El día de ayer se lanzaron varios modelos del iPhone 15 y, por lo mismo, muchos estamos emocionados con el tema pero, más allá de la emoción, hay que reflexionar acerca del caso de uso cual es el caso de uso de cada cual, con el fin de tomar una decisión informada y no arrepentirse o gastar más de la cuenta! Por lo anterior, la idea es construir una guía fácil de entender para tomar la decisión más sabia al respecto.
Los casos de uso más frecuentes para un iPhone:
Aunque en el día a día se puede hacer de todo con un iPhone, hay ciertos casos casos de uso que resultan más frecuentes aunque, estos pueden variar según las necesidades y preferencias de los usuarios pero, estos son los más frecuentes:
Comunicación y navegación: Hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y correos electrónicos, ver redes sociales, consumir contenidos, así como usar aplicaciones de mensajería como iMessage, FaceTime y/o WhatsApp. Para esto, cualquiera de los modelos vigentes puede servir y, a menos que usted, señor lector, tenga problemas de visión, puede leer igual en una pantalla de 6.1″ que en una de 6.7″ del iPhone 15 Pro Max y del iPhone 15 Plus pero, seguramente el tamaño del dispositivo y el peso pueden llegar a marcar una diferencia en el bolsillo, bolso, mochila o en el momento de intentar usarlo con una sola mano.
Además, sólo el iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max tiene en la tecnología ProMotion que se ajusta automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla de hasta 120 Hz a la frecuencia óptima para el contenido para consumirlo de una manera cómoda y sin gastar batería de más cuando no se necesita una tasa acelerada (como en los contenidos estáticos de lectura).
Otros detalles sutiles pueden marcar una diferencia a nivel de la pantalla siempre activa, dado que los único soportan esta tecnología son el iPhone 15 Pro o Pro Max, que se pueden usar como reloj de mesa, conteo regresivo (para recetas) y casos de uso similares al vincularlos con una determinada base de carga y/o soporte. Además, estos son los únicos modelos actuales con red Thread, un protocolo inalámbrico de red en malla de bajo consumo de energía, basado en Universal de Internet (IP) que, es muy útil al emparejar dichos modelos a opciones relacionados con domótica y control inteligente del hogar usando dispositivos compatibles con HomeKit o Matter.
Fotografía y videografía: En este punto empiezan las grandes diferencia a nivel de los más recientes modelos del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max! Tomar fotos y grabar videos de alta calidad con la cámara integrada del iPhone dado que, además de contar con una cámara extra (la tercera) frente a los modelos base del iPhone 15 y el iPhone 15 Plus, tienen opciones como el Zoom óptico de 3X y 5X respectivamente. Además, los modelos Pro permiten tomar retratos en modo noche, fotografía macro y usar el Apple Pro Raw a nivel de fotografía con el arreglo de cámaras posteriores.
Los amantes del auto-video podrían sentirse un poco decepcionados por no tener alguno de los modelos Pro del iPhone 15 y perder la oportunidad de usar la opción de Grabación de video ProRes de hasta 4K a 60 cps con la cámara frontal.
A nivel de video, las diferencias son mayores frente a los modelos Pro del iPhone 15, dado que estos cuentan con opciones como la grabación de video ProRes de hasta 4K a 60 cps, acceso al formato LOG, grabación de video macro, incluso en cámara lenta y cámara rápida y acceso al formato de color digno de la academia denominado ACES.
Entretenimiento: Es muy importante para los usuarios poder reproducir música, ver películas, series y videos en plataformas como Apple Music, Netflix y YouTube, al igual que los videojuegos. Así las cosas, los modelos Pro cuentan con el más reciente ChipSet denominado A17 Pro, con un tamaño de compuerta de 3 nm que, en apariencia tenga un mayor rendimiento, más núcleos en la GPU y, obviamente, un mejor manejo energético, lo cual, termina dandole más horas de batería al usuario para divertirse de lo lindo!
Productividad: Indudablemente en los modelos más recientes del iPhone 15 se puede hacer de todo, dado que hay muchas (muchísimas) aplicaciones en el ecosistema para producir por medio de Microsoft Office, Apple Apps y todo lo que hay en el AppStore para la administración de tareas, colaboración y organización. Así que ene este apartado, prácticamente todos los modelos funcionan pero, posiblemente tener más espacio en pantalla en el iPhone 15 Pro Max y del iPhone 15 Plus y una mayor capacidad en el dispositivo (como en el caso de los modelos Pro) y mayor rendimiento (gracias al Chip A17 Pro), lo cual, puede llegar a marcar una diferencia a nivel de tareas como la edición de video, videojuegos y procesamiento de datos (dentro del dispositivo).
La carga y velocidad de transferencia: Este apartado podría llegar sacarle canas a los lectores debido a que, pese a que todos los modelos de la actual familia del iPhone 15 han acogido el puerto USB-C, no todos soportan la misma velocidad de transferencia, lo cual, puede llegar a ser un gran diferencial en el momento de la carga y de pasar archivos partir de un medio externo a un iPhone 15 o iPhone 15 Plus vs hacer lo mismo en alguno de los modelos Pro de la misma familia.
Para entender un poco mejor las diferencias entre la velocidad de transferencia de un modelo a otro, nada mejor que visualizar el siguiente gráfico y el artículo sobre Thunderbolt!
El precio de los modelos actuales de la familia del iPhone 15
Para bien o para mal, es una dura realidad para los operadores y tiendas de retail que, el costo suele ser una de las limitantes que más pesan para los consumidores en el momento de elegir un nuevo iPhone. Por eso, además de los casos de uso, hay que tener el cuenta el presupuesto que se tiene bien sea para pagarlo de contando o a cuotas bajo el modelo que más se ajuste a su bolsillo (aún toca esperar la confirmación de los precios y disponibilidad a nivel local, lo cual, tiende a encarecer un poco más los dispositivos).
Cuál modelo de la familia del iPhone 15 elegir?
Ya con todos estos detalles que se han detallado en el presente artículo, cada cual puede sacar sus propias conclusiones y tomar una decisión informada acerca del modelo del iPhone que mejor puede suplir sus necesidades y se ajusta más a su bolsillo!