Por si no lo sabe, aquí le comentamos que; la computación espacial, la Inteligencia Artificial y la cadena de bloques están convergiendo, y este encuentro de tecnologías está abriendo nuevas posibilidades al redefinir nuestra interacción con los mundos digital y físico.
La computación espacial, la cual abarca la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR), permite trascender las interacciones bidimensionales tradicionales y participar en un mundo tridimensional dinámico. Este cambio viene siendo más que tecnológico, viene siendo una redefinición de la experiencia, que convierte a los espectadores pasivos en participantes activos en experiencias físicas y digitales combinadas.
Blockchain y Web3 por su parte, se encuentran mejorando nuestro enfoque hacia la identidad y las transacciones digitales, creando un marco descentralizado que no solo mejora la seguridad sino que también permite a las personas controlar sus datos y sus activos digitales. Este cambio hacia la descentralización está democratizando el panorama digital y al mismo tiempo, garantizando que los usuarios sean los custodios legítimos de sus identidades digitales.
Así mismo, la IA generativa completa esta tríada al permitir el diseño y la implementación rápidos de entornos digitales dinámicos y personalizados. Esta tecnología no se trata únicamente de automatizar tareas; se trata de optimizar la creatividad y así mismo, ofrecer experiencias individualizadas adaptadas a las necesidades y preferencias de una persona.
Computación espacial, blockchain y la IA son un trío tecnológico convergente
Vale la pena señalar que, podemos observar esta convergencia examinando los temas de interés de la comunidad de desarrolladores. Percibamos la confluencia de la la computación espacial y la Inteligencia Artificial. Algunos análisis parecen indicar que las publicaciones en ciertos medios relacionadas con la creación de contenido 2D y 3D que involucran un componente de IA han aumentado más rápido. Lo anterior se debe a la madurez cada vez mayor de los algoritmos de aprendizaje automático que aumentan la eficiencia y las posibilidades de las técnicas tradicionales de procesamiento gráfico, o las reemplazan.
Transformar industrias y optimizar la interacción humana
Es de resaltar que, estas tecnologías ahora se extienden más allá de sus aplicaciones para transformar colectivamente las industrias. Desde mejorar las experiencias minoristas con aplicaciones AR hasta incluso, optimizar los procesos de seguridad a través de la visión por computadora en los aeropuertos, estamos siendo testigos de la convergencia de estas tecnologías en la vida diaria.
Inclusive, habrá un futuro cercano en el que nuestras interacciones con la tecnología no se limiten a un hardware específico, lo que generaría promesas de adopción, así como de acceso e inclusión globales. Este futuro se trata de diversidad en la interacción tecnológica, transición fluida entre dispositivos y plataformas, permitiendo una interacción mucho más natural e intuitiva entre nuestros mundos físico y digital, y optimizando nuestras capacidades sin estar atados a un solo tipo de dispositivo.
Evidentemente, lograr esta integración de las realidades digitales y físicas requerirá una mentalidad abierta al cambio. Es posible que se demanden cambios en las políticas, así como en la gobernanza y las normas sociales. Más allá de la pura innovación tecnológica, también debemos repensar y transformar los marcos de apoyo a la innovación.
La convergencia tecnológica ya se encuentra en marcha
Es inherente reconocer que lograr plenamente la síntesis de la computación espacial, la IA y Blockchain llevará tiempo. En la actualidad, comienza a gestarse una sinergia bidireccional entre estas tecnologías. Los primeros usuarios de todas las industrias ya se encuentran experimentando los beneficios de esta era de convergencia tecnológica. Al examinar aplicaciones exitosas, minoristas, proveedores de atención médica, así como instituciones financieras, planificadores urbanos y otros, están vislumbrando un futuro en el que la tecnología mejora la interacción humana, democratiza los datos y al mismo tiempo, fomenta una sociedad más inclusiva.
Descubriendo el nexo entre blockchain, IA y computación espacial
De cara al futuro, el estado ideal de convergencia entre blockchain, la IA generativa y la computación espacial podría transformar las estructuras sociales de forma profunda. Imagine una ciudad inteligente donde estas tecnologías estén totalmente integradas: Blockchain sirve como columna vertebral para un compromiso cívico seguro y transparente, la IA por su parte, optimiza los servicios de la ciudad basándose en datos en tiempo real y la computación espacial proporciona interfaces inmersivas e intuitivas para que los ciudadanos interactúen con su entorno urbano. Esto podría incluir todo, desde la votación hasta la planificación urbana, donde los ciudadanos usan interfaces AR para visualizar y votar sobre los desarrollos de la ciudad con el respaldo seguro e inmutable de la tecnología blockchain, todo mejorado por las capacidades predictivas de la Inteligencia Artificial para garantizar una planificación sostenible y óptima.