A los 5 lanzamientos de esta semana (iPad Air, iPad Pro, Apple Pencil Pro, Logic Pro y Final Cut Pro), hay que sumarle -o mejor, restarle- 5 cosas que Apple eliminó:
1 – El iPad de 9a generación
El iPad de 9 generación, lanzado por la compañía en Septiembre del 2021, seguía en el lineup de los iPad hasta el fin de semana pasado (creando confusión).
Luego del evento y del anuncio en la reducción de precio del iPad de 10ma generación -que ahora ya sólo se llama “iPad”-, el iPad de 9a generación ha desaparecido simplificando el lineup (aunque creo que veremos una estrategia similar a la que la compañía ha ejecutado con el MacBook Air M1 que, si bien ya no se vende directamente, Walmart lo está vendiendo a un precio ridículo).
2 – El Botón de Inicio y el Puerto Lightning
Con la salida del iPad de 9a generación del lineup se van también el “Botón de Inicio” original, ese que estaba en la parte inferior del dispositivo desde su nacimiento y los iPad con puerto Lightning. Ahora, todo el lineup cuenta con un modelo de pantalla end-to-end y colectividad USB-C.
3 – Las bandejas para SIM físicas
Ninguno de los iPad lanzados esta semana tienen bandejas para SIM físicas. Ambos son compatibles con eSIM pero ya no se podrán utilizar SIMs tradicionales
4 – Los Stickers
¿Se acuerda de los stickers que, por años, Apple ha incluido en las cajas de sus dispositivos? Bueno, pues ninguno de los iPad lanzados esta semana los incluirá y, seguramente, será algo que veamos extenderse a los demás productos de la compañía.
En un memorando distribuido a los equipos de las tiendas reportado por 9to5Mac, Apple explicó que los stickers no se incluirán en la caja para el nuevo iPad Pro y iPad Air indicando que esto es parte de sus objetivos ambientales.
5 – La cámara gran angular del iPad Pro
Por primera vez desde el 2020, el iPad Pro ya no incluirá una cámara gran angular sino que vuelve a un sistema de cámara individual. La compañía ha hecho un upgrade al sensor LiDAR y al sensor de luz del nuevo dispositivo y ha dicho que la cámara de 12MP es “mejor que nunca” pero la verdad tendremos que esperar y hacer pruebas para ver qué tipo de impacto tendrá, especialmente para quienes graban videos profesionales, la eliminación de esa cámara.