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3 razones por las que Apple es la primera compañía en llegar a los $3 Billones

Apple se convierte en la 1ra compañía tranzada en bolsa en cerrar con una capitalización superior a los $3 billones. ¿Por qué? Tenemos 3 razones

Al cierre de la jornada bursátil de hoy, 30 de Junio de 2023, Apple se convirtió en la primera compañía que tranza en bolsa en lograr una capitalización de mercado de $3,000,000,000,000 de dólares (lo que los norteamericanos llaman 3 “trillones” y nosotros llamamos 3 billones). Aunque la empresa ya había logrado la hazaña en el pasado en negociaciones interdía, esta es la primera vez que al cierre de una jornada la compañía -y cualquier compañía- logra esta cifra.

 

El precio de la acción subió cerca de 2.3% durante la jornada y completa así una apreciación de su precio de un poco más de 55% en lo que va corrido del año.

 

 

Interesantemente, entidades como Citi creen que aún hay espacio para que el precio de la acción siga subiendo con un upside, a nivel de márgenes de hasta 30%.  Y extrañamente el récord llega luego de 2 de los trimestres fiscales más complejos de la historia reciente, el de cierre del año calendario 2023 en el que la compañía reportó su primera caída en venta y utilidades en varios años y el de su segundo trimestre fiscal de FY24, que corresponde a los meses de Enero a Marzo, en el que sino fuera por los servicios o por un pequeño crecimiento del iPhone las cosas hubieran podido tornarse complicadas.

 

A pesar de ello, Apple se convierte en la primera empresa en cerrar una jornada bursátil con una capitalización superior de los 3 billones de dólares.

 

3 Razones que explican los 3 billones

Algunos pensarán que es gracias al reciente anuncio de las Vision Pro, su primer gran lanzamiento en más de 7 años. Pero en realidad cuando este dispositivo fue anunciado hubo una pequeña caída en el precio de la acción, asociada a los $3499 dólares que costará el dispositivo cuando salga. La verdad es que la capitalización de mercado es una mezcla de varios factores, dentro de los cuales se destacan 3:

 

Su operación es un “relojito”

Tim Cook es un mago. Un mago para controlar y exprimir al máximo la logística de la compañía. Fue por esto que Jobs se lo trajo a Apple, fue por esto que se convirtió en el heredero natural de Jobs cuando este se enfermó y es por esto que desde que tomó control de la compañía en 2011 la operación de la misma ha crecido vertiginosamente. Sí, las ventas y las utilidades han caído en los últimos 2 trimestres pero (a) Cook y Luca Maestri (el CFO de la compañía) ya habían alertado al mercado que esto podía ocurrir así que todos estaban advertidos e, incluso, esperaban algo peor y (b) la salud financiera de la compañía es total, su cadena de abastecimiento funciona a la perfección, está diversificando el riesgo de depender tanto de China para el ensamblaje de sus productos y sus indicadores financieros son la envidia de toda la industria.

 

Y no se le olvide que Apple es la única de las Big Tech que no tuvo que despedir empleados.

 

La lealtad de sus usuarios no tiene par

Es raro ver un usuario de Apple que decide salirse del ecosistema. Es más, es raro ver un usuario de Apple que sólo tiene un dispositivo de la marca. El lanzamiento del iPhone, hace 16 año y un día, trajo consigo a miles de millones de usuarios al ecosistema. Usuarios que luego del iPhone compraron un iMac o un MacBook (o ambos) y que poco a poco han venido adicionando otros dispositivos (iPads, Apple Watches, AirPods, AirTags) y consumiendo servicios de la compañía cada día en mayor proporción.

 

Gracias a ellos hoy por hoy el teléfono más vendido del planeta es un iPhone (en realidad 7 de los 10 más vendidos son teléfonos de Apple), el iPad es líder en el mercado de tabletas, el Apple Watch es el reloj (análogo, digital, inteligente y “bruto”) más vendido del mundo, sus audífonos (AirPods y Beats) siguen estando lejos de la competencia en participación de mercado y el Mac está viviendo un renacimiento gracias al paso a Apple Silicon.

 

Y, además, los indices de satisfacción de los usuarios con sus dispositivos son casi perfectos.

 

El pipeline de lo que viene es muy interesante

El precio de una acción sube, principalmente, porque los inversionistas creen que esta puede ofrecer mejores beneficios en el futuro y por ende podrán (a) venderla más caro o (b) recibir más dividendos. A una base de usuarios super leal (y económicamente fuerte) y a una operación que funciona como un relojito súmele un pipeline de productos que se ve bien. El recién lanzado MacBook Air de 15″ (¿ya vieron nuestro unboxing?) seguro se va a vender como pan caliente, el lineup de los iPhone 15 y de nuevos Apple Watch que veremos en Septiembre tiene pinta de poder generar un nuevo super-ciclo de ventas, los nuevos iPad Pro con pantallas OLED que veremos en Octubre/Noviembre pueden hacer que vuelva a crecer, la actualización del iMac de 24″ (y el rumor de un nuevo all-in-one de 30″+) es algo que los usuarios está esperando con ansias, nuevos HomePods / Apple TVs / híbridos de los 2 hacen todo el sentido y, claro, la llegada de las Vision Pro abren una nueva categoría tanto de hardware como de contenido que puede adicionar, en el media plazo, beneficios importantes a nivel económico.

 

 

 

 

 

 

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