fbpx

5 mitos tech resueltos

Uno creería que, al ser un mundo digital, el entorno tech de unos y ceros, de sí o nos es claro y definido. Así, por ejemplo, una cámara de 10 Mp debería ser mejor que una de 8. Que 5.000 mAh son mucho mejor que 3.500 y que 128 Gigas son lo ideal para cualquier dispositivo ¿no? De hecho, no y, por los mismo, vamos a hablar de los mitos!

El mundo tech es una selva, un pasillo largo y complejo en el que los rumores, chismes y noticias desactualizadas abundan y llegan hasta nuestros días. Cosas que en su momento pudieron ser válidas ya no lo son tanto y chismes de pasillo de Unilago se han difundido produciendo confusión en más de uno. Por eso y después de tanta experiencia, reseñando hasta lavadoras (eso pasó y fue un lio sacarla del apartamento), desmitifiquemos 5 los mitos tech más comunes.

Después de más de una década de reseñar tecnología, son muchos los mitos.

 

Mito 1:  A los iPhone no les dura la batería:

Este es un mito, que, para serles sincero, fue verdad durante mucho tiempo. Lo cierto es que no era raro ver a compañeros a las 4 pm buscando un enchufe para cargar su iPhone 6s antes de salir a casa, a esa hora ya andaban por menos del 20% de carga.

El iPhone 12 acabó el mito de la mala duración de batería del iPhone.

El asunto llego a ser tan preocupante que, de hecho, fue por eso que Apple implementó el sistema de ahorro de batería (que cambia el color de ícono de verde a amarillo) y el sistema de salud de la misma. Nos reímos con la batería del X, lloramos buscando cargador para el 8 Plus, si el 5 llegaba al medio día con carga era de milagro, pero todo llegó a su fin con el 12, que, aún sin ser el mejor en la eficiencia, si fue el primer teléfono de la manzana cuya batería duraba todo el día, el 13 entregaba un rendimiento similar, pero el 14 y el 15 ya están en otra liga. El mito del iPhone que no aguantaba un día de batería ya es cosa del pasado.

 

Mito 2: Los Samsung no actualizan

De nuevo, como muchos mitos este  tiene raíces que tienen mucho de verdad. Y, de hecho, como en el caso del iPhone fue hasta hace relativamente poco que este problema se superó. Aquí hay que entender algo y es que casi toda marca en el mercado tiene su propia capa de personalización que corre sobre Android.

Desde el Samsung Galaxy S10 las actualizaciones de seguridad, sistema oprativo y apps ya duran años.

A diferencia de iOS que está específicamente diseñado para pocas versiones de hardware, Android es un OS genérico que debe correr en miles de dispositivos distintos con millones de combinaciones posibles de hardware. Esto hace que, cada marca debe poner su propia capa de personalización sobre este para que pueda correr y darle al usuario todo el potencial del hardware que está pagando.

Y las actualizaciones ya llegan a los foldables también.

Pero eso nos deja con un problema y es que Google puede actualizar Android, pero eso no significa que la capa de personalización también lo haga. Algo que en el caso de Samsung (cuya capa se llama ONE UI), era especialmente cierto durante mucho tiempo. Prácticamente, hasta el S10 o S20, Samsung se pudo aliar con Google y actualizar tanto la versión de Android como de ONE UI, llegando a la promesa actual de unos impresionantes 7 años de actualizaciones para el Galaxy S24.

 

Mito 3: Huawei es imposible de usar en Latinoamérica.  

Pocas marcas han sido tan afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como Huawei. Y es una lástima, pues la marca china es quizás una de las más innovadoras, de mejor calidad y diseño que hay en el mercado.

Si hay alguien que sabe hacer un gran teléfono, ese es Huawei.

La prohibición de uso de los servicios de Google ha sido una piedra en el zapato e hizo que dispositivos como el P40 o el P50 fueran inrecomendables. En China esto no es un problema, allá los servicios de Google no son tan populares como acá. Pero Latinoamérica es diferente. Acá así tenga uno Android o Apple, Google hace acto de presencia lo tenga uno claro o no.

Pero la marca no solo es persistente, sino que sigue sacando teléfono tras teléfono con muy buena calidad, prestaciones de última generación y sobre todo unas cámaras que son la envidia de todo el mundo. ¿Quiere un Huawei funcional y sin líos? Listo instale Micro G + GBox para emular los servicios de Google y, de ahí en adelante ya puede tener Play Store para la descarga segura de Apps. Para ese punto, no sólo tiene un dispositivo sin problemas sino a la altura de los Buques Insignia del mercado.

 

Mito 4: Tesla es el referente en autos eléctricos

Falso. Totalmente falso. Hoy la marca más importante en el mundo de la automoción eléctrica es BYD y no Tesla. No sólo eso, sino que la compañía es famosa por sus malos terminados, su incumplimiento en fechas de entrega y sus, digamos, verdades a medias en términos de rango y alcance de muchos de sus vehículos. Además de la constante actualización del sistema operativo de sus vehículos y lo que más me ofende como conductor un Model Y, todo es una bendita suscripción, si uno quiere desbloquear prestaciones que ya están instaladas en el vehículo debe pagar.

No es un carro, es un smartphone (Gama media) en ruedas.

Hay otros problemas que no son solo exclusivos de Tesla, pero la infraestructura de carga simplemente no está, no cubre lo suficiente, unido al lío que, como cualquier celular o Tablet, el valor de reventa de los eléctricos es simplemente terrible. Ni hablemos del carro eléctrico de Xiaomi, el SU 7 que es más malo unos AirPods.

 

Mito 5: Un iPad puede reemplazar una portátil.

Este cae en la categoría de, “ya quisiera yo”. Y Apple podría lograrlo si quiera. Digo varios iPads ya tiene procesadores Apple Silicon, el mismo que se encuentra en las actuales MacBooks y MacMini.

Ya quisiera, de verdad ya quisiera…

Muchos ya tienen pantallas OLED y hasta teclados con Trackpad, pero todos los iPads tienen un defecto fundamental, el sistema operativo. iPad OS limita mucho lo que puede hacerse con un dispositivo capaz de mucho más de lo que permite su software. Y Apple es bien obstinada con el tema dejando muy claro que, tan solo le interesa vender un dispositivo más y no poner en riesgo sus otras líneas de negocio. Y perdón, pero casi 1.5 millones de pesos por un teclado, es un insulto.

Dispositivos muy capaces, limitados por su sistema operativo.

Ahora bien, hay que aclarar que algunos usuarios tienen su productividad en iPadOS tan afianzada que, logran no sólo sobrevivir sino producir “con todas las de la ley” texto, audio y video durante los viajes, tal es el caso de mi colega, Felipe Lizcano.

 

¿Algún otro mito que tengan en mente?

Hablemos en Twitter

Andrés Felipe Sánchez

@andresfesac

Deja un comentario