iWork es la suite de productividad de Apple.  Está compuesta por 3 aplicaciones:

  • Pages – un poderoso procesador de texto
  • Numbers, un procesador de hojas de cálculo divino y súper útil
  • Keynote, un aplicación para crear presentaciones asombrosas

Una de las cosas que me sorprende es que la gente o no usa iWork o no le saca el jugo. Por eso aquí les cuento 9 razones para que comience a usar sus aplicaciones y para que les saque el mayor provecho:

 

#1. Es Gratis

Pages, Numbers y Keynote son gratis. No hay que comprar una licencia para usarlos, no hay que tener una suscripción para acceder a los mismos y con el sólo hecho de ser el dueño de un iPad, un iPhone o un Mac usted ya tiene derecho a utilizarlos.

Y, ojo no se deje engañar, el hecho de que sean gratis no implica que tengan nada que envidiarle a otras suites de productividad. Es más, para el 90% de los usuarios iWork es más útil y utilizable que soluciones como Office por las cuales sí debe pagar.

#2. Es Multiplataforma

Apple tiene 4 versiones de su suite de productividad. Una para macOS, 2 para iOS (una para el iPhone y una para el iPad), e incluso tiene una versión web que puede ser accedida desde cualquier computador, incluidos aquellos que corren Windows, ingresando a iCloud.com. 

#3. La última versión, en todos sus dispositivos

Al utilizar iWork en conjunto con su cuenta de iCloud sus documentos siempre están disponibles y actualizados en cualquiera de sus dispositivos y cualquier cambio que usted haga se verá reflejado en sus demás dispositivos de manera inmediata (siempre que tenga conexión a internet).

#4. Puede colaborar en línea con otros usuarios

Vivimos en un mundo cada vez más colaborativo, donde el trabajo que hacemos lo hacemos con el apoyo e input de otros. Las aplicaciones de iWork permiten la colaboración en línea de diferentes usuarios. Y es que más que enviar una copia del documento a otros, usted puede invitar a otros a colaborar en la versión actual del mismo y podrán trabajar de manera simultánea en él, viendo lo que los otros hacen en el mismo.

#5. Es compatible con el Apple Pencil

Con la presentación del nuevo iPad y la masificación del Apple Pencil, iWork ha ganado unas funcionalidades nuevas que, a decir verdad, son super útiles y poderosas. La más notoria de ellas se llama Anotaciones Inteligentes (aún está en Beta) y permite hacer anotaciones que quedan asociadas con un sitio objeto específico del documento (por ejemplo una palabra). Así, las anotaciones seguirán dicho objeto independiente de los cambios que se hagan en el documento.

Además, con el Apple Pencil es posible resaltar, escribir y hacer dibujos sobre el documento en el que esté trabajando.

#6. Manejo de Versiones (y volver al pasado)

Esta es, sin duda, la funcionalidad más interesante de iWork e incorpora componentes de Time Machine, la funcionalidad de backup nativa de macOS. 

Piense en este caso: viene trabajando en un archivo – puede ser un documento, una hoja de cálculo o una presentación – desde hace varios días y ha hecho cambios al mismo. En algún momento se da cuenta que eliminó algo (un texto, una tabla, una imagen, un figura, cualquier cosa) que ahora quisiera volver a utilizar. 

Usted puede examinar todas las versiones anteriores de ese documento (Archivo > Revertir A > Ver todas las versiones), tomar el contenido que desea recuperar y traerlo “desde el pasado” a la versión en la que está trabajando.

Es una funcionalidad SUPER UTIL, SUPER PODEROSA.

#7. Puede controlar sus presentaciones de Keynote desde su iPhone o Apple Watch

Keynote es la mejor aplicación para hacer presentaciones. Sus Templates, sus transiciones, sus opciones de edición lo hacen muy superior a otras opciones. Una de esas opciones es la de poder controlar el playback de sus presentaciones desde su iPhone o desde su Apple Watch. Para hacerlo, el computador desde el que proyecte la presentación y su iPhone deben estar conectados a la misma red y su iPhone debe haber sido programado (de manera previa) como un control de Keynote (Keynote > Preferencias > Controles Remotos).

Es sólo cuestión de abrir el App de Keynote en su iPhone y seleccionar la opción de controlar presentación que hay en la parte superior derecha de la misma. Ahí podrá escoger si quiere ver la pantalla actual, la pantalla actual + la pantalla siguiente o la pantalla actual + las notas del presentador y con un pequeño swipe puede controlar la presentación.

En su Apple Watch, sólo abra el App de Keynote… esta se conectará a su Mac (a través de su iPhone) y verá el símbolo para adelantar la presentación.

#8. Es compatible con Office

Yo se que muchos creen que no se puede vivir sin Office. No es cierto. Son cada vez más las personas que usan otras opciones como iWork. Pero como a veces tiene un que compartir los archivos con personas que usan Office, iWork es compatible con ella. En Pages puede abrir documentos de Word. En Numbers puede abrir hojas de cálculo hechas en Excel (hay alguna limitaciones con Macros, por ejemplo, pero esto no afecta al 95% de la gente) y en Keynote puede abrir presentaciones de Powerpoint. Y viceversa. Desde las aplicaciones de iWork puede exportar no solo a formatos de Word, Excel y Powerpoint sino también a PDF o a ePub.

(si, yo se. En el video me quedó como #9 y no #8. Sorry)

Espero que con estas razones y tips pueda sacarle el jugo a Pages a Numbers y a Keynote y pueda aprovechar aún más las ventajas del Ecosistema Apple, que al final es la razón real por la que sus productos tienen tan altos niveles de satisfacción.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Samir Estefan

About Samir Estefan

He sido geek desde cuando no era tan "cool" serlo. He vivido rodeado y fascinado por la tecnología toda mi vida y estoy convencido que esta es un mecanismo de democratización, participación, inclusión y desarrollo. Me apasiona el efecto que la tecnología tiene sobre la gente, la educación, la productividad y la sociedad. Trabajo en el mundo de la tecnología como Director de Softimiza, una firma de Software Asset Management, escribo de tecnología aquí en TECHcetera y colaboro en un par de sitios más y doy charlas sobre tecnología cada vez que puedo pues creo que compartir mi conocimiento con otros es la mejor manera de ayudar a crear un mejor país. No soy periodista. Soy un usuario más, tal vez un poco más avanzado que otros, que ve en la tecnología la posibilidad de compartir con su familia, amigos y conocidos su vida y sus intereses.

Category

APRENDIZ DE GEEK, LABS, Relevante

Tags

, , , ,