Hace días hablamos de las primeras impresiones del nuevo foldable de Samsung, el Galaxy Z Fold 6. Si bien cuando hablamos de los Fold, normalmente nos referimos a su potencia o capacidades productivas, la verdad es que también puede ser entendido como una máquina para la creación y edición de contenidos y para eso debemos hablar de tres cosas, las cámaras, el procesador y la inteligencia artificial.
Sobre las cámaras.
Bueno para comenzar tenemos, como ya suele ser común en el Z Fold, tenemos tres cámaras trabajando en conjunto. Los sensores son de 50.0 MP + 12.0 MP + 10.0 MP. Siendo el sensor principal de apertura f:1.8, lo que de hecho clasifica como un lente luminoso.
Por algùn motivo y sin hacer mucha bulla, Samsung revivió la apertura múltiple para su cámara principal. Esto tiene una ventaja inmensa sobre todo cuando se está intentando enfocar algo en primer plano, para la fotografìa de retrato o en condiciones de baja luz. Se recibe con las manos abiertas, algo que no veíamos desde hace rato
La cámara bajo pantalla siempre ha sido el punto debil de los Z Fold. Y este caso no fue la excepción el sensor de 4 MP de esa cámara, pasa sin pena ni gloria.
La cámara de la pantalla externa es de 10 MP con una apertura f:2.2. Lo mejor de esta cámara es que de píxel amplio, por lo que selfies o vídeos frontales quedan muy bien.
Llega la IA.
Desde que la IA llegó a Samsung, sobre todo en el aparte de la fotografía, he notado algo interesante y es que muchas veces me siento más libre para tomar una foto, toda vez que pienso “Ok, este detalle no me gusta, pero puedo corregirlo con la IA”. Es decir, la foto no acaba una vez que se toma.
Para esta generación las cámaras tienen de todo. Ya habáimos hablado hace algún tiempo del borrador de objetos (sí, amigos de Apple, otros teléfonos tienen esa función desde hace dos años y ustedes, nada) y este sigue mejorando, pero ahora, además ahora tenemos las nuevas versiones del borrador de sombras y reflejos, todas opciones que uno no valora tanto, hasta que las tiene.
Pero hay más, mucho más. ¿Recuerdan esas apps que se ponen de moda que toman una foto nuestra y la convierte en caricaturas o dibujos?, bueno Samsung integró esa funcionalidad a su teléfono y si bien, aún requiere pulirse un poco (algo que seguramente se hará vía actualización de software), por lo menos permite que esta edición creativa se haga de manera nativa en el teléfono y no pagando por apps de terceros o peor aún arriesgando nuestra seguridad y datos.
Una de las cosas que me pareció interesante es el función de “Bosquejo a Imagen”, en la que se puede dibujar algo en la foto (haya sido tomada o no con el teléfono) y la IA no solo interpreta el dibujo; sino que presenta opciones distintas para que el usuario elija o corrija. En este ejemplo pueden ver cómo pone el avión atrás a pesar de mi dibujo de niño de Kinder. Samsung ponle S Pen al Z Fold!.
Como pueden ver, en el mundo actual, una foto no acaba de cuando se toma. No solo se trata de cálidad de las cámaras sino de las capacidades de procesadores como el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que permite que la foto, sea solo el inicio de la historia.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez
@andresfesac