Apple ha lanzado al mercado el iPad mini de 7ma generación, o mejor el iPad mini A17 Pro, una versión con pequeñas pero poderosas mejoras el que sigue siendo el iPad más portátil del lineup. Esta es nuestra evaluación:
Wow
- La Portabilidad
- Los beneficios del Chip A17 Pro son tangibles a primera vista, incluso sin que Apple Intelligence haya llegado al Español.
- La compatibilidad con el Apple Pencil Pro
Mmmm
- Esperemos que Apple no termine como Sony con nombres de producto llenos de letras y números. Me gustaba más iPad mini 7ma generación
- Los bordes con GIGANTES, especialmente en este tamaño de pantalla tan pequeño
- Si usted viene de un iPad mini anterior y ya tiene un Apple Pencil le tocará comprar otro pues este no es compatible con los anteriores
Killer Features (en video)
@samirestefanco
La Experiencia
“Diseñado para Apple Intelligence” dice Apple sobre el nuevo iPad mini. Sin embargo, Apple Intelligence no está disponible en Español -y no lo estará por lo menos por 4 meses más- así que setee bien sus expectativas. Habiendo sacado eso de la discusión, hablemos de la experiencia con el nuevo iPad mini.
Es un upgrade poderoso, así a primera vista ud no vea diferencias con sus antecesores. La pantalla es la misma, los parlantes son los mismos, los micrófonos son los mismos, las medidas y el peso son idénticas a las del iPad mini de 6ta generación. Incluso, los bordes de la pantalla siguen siendo gigantes, algo que -por lo menos en mi caso- debo decir que me ha distraído en varias ocasiones.
El foco de este upgrade está por dentro y tiene nombre propio: A17 Pro
Originalmente lanzado con los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max, el A17 Pro fue el primer chip de 3nm en salir al mercado. Contiene 19 mil millones de transistores, 6 cores de CPU (2 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), 5 núcleos de GPU y un motor neuronal de 16 cores capaz de ejecutar 35 mil millones de operaciones por segundo (o TOPS en Inglés).
El resultado es un iPad mini significativamente más rápido que sus antecesores y cuyo rendimiento de la batería, a pesar de que Apple dice que es el mismo, siento que es un poco mejor.
Pero no es solo capacidad de procesamiento. El A17 Pro le da al iPad mini nuevas capacidades, incluidas aquellas relacionadas con Apple Intelligence con las que he venido jugando (en inglés y gracias a la Beta de iPadOS 18.2 que estoy probando).
Si a usted le gustan los juegos amará la posibilidad de jugar juegos AAA y la calidad de sus gráficos, en buena parte por la llegada del Ray Tracing al dispositivo. Un dispositivo que es, además, compatible con controles externos de videojuegos y que, si uno lo compara por ejemplo con un Nintendo Switch, ofrece una pantalla mucho mayor (8.3″ vs. 6.2″), y que al igual que dicho dispositivo permite conectarlo vía el puerto USB-C a cualquiera monitor o televisor para jugar en pantalla gigante.
Para un público más general, la compatibilidad con el Apple Pencil Pro es mega wow porque ofrece todos los beneficios que dicho accesorio ha traído a los iPad Pro y al iPad Air M2: el puntero flotante, el double-tap para cambiar de lápiz, la respuesta háptica, la posibilidad de girar e inclinar el lápiz para cambiar el grosor del trazo, el squeeze para que se active la paleta de opciones, la sombra del lapiz con la imagen del tipo de lápiz que está usando (!!!) y la compatibilidad con Find My.
Y es que si usted me pregunta, el verdadero caso de uso del iPad mini es el de una persona que desea una libreta de apuntes digital que además le permita hacer todo lo que el iPad hace y que, añadido, traiga los beneficios de iPadOS 18 como el reconocimiento de su letra, la posibilidad de resolver ecuaciones matemáticas y de sumar cifras que usted escriba a mano alzada en una lista en Notas o en Math Notes, la posibilidad de grabar y transcribir notas de voz, las secciones desplegables en Notes y mucho más.
Este el iPad más portátil de todos gracias a su tamaño (195.4 x 134.8 x 6.3mm) y a su peso (297 gramos) y su compatibilidad con puertos USB-C lo puede llevar a conectarse a lo que usted quiera, incluso una pantalla como la Studio Display.
Como dirían los norteamericanos, el iPad mini A17 Pro es un solid upgrade. No es una actualización revolucionaria, ni debería halar a los usuarios del iPad mini 6 o 5 a actualizar sus equipo. Por lo menos no por ahora.
Pero si usted le pone atención a los resultados del último trimestre de la compañía, en el que el iPad creció casi un 8% en ventas, verá un detalle interesante: más de la mitad de los compradores del iPad son nuevos a la categoría. Más del 50% de quienes compran un iPad está comprando su primer iPad. Y para ese grupo poblacional, la llegada del iPad mini A17 Pro es un activo interesante pues podrán escoger el iPad que más se ajuste a sus necesidades (un tema del que escribiré la próxima semana).
El Futuro del iPad mini
Este fin de semana estuve jugando tanto con el iPad mini como con mi iPad Pro M4 como con un Galaxy Fold y me puse a pensar en el futuro que tiene este pequeño dispositivo. Lo he dicho en el pasado, y lo reitero después de mis pruebas con él: si Apple algún día lanza un dispositivo plegable debería ser un iPad mini. No un iPhone, no un Mac y no un iPad “grande”: un iPad mini plegable sería un hit instantáneo.
Para un siguiente versión, y mientras eso pasa (si es que pasa algún día), el iPad mini debería tener la opción de nano coating que ya vemos en los Pro. Mejoraría su experiencia como un eReader para quienes llevarlo a la playa o leer en condiciones de altísima luminosidad. Y, pase lo que pase, espero que Apple se deshaga de los bordes.