Son varias las historias de usuarios del iPhone que han sido rescatados gracias a los mensajes de emergencia vía satélite y recientemente, luego de los huracanes que afectaron los Estados del sureste de los Estados Unidos y las avalanchas en Europa, han sido centenares las personas que han podido comunicarse con sus familiares y amigos a pesar de la falta de redes de comunicación celular gracias a los SMS vía satélite, funcionalidad que incluyen los iPhones desde algunos años.
Le puede interesar: Estas son todas las funcionalidades que Apple desarrolla esperando que no se usen jamás
Ahora Apple ha decidido adquirir un 20% en Globalstar como parte de un proceso de expansión de los servicios vía satélite para sus usuarios. No sólo eso, además de los cerca de $400 millones de dólares de la inversión, la compañía está prepagando servicios de Globalstar por cerca de $1100 millones de dólares con el fin de mejorar la infraestructura que soporta estas funcionalidades.
Las funcionalidades fueron presentadas hace un par de años con el lanzamiento de los iPhone 14, momento en el que se indicó que tendrían un período gratuito de 2 años, período que fue extendido por un año adicional el año pasado. Así las cosas, es posible que a partir de Noviembre de 2025, la compañía incluya su uso dentro de alguno de sus servicios pago, para lo cual es necesario contar con una infraestructura sólida y robusta, razón suficiente para la reciente inversión.
Las funcionalidades de SOS vía Satélite está disponible en la actualidad en Australia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Portugal, España, Suiza, el Reino Unido, Canada y Estados Unidos mientras que la opción de Mensajes vía Satélite está disponible sólo en los 2 últimos. Se espera que con la inversión, estas lleguen a nuevas geografías.