fbpx

Estas son las tendencias tecnológicas para 2025

IA, infraestructura en la nube y la criptografía poscuántica, tendencias tecnológicas para 2025.

Akamai ha publicado recientemente sus predicciones acerca de las tendencias tecnológicas que marcarán el próximo año 2025 en donde se comenta que se encuentra; la Inteligencia Artificial (IA), la infraestructura en la nube, así como la ciberseguridad, los modelos lingüísticos, entre otros. ¡A continuación cada detalle al respecto!

IA e infraestructura en la nube, entre las tendencias tecnológicas para 2025

Vale la pena destacar que las tendencias tecnológicas de 2025, de acuerdo con las conclusiones de Akamai, son una respuesta directa a la “fase de transformación acelerada” en la que se encuentra viviendo el mundo tecnológico.

Es de resaltar que para la compañía, este año se presenta como un “punto de partida” que acabará por cambiar la manera en la que los usuarios interactúan con la tecnología, así como la configuración de las infraestructuras digitales que sustentan nuestras actividades cotidianas.

Ahora bien, es importante destacar que una primera tendencia para 2025 será la evolución de los agentes de Inteligencia Artificial (IA), sistemas diseñados para interactuar con los usuarios y llevar a cabo tareas específicas mediante algoritmos avanzados y procesamiento de datos. Se espera que, a partir del venidero año 2025, estos agentes transformen la interacción con la web, ayudando a los usuarios a navegar y a realizar tareas de forma autónoma, como programar citas y gestionar compras. Según señala la compañía, esta tendencia estará acompañada por un aumento de ciberamenazas con técnicas avanzadas como los deepfakes y las estafas selectivas.

Entre tanto, Akamai también destaca como tendencia la propagación de las infraestructuras en la nube: se revisará el modelo centralizado actual para acometer una transición hacia una infraestructura de nube distribuida que permita interacciones en tiempo real y así mismo, gestione grandes volúmenes de datos.

Por su parte, otro término de relevancia para el venidero año 2025 será la criptografía poscuántica; algoritmos diseñados para ser seguros contra los ataques de ordenadores cuánticos, que podrían vulnerar numerosos sistemas de cifrado actuales. Vale la pena enfatizar que el objetivo de estos algoritmos es salvaguardar la información ante las potenciales debilidades que podría generar el avance de la computación cuántica, capaz de llevar a cabo cálculos a velocidades mucho mayores que las de los ordenadores convencionales.

Por último y no menos importante, el próximo año 2025 estará marcado por el auge de los modelos lingüísticos, sistemas de Inteligencia Artificial (IA) que comprenden y generan lenguaje humano de forma coherente mediante técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural. Se prevé un aumento de los problemas de seguridad, lo que llevará a las compañías a reconsiderar sus estrategias y así mismo, a desarrollar soluciones que aseguren la integridad y protección contra vulnerabilidades emergentes. Adicionalmente, se espera una progresiva popularidad de los modelos lingüísticos pequeños (SLM): versiones compactas de IA diseñadas para procesar y generar lenguaje natural de manera eficiente con pocos recursos computacionales con información personalizada.

Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para LATAM, comparte sus conclusiones en torno a estos conceptos que marcarán el contexto tecnológico durante el próximo año: “Las tendencias tecnológicas para 2025 presentan tanto oportunidades como desafíos para el sector digital. Adoptar un enfoque proactivo hacia estas innovaciones permitirá a las empresas adaptarse a un entorno en constante cambio y liderar la transición hacia un futuro digital más seguro y eficiente. Con el avance continuo de la tecnología y la mejora de la infraestructura, se anticipa un cambio significativo en la adopción de herramientas avanzadas que revolucionarán la forma en que las empresas operan e interactúan con sus clientes”. 

Deja un comentario