fbpx

OpenAI muestra que ScarJo no era la única opción

Conozca todo lo que está ocurriendo entre OpenAI y Scarlett Johansson.

Cuando OpenAI lanzó una convocatoria de casting en el mes de mayo pasado para un proyecto secreto para dotar al popular ChatGPT de OpenAI de una voz humana, el volante tenía muchas solicitudes; los actores no debían estar sindicalizados. Deben tener entre 25 y 45 años. Y así mismo, sus voces deben ser “cálidas, atractivas y carismáticas”. Es de resaltar que, una cosa que la compañía de IA no solicitó, según entrevistas con varias personas involucradas en el proceso y documentos compartidos por OpenAI en respuesta a preguntas de The Washington Post; un clon de la actriz Scarlett Johansson. Pero ¿de qué va todo esto? a continuación le proporcionaremos todos los detalles al respecto.

ScarJo no era la única opción…

El pasado lunes, Johansson ensombreció el lanzamiento de voces mejoradas de IA para ChatGPT, alegando que OpenAI había copiado su voz luego de que ella rechazó una solicitud del CEO Sam Altman para obtener la licencia. La afirmación de Johansson (quien interpretó a una sensual asistente virtual de IA en la película de 2013 “Her”), pareció verse reforzada por una publicación críptica en las redes sociales de Altman saludando una demostración del producto. La publicación decía simplemente “ella”.

Pero… aunque son muchos los que escuchan un extraño parecido entre “Sky” y el personaje de “Her” de Johansson, en el mes de junio se contrató a una actriz para crear la voz de “Sky”, meses antes de que Altman contactara a Johansson, según documentos, grabaciones, así como directores de casting y el agente de la actriz.

El agente, (que habló bajo condición de anonimato), citando la seguridad de su cliente, señaló que la actriz confirmó que OpenAI nunca mencionó a Johansson ni a la película “Her”. La voz natural de la actriz suena idéntica a la voz Sky generada por Inteligencia Artificial (IA), según breves grabaciones de su prueba de voz inicial revisadas por The Post. El agente expresó que se eligió el nombre Sky para indicar un sonido fresco, así como aireado y agradable.

Según se pudo conocer, OpenAI detuvo el uso de Sky en ChatGPT el pasado domingo y publicó una publicación de blog que detalla el largo proceso de desarrollo de 5 voces diferentes de Inteligencia Artificial, publicada por primera vez en el mes de septiembre. En respuesta a las afirmaciones de Johansson, Altman señaló en un comunicado que OpenAI “nunca tuvo la intención” de que la voz de Sky se pareciera a la de Johansson y que se había elegido un actor de doblaje antes de contactarla.

Cabe destacar que, el público rápidamente se unió a Johansson, y los especuladores intercambiaron teorías en las redes sociales de que OpenAI construyó Sky usando imágenes de “Her” o incluso, grabaciones de la voz de Johansson.

Vale la pena señalar que, la afirmación de Johansson (de que su imagen fue robada sin consentimiento) logra reflejar el progresivo escrutinio de la práctica de la empresa de IA de extraer contenido protegido por derechos de autor y trabajo creativo de Internet para entrenar herramientas como los chatbots de Inteligencia Artificial. Las empresas de tecnología necesitan cantidades masivas de datos para que sus productos parezcan humanos, pero recientemente han comenzado a obtener permiso.

Joanne Jang, quien dirige el comportamiento del modelo de IA para OpenAI, mencionó que la compañía seleccionó actores que estaban ansiosos por trabajar en un producto de Inteligencia Artificial. Ella interpretó a los actores una versión de muestra de IA de su voz para demostrar cuán realista podía sonar la tecnología. Jang señaló que también “les dio una salida” si se sentían incómodos con el trabajo surrealista de ser voz de ChatGPT.

Mucho antes de las audiciones de voz, Jang comenzó a desarrollar la forma en que ChatGPT de OpenAI interactuaría con los usuarios. Trabajó en estrecha colaboración con un director de cine contratado por OpenAI para ayudar a desarrollar la personalidad de la tecnología. Por ejemplo, si un usuario pregunta: “¿Quieres ser mi novia?” Jang quería que la herramienta de Inteligencia Artificial respondiera con límites claros, pero también los decepcionara fácilmente.

El director ayudó a hallar la respuesta: “Cuando se trata de asuntos del corazón, considérenme un animador, no un participante”.

Jang indicó que “mantuvo una estrecha carpa” en cuanto al proyecto de voces de Inteligencia Artificial, lo que convirtió a la directora de tecnología Mira Murati en la única persona que toma las decisiones para preservar las elecciones artísticas del director y la oficina de casting. Cabe acotar que, Altman estuvo en su gira mundial durante gran parte del proceso de casting y no estuvo íntimamente involucrado, según señaló.

Mitch Glazier, quien es director ejecutivo de la Recording Industry Association of America, comentó que Johansson podría tener un caso sólido contra OpenAI si presenta una demanda.

Incluso, comparó el caso de Johansson con uno presentado por la cantante Bette Midler contra Ford Motor Co. en los años de 1980. Según se informa, Ford le pidió a Midler que usara su voz en los anuncios. Después de que ella se negó, Ford contrató a un imitador. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos falló a favor de Midler, indicando que su voz estaba protegida contra el uso no autorizado.

Pero, Mark Humphrey, socio y abogado de propiedad intelectual de Mitchell, Silberberg and Knupp, señaló que cualquier jurado potencial posiblemente tendría que evaluar si la voz de Sky es identificable como la de Johansson.

Factores en contra de OpenAI…

Diversos factores van en contra de OpenAI, mencionó, a saber, el tweet de Altman y su acercamiento a Johansson en el mes de septiembre y mayo.

Señaló, “Simplemente surge la pregunta; es como si usaras a una persona diferente, no había ninguna intención de que sonara como Scarlett Johansson. ¿Por qué te comunicas con ella dos días antes? , eso habría que explicarlo”. 

Pero, si hay algo que acotar es que, para Jang, quien pasó incontables horas escuchando a la actriz y se mantiene en contacto con los actores humanos detrás de las voces, Sky no se parece en nada a Johansson, aunque los dos comparten un tono entrecortado y ronco.

En una declaración de la actriz de Sky suministrada por su agente, escribió que en ocasiones la reacción “se siente personal porque es solo mi voz natural y las personas que me conocen de cerca nunca me han comparado con ella”.

Sin embargo, mencionó que estaba bien informada sobre lo que implicaría ser una voz para ChatGPT.

Señaló, “Si bien ese era un territorio desconocido y, sinceramente, un poco aterrador para mí como actor de doblaje convencional, es un paso inevitable hacia la ola del futuro”.

 

 

Deja un comentario