fbpx

Tu smartphone le debe mucho a Star Trek

¿Sabías que?, mucha de la tecnología que vemos hoy se le debe a esta serie de TV que se transmitió por primera vez hace más de de 50 años.

Soy un fanático de la Ciencia Ficción. Este  género de las artes es despreciado o minimizado por muchas personas que no entienden que, la ciencia ficción es en la mayoría de los casos un ejercicio de prospectiva, de análisis de tendencias y de ¿por qué no? hacer propuestas serias de una mejor forma de humanidad.

Teniendo esto claro podemos decir que pocas propuestas han trascendido tanto en el tiempo y han definido el mundo de hoy como StarTrek (Viaje a las Estrellas)

La serie original, se transmitió desde 1966 hasta 1969, se puede decir que estuvo en la mitad de los cambios sociales que definieron el resto del siglo XX y cuyas consecuencias son hoy más relevantes que nunca.  Apenas con tres años en el aire, la serie nos dio una muestra del futuro, que iba mucho más allá de naves especiales y rayos láser

Como dicen que la necesidad es la madre de la inventiva y en 1966 lo que veíamos era mucha, pero mucha creatividad, había que resolver ciertos problemas técnicos que eran imposibles abordar en los 60´s pero que para el siglo XXIII (época en la que sucede la serie), serían pan de cada día.

 “Aló, Aló! Te llamo desde Nimbus III”

¿Y cómo hace el capitán de una nave espacial para comunicarse con su tripulación?, pues a través de un dispositivo de comunicación inalámbrica, así surge el “communicator” a través del cuál sin importar dónde se encuentre uno, a través de un pequeño y práctico dispositivo puede estar siempre disponible, ¿Les suena familiar?. El propio Martin Cooper, desarrollador del primer celular de Motorola y responsable directo del Star Tac, afirmó que Star Trek había sido “una fuente de inspiración” para el desarrollo de la tecnología de comunicación inalámbrica. Las similitudes en diseño son apenas obvios. Y en una nota adicional, ¿Será que le  podemos atribuir el color oro de muchos smartphones actuales al communicator del capitán Kirk?

Y hasta venía en “Dorado Estelar”
¿Papel? eso es del siglo XX no?

Vas navegando por alfa centauri y pum ! se acabo el papel!. Dudo que la política del Comercial Papelera, de 24 horas abierto,  aplique a otros sistemas solares.  Francamente el uso del papel es cosa del pasado y la tablet, tan común en nuestros días ya era usada con mucho estilo por el capitán Kirk. De nuevo en Star Trek la Nueva Generación, había tabletas por todas partes, aunque más parecen Kindles y se les da el mismo uso.

Trágate esa iPad Pro
¿Agujas? que esto, la inquisición española ?

Típica frase del Dr Mckoy, médico de la nave que, con un sentido del humor mordaz criticaba los anticuados métodos invasivos de la antigua medicina terrestre y ¿por qué culparlo? el usaba el avanzado y para nada molesto Tricorder, que medía desde temperatura, hasta los patógenos más raros que podrían encontrarse en planetas extraños. ¿Suena muy loco? Puedes busque en la página del Premio X cómo grandes compañías están dispuestas a pagarle 10 millones de dólares a la persona que se capaz de inventar uno, o dele una mirada al Checkme y dese cuenta que ya vivimos en el futuro.

 

Con elegante correa de cuero
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Q3uW4Ha7n0o&w=560&h=314]


“Computadora, ¿qué hay para comer hoy?” Asistentes Virtuales

“Computadora, informe de la situación”, así era como en los 60´s decían “Hola Siri u Ok Google” (francamente no sé como se le habla a Cortana). La idea de hablarle a una máquina era revolucionaria entonces y ni que decir del concepto de respuesta. Pero si bien el invento hoy no es perfecto, ha evolucionado mucho y el tener conversaciones básicas con nuestros dispositivos ya es algo normal. Desde pedir direcciones, hasta hacer búsquedas en la web y pedirle que llame a alguien, actualmente, nuestras computadoras de bolsillo ya pueden tener una voz y hasta una personalidad. 

“Hola Siri, ¿Hay restaurantes veganos en Vulcano?
Pero más allá de la innovación tecnológica, estaba la innovación social.

En el reparto de la serie original de Star Trek había, un Ruso (para entonces soviético), como jefe de seguridad, un Japonés (sin acento gracioso o actitud pasiva, algo típico en las series de la época) en el timón de la nave, la oficial de comunicaciones una bella mujer afroamericana tratada como igual por sus pares y como primer oficinal, un extraterrestre con un fuerte sentido de la correcto y lo incorrecto, no un invasor con ganas de conquistar la Tierra. Todos trabajando como iguales y su origen entendido solo como una circunstancia de sus vidas, no como aquello que las define.

Star Trek, hizo la primera propuesta de gran formato de una sociedad global (irónicamente tuvo que sacar a todos los protagonistas del planeta para lograrlo), mostró el primer beso interracial de la historia en TV e incluso, tan solo después de la primera temporada, cuando Nichelle Nichols iba a renunciar de la serie fue persuadida por el Dr Martin Luther King para que cambiara de opinión, dada la importancia de tener a una mujer afroamericana en un papel tan importante. El rol de la tecnología en la serie brinda un contexto importante, pero es la aventura humana la que marca la esencia de la misma, por eso nunca se ve humanos con dispositivos artificiales y de hecho, cuando aparece una raza dependiente de esta, los Borg,  es para denunciar sus peligros e implicaciones.

Diferentes razas y orígenes trabajando juntas. En un mundo tolerante.
Cuando hoy nos encontramos ante el advenimiento de tecnologías cada vez más presentes y activas en nuestra vida, además de redes que nos conectan cada vez de manera más estrecha (y cada vez más lejanas), aprendamos algo de la ciencia ficción y de StarTrek, no importa en cuánto avance una sociedad, la primera y más importante innovación debe ser siempre la social. Nuevas sociedades, generan siempre, nuevas realidades.

¿Algún otro gran invento de Star Trek? 

Andrés Felipe Sánchez 
@innovandres

Deja un comentario