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81% de los empleados que usan IA en sus trabajos son más productivos

Según encuesta; los empleados que usan IA en sus trabajos son más productivos.

Según una encuesta llevada a cabo por  Workforce Lab de Slack, el uso de Inteligencia Artificial (IA) entre los trabajadores de escritorio ha aumentado un 23% desde el mes de enero del presente año 2024 y un 60% desde septiembre del pasado año 2023, y los datos revelan que está acelerando la productividad. A continuación, todo sobre los empleados que usan IA en sus trabajos.

Según encuesta; los empleados que usan IA en sus trabajos son más productivos

Vale la pena señalar que, la encuesta llevada a cabo encuestó a más de 10.000 trabajadores de escritorio de todo el mundo, definidos como “empleados a tiempo completo (30 o más horas por semana)” en puestos de gestión principalmente ejecutivos, superiores, así como medios y junior, y que trabajan con datos, analizan información o piensan creativamente, según la metodología de Workforce Lab.

Las respuestas expusieron que el 81 % de los usuarios de Inteligencia Artificial (IA) afirmó que las herramientas de IA mejoraron tanto su productividad como la calidad de su trabajo. Los resultados también mostraron que los trabajadores que usan IA obtienen puntuaciones más altas en otras métricas de compromiso de los empleados, entre ellas:

  • +13% Nivel de acceso a personas, así como archivos y recursos relevantes.
  • +18% Equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.
  • +23% Capacidad para gestionar el estrés.
  • +24% Satisfacción general con el trabajo.
  • +25% Flexibilidad.
  • +29 % más probabilidades de decir que se sienten muy apasionados por su trabajo.

Ahora bien, otras conclusiones clave de la encuesta revelan que:

  • La urgencia ejecutiva de incorporar herramientas de IA en las operaciones comerciales se ha multiplicado por 7 desde el mes de enero del presente año 2024 y ahora es una de las principales preocupaciones, superando a la inflación o incluso a la economía en general.
  • Así mismo, el 73% de los trabajadores de escritorio señala que la exageración de la Inteligencia Artificial está justificada y que la tecnología “tendrá un gran impacto”. Quienes han usado herramientas de IA están todavía más convencidos.
  • Otro aspecto crucial es que, el entusiasmo está creciendo. Hoy por hoy, el 47% de los trabajadores de escritorio a nivel mundial expresan entusiasmo por la Inteligencia Artificial para manejar las tareas laborales (en comparación con el 42% a principios de año).
  • Entre tanto, el deseo de usar la IA en el trabajo varía según la edad y el sexo.

En este sentido, según explica la encuesta; “Los trabajadores más jóvenes muestran el mayor entusiasmo por la IA: el 55% de los trabajadores de entre 18 y 29 años dicen que están entusiasmados con la IA y la automatización para manejar partes de su trabajo, en comparación con el 33% de los trabajadores mayores de 60 años”. 

Las investigaciones  revelan que la Inteligencia Artificial (IA) tiene la capacidad de poder hacer mucho más que optimizar la productividad. Las empresas que aplican IA generativa a iniciativas relacionadas con los clientes pueden esperar lograr un 25% más de ingresos después de 5 años en comparación con las empresas centradas únicamente en la productividad, según una investigación de Accenture.

Al buscar personalizar a escala e impulsar la eficiencia, los especialistas en marketing clasifican la adopción de la IA como su principal prioridad y desafío. El último  informe sobre el estado del marketing de 2024  reveló que 1 de cada 3 equipos de marketing ha implementado la Inteligencia Artificial en sus flujos de trabajo.

Sin embargo, es crucial destacar que la encuesta de Slack también halló que dos tercios de los trabajadores de escritorio todavía no han probado las herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Aunque casi la mitad de los trabajadores de oficinas a nivel mundial expresaron entusiasmo por el uso de la IA, el 93% no considera que los resultados de la Inteligencia Artificial sean completamente confiables para las tareas relacionadas con el trabajo.

Entre tanto, otro descubrimiento muestra que la Inteligencia Artificial podría ayudar a los trabajadores de escritorio a reducir la pérdida de tiempo en trabajos ajetreados. Las personas dedican un tercio de su día a tareas que “no son significativas para su trabajo”, según la encuesta, como lo son; reuniones innecesarias, correos electrónicos de poco valor y de igual forma, exceso de papeleo o entrada de datos.

Pero, en vez de dedicar el tiempo que la IA ahorra a “actividades estratégicas o de alto valor como el aprendizaje y el desarrollo de habilidades, es probable que los empleados dediquen un 37% más de su tiempo a tareas administrativas rutinarias”, según la encuesta. 

Cabe destacar que esto sugiere una oportunidad perdida de aprovechar al máximo el ancho de banda que libera la Inteligencia Artificial.

Cómo halló la encuesta, el 64% de los trabajadores de escritorio experimenta agotamiento al menos una vez al mes, y el 30% no siente pasión por su trabajo, un problema que la investigación sugiere que la adopción de la IA podría abordar al descargar partes de la experiencia del trabajador.

Lo cierto es que, según encuesta, hay muchos beneficios al integrar herramientas de Inteligencia Artificial en los flujos de trabajo de los empleados de escritorio. La adopción exitosa de cualquier tecnología nueva y poderosa solicita la cultura, el talento, así como los procesos y la capacitación apropiados de la empresa. Todos los proyectos de Inteligencia Artificial (IA) comienzan como proyectos de datos; una cultura basada en datos que valora la confianza y el éxito compartido de las partes interesadas determinará en última instancia la implementación a la velocidad de la necesidad.

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