de un proceso de casi cinco años, en el que Apple y MP Materials han estado probando una tecnología de reciclaje avanzada que permite que los imanes de tierras raras reciclados se conviertan en material que cumpla con los estándares de rendimiento y diseño de Apple.
Apple es pionera en el uso de elementos reciclados de tierras raras desde la introducción del Taptic Engine del iPhone 11 en 2019. Hoy en día, casi todos los imanes de los dispositivos Apple están hechos de elementos de tierras raras 100% reciclados. La colaboración con MP Materials ayudará a asegurar el suministro de este material crítico dentro de la unión americana, fortalecer las capacidades de la industria de tierras raras de los Estados Unidos para capturar más materia prima y avanzar en el progreso ambiental con métodos innovadores de reciclaje.