La semana pasada, el equipo de Patently Apple descubrió que la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos publicó una solicitud de patente de presentada por Apple y que se relaciona con unas gafas inteligentes. No, no con un headset de computación espacial (las Apple Vision Pro) sino con unas gafas, gafas (¿las Apple Glasses?) en las que sabemos que la compañía viene trabajando desde hace unos años, a la par con el desarrollo de las Vision Pro, pero de las que aún no ha hablado públicamente.
La patente en cuestión se centra en los “métodos y técnicas para gestionar gafas inteligentes que tienen pantallas aditivas para su uso en entornos de realidad generados por computador” y en cómo optimizar el consumo de energía por medio de un sistema de 3 componentes : 2 pantallas y un conjunto de LEDs ubicado en el marco de las gafas.
Las pantallas, cuya delimitación física sería invisible al usuario, tendrían resoluciones diferentes y mostrarían tipos de información diferentes, mientras que los LEDs servirían para complementar la información proyectada en las pantallas con algunos de casos bien interesantes.
Por ejemplo, si usted está tratando de ubicar algún objeto al que tiene pegado un AirTag (o que es compatible con la funcionalidad Find My), los LEDs servirían para darle indicaciones de hacia qué lado se encuentran.
Si usted ha pedido un carro, por ejemplo vía Uber, la pantalla principal (ubicada en el centro del vidrio) podría marcar el vehículo con identificador de color alrededor del mismo. O si usted ha activado un timer la pantalla secundaria podría mostrarle el tiempo restante de una manera poco intrusiva pero claramente identificable.
Claramente la tecnología para lograr esto aún no existe. Así como no existía la tecnología de las Apple Vision Pro en el 2007 cuando la compañía presentó su primera patente para el dispositivo. Sin embargo, este tipo de patentes hacen parte del proceso de desarrollo y de protección de la propiedad intelectual de la compañía, especialmente cuando se sabe que el tiempo requerido para perfeccionar su funcionamiento y los esfuerzos para miniaturizar los componentes necesarios serán largos.
Pero si además de esta patente vemos el anuncio de la llegada de Live Captions a VisionOS, lo que permitirá a los usuarios de la Vision Pro y en su momento a los de las Apple Glasses poder ver una transcripción de las conversaciones que ocurren a su alrededor, podemos ver cómo todo cobra sentido.