Tremendo título ¿no?. Bueno es la verdad. El “Universo Extendido de Marvel” ha tenido a lo largo de los años sus altos y sus bajos y como buenos fans hemos sabido perdonárselos; sin embargo, la verdad sea dicha todo lo que ha salido después de Avengers Endgame ha sido una completa basura.
No digo que no haya habido destellos de genialidad, como “Loki”, uno que otro episodio de “Moon Knight” y la muy conmovedora “Guardianes de la Galaxia Volumen 3” (si tiene mascotas véala con una caja de Kleenex al lado) pero. la verdad sea dicha. esta fase del MCU (Marvel Cinematic Universe, por sus siglas en inglés), también nos ha traído, Eco (que no lo vio nadie), Ms Marvel (que la vio aún menos gente), Eternals (el cast más desperdicio de la historia) y Antman Quantomanía entre otros muchos desastres.
Ni loco me voy a meter acá en la discusión de si es que se volvieron muy “woke” o no, simplemente no han sabido conectar con su fandom, han dejado en el aire demasiados cabos sueltos y lo peor de todo, no han contado buenas historias. Por suerte eso ha cambiado, con la llegada de la serie animada, X-Men 97.
El Factor X es la nostalgia!
No estoy hablando del reality show sino, de aquello que hace especiales a los mutantes, “El factor X o Gen X”, (existe también un equipo de mutantes con el mismo nombre) de la serie de los 90´s llamada “X-Men”, es que no solo era fiel a los comics sino, que, había de todo: muerte, violencia, consecuencias de los actos de los personajes, triángulos amorosos, discriminación, reclamación de derechos y respeto a la diversidad, ¡todo en un programa de niños! Y ese era parte de su secreto, eran caricaturas, pero no trataban a su audiencia como idiotas.
Cuando Marvel anunció, sin mucho bombo y platillo que, iba a traer de vuelta a X-Men con los personajes de los 90´s y básicamente en casi su mismo estilo de animación muchos nos emocionamos pero, a la vez, vimos en esto un intento desesperado de capitalizar, 25 años después en la nostalgia.
Y en parte fue así, pero a la vez, X-Men 97 permitió que las historias de Marvel, volvieran a las raíces y de tremenda forma.
No solo le devolvió el puesto merecido a Cíclope (algo que las películas de los 2.000 habían destruido) sino, que, fue atrevido en contar nuevas historias, desde personajes conocidos, pero no tan relevantes, como Rogue y Jubilo.
Temas complejos se tratan de manera efectiva porque la serie sabe tratar con respeto a su audiencia a la vez que, cuenta buenas historias, llenas de acción, reflexión y ese ritmo de serie de comics / novela turca de 2 pm que le funciona tan bien.
Los mutantes han vuelto y lo han hecho de una forma espectacular. No les voy a dar ningún spoiler, tan solo les voy a decir que, por ejemplo, el episodio 5 de esta temporada, hizo llorar a más de uno, emocionar a otros tantos y gritar a todos. No en vano, fue la primera vez en varios años que un contenido de Marvel fue trending topic en X.
¿Recomendada? no, imperdible!
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez