Desde su lanzamiento hace 10 años, el Apple Watch ha sido -de forma consistente- el “wearable de muñeca” #1 del mercado. Si se pregunta qué es un “wearable de muñeca” es un término que aglomera las bandas y relojes inteligentes en una sola categoría. Es un término que ha venido usando el equipo de IDC para poder medir dispositivos que si bien no hacen lo mismo, sí compiten entre sí y que se diferencian de otros wearables como audífonos o gafas inteligentes.
Apple, #2
El caso es de acuerdo con el más reciente Worldwide Wearables Quaterly Tracker de IDC, la compañía de Cupertino ha perdido su posición de liderazgo a manos de … [sonido de tambores] … Huawei!!!
Según el análisis de IDC, el mercado de wearables de muñeca cayó un 1% en los 3 primeros trimestres del año, en comparación con el mismo período del año pasado con un total de 139 millones de unidades despachadas. Del Top 5 de fabricantes de la categoría solo uno, Apple, cayó (12.8%) mientras que todos los demás, crecieron alrededor de un 25%, salvo Huawei cuyo crecimiento fue de 44.3%.
Con ello, el gigante Chino ha sobrepasado a Apple y ha tomado el primer lugar en el mercado.
De acuerdo con IDC la homogeneización de la competencia, la saturación de mercados como el Norteamericano y el de la India y un apetito voraz en China por este tipo de dispositivos llevaron a que se recompusiera la participación de los principales fabricantes de wearables.
Tendremos que esperar a los números de este trimestre para ver si el Apple Watch Series 10 y el Apple Watch Ultra en Negro son capaces de revertir esta tendencia o si Huawei se consolida como el rey del mercado en el 2024.