Dentro de mis conferencias me gusta poner a los asistentes a pensar en cómo la tecnología es -y ha sido desde que dominamos el fuego- el factor fundamental de desarrollo de la humanidad y cómo ha habido momentos importantísimos asociados a la creación o adopción de una tecnología disruptiva que ha cambiado el mundo para siempre.
Y aunque la gente se centra, casi siempre, en la llegada del Internet o la revolución de los teléfonos móviles, a mí me gusta irme un poco más hacia el pasado; ponerme un poco más filosófico y explorar esos avances que hoy tomamos como algo natural pero que en su momento fueron mágicos.
La semana pasada, precisamente en una conferencia sobre tecnologías disruptivas en la que eventualmente nos centramos sobre lo que está ocurriendo con Inteligencia Artificial y las demás tecnologías asociadas a la 4ta Revolución Industrial, miraba esta imagen…..
… y se me vino una pregunta a la cabeza: ¿ha muerto la fotografía de la mano de la Inteligencia Artificial?
Pero primero, algo de contexto (y de filosofía)
Tomada entre el año 1826 y 1827 por Joseph Nicéphore Niépce, esta imagen corresponde a lo que los historiadores creen fue la primera fotografía jamás capturada. Y aunque a primera vista la fotografía no tiene mucho de especial (si la comparamos con lo que pueden hacer las cámaras actuales), piense lo que esta significó en su momento: esta imagen corresponde a la primera vez que alguien pudo congelar el tiempo y materializar un instante en un medio que lo perduró para siempre. Congelar el tiempo!!! ¿Usted entiende lo importante que es eso?
Esa ha sido la filosofía, y la razón del increíble desarrollo, de la fotografía y del video durante todos estos años.
De la Fotografía Computacional y el impacto de la Inteligencia Artificial
Sin embargo, desde hace unos años para acá, el concepto ha venido cambiando. Pasamos de pequeños retoques a cambiar por completo las fotos que tomamos; primero en post-producción con soluciones como Photoshop y ahora directamente en nuestros dispositivos.
Pareciera se que la razón de ser de la fotografía ya no es congelar un momento en el tiempo tal y como fue “visto” por la cámara sino que hemos venido tratando de mejorar esas fotos, incluso desde antes de que son tomadas y de amoldarlas a lo que quisiéramos hubieran sido cambiando el recuerdo que mantendremos. Y aunque hay muchos ejemplos, este comercial del Pixel 8 creo que resume lo que hoy se puede hacer:
Si las fotos que tomamos ya no son “reales” sino que son una composición, muchas veces alterada de la realidad, ¿son en realidad fotos?
Si ese recuerdo que guardamos ha sido procesado y manipulado ¿es en realidad una foto?
Si ya no “congelamos un momento en el tiempo” sino que tomamos un instante y sobre él creamos nuestra realidad alterna, ¿ha muerto la fotografía como fue concebida?
Y si además de eso ya no tenemos que ni siquiera tomar la foto sino que podemos decirle -de viva voz- a un algoritmo que cree esa imagen, ¿que le depara al mundo de la fotografía la incorporación masiva de la inteligencia artificial?
No lo se! Solo se que el mundo está a punto de cambiar MUCHO, otra vez