Si el número de noticias publicadas en internet es un indicador confiable, el 2015 será el año de los relojes inteligentes. Los pabellones del CES están repletos de relojes inteligentes y accesorios. Es claro que la categoría es completamente dominada por Apple, a pesar de que el Watch aún no esté disponible en los almacenes.
Veamos algunos de los lanzamientos de relojes inteligentes mas llamativos del CES.
Garmin
Mejor reconocido por los GPS, Garmin se ha lanzado de lleno al mercado de los relojes inteligentes con tres productos. El Fenix 3 es un reloj algo similar a los Casio G-Shock que no se va a ganar los premios al mejor diseño, pero que está pleno de sensores. Dado que Garmin decidió desarrollar su propia plataforma y espera que terceros desarrollen nuevas aplicaciones, es mas que evidente que su mercado objetivo son los deportistas.
El Epix, mas que un reloj, es un navegador para usar en la muñeca. Comparte algunas de sus características con el Fenix, pero es claro que su objetivo no es hacer una declaración de moda. Está claramente construido para deportistas de aventura. Se conecta con sensores, pero no los tiene embebidos, con la única excepción del GPS que es su mayor fortaleza. Necesita además una suscripción a una aplicación de mapas.
De los 3 relojes, el de mayor atractivo para los usuarios comunes y corrientes es el Vivoactive. Fue diseñado específicamente para personas que quieren llevar una vida activa y tiene todos los sensores que esperamos en un fitness band. Su mayor atractivo es la pantalla de colores y la posibilidad de agregar nuevas aplicaciones.
Wellograph 2.0
Wellograph construye algunos de los vestales mas atractivos del mercado. Sin embargo la primera versión de sus dispositivos fueron decepcionantes desde su funcionamiento. Para la segunda versión, Wellograph no hizo cambios radicales en el diseño y se concentró en mejorar el software y su funcionalidad. Además de los sensores regulares, Wellograph 2.0 también puede medir el nivel de stress y ansiedad de sus dueños, que puede ser un killer app pensando en el futuro.
Withings Activité Pop
Withings es una de las marcas pioneras en este espacio y construye algunas de las mejores fitness bands de mercado. Lo mas interesante del Activité Pop es su diseño, pues es para todos los efectos un reloj como cualquiera otro, pero tiene un brazo adicional que marca el avance porcentual de su meta diaria en tiempo real.
Una curiosidad es que el reloj no tiene coronas o botones, todo se administra directamente en la aplicacion, disponible para iOS por lo pronto.
Montblanc Timewalker Urban Speed
Siendo sinceros, Mont Blanc no produce un smartwatch. Sus relojes, muy lujosos, costos y bien diseñados, son perfectamente normales. El secreto está en la correa. En lugar de hebilla llevan un módulo inteligente que se acopla a su smartphone y muestra notificaciones, correos, mensajes y algunos sensores muy básicos.
Alcatel Onetouch
El Alcatel OneTouch nos recuerda al Moto 360 por su forma y su interfaz. No obstante mirando con mayor detalle descubrimos que Alcatel también decidió alejarse de Android Wear y desarrollar su propia plataforma, un fenómeno recurrente entre los dispositivos lanzados este año. Tal vez su mayor atractivo es su precio, cerca de 150 dólares, lo que posiciona a este smartwatch en un mercado completamente diferente a los demás dispositivos.
El Onetouch tiene todos los sensores que consideramos estándar, ritmo cardiaco, actividad física, sueño, distancia recorrida, etc.. Su gran diferencial es, dice el fabricante, la duración de la batería, que puede llegar hasta 5 días bajo las circunstancias correctas.