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3 cifras del mercado de teléfonos de segunda (refurbished) que le sorprenderán

3 cosas que SEGURO no sabía del mercado de teléfonos remanufacturados (refurbished)

Debo confesar que esta es la primera vez que veo cifras del mercado de segunda de smartphones (son de Counterpoint Research) y encontré fascinantes algunas de ellas. Tanto que he decidido compartirlas con ustedes:

 

1 – Crece como la espuma

Mientras que el mercado de smartphones nuevos sigue cayendo, el mercado de smartphones remanufacturados, o refurbished, no para de crecer. El año pasado tuvo un crecimiento de 5%, el cual hubiera podido ser mucho más si el mercado secundario en China no se hubiera desplomado un 17% durante el año por cuenta de los diferentes cierres derivados de los rebrotes del COVID.

 

 

2 – Somos el mercado natural

Durante el 2022 dos regiones se destacaron por el crecimiento del mercado de teléfonos remanufacturados: India, que creció 19%, y América Latina, que creció 18%.

 

Y es que temas como la devaluación del dólar, la inflación y el incremento de los costos de los equipos nuevos han llevado a muchos de los consumidores a preferir equipos de mayor gama remanufacurados que equipos nuevos, incluso de menor gama.

 

3 – El mercado tiene un líder inusual

El 49% de los teléfonos remanufacturados que se vendieron en el planeta durante el 2022 fueron iPhones. Apple creció 16% en este mercado durante el año, recibiendo buena parte de los usuarios de Android que deciden pasarse al ecosistema Apple.

 

 

Creo que hay varias razones para este fenómeno:

 

1 – El precio de los equipos nuevos de Apple es alto, lo que lleva a que muchos usuarios que quieren un iPhone comiencen explorando el mercado secundario.

 

2 – Apple ha hecho un fantástico trabajo en seguir actualizando sus dispositivos viejos. Hoy por hoy, equipos lanzados hace 8 años puede acceder a la última versión del sistema operativo (y lo hacen! cerca del 92% de los iPhone activos corren iOS 16 o iOS15). Esto, sis duda, alarga la vida útil de los equipos.

 

3 – De la misma forma, al mantener una línea de diseño estructurada y un formato por años, se combate la Obsolescencia Percibida y se protege la inversión pues los equipos Apple se deprecian mucho menos que aquellos de otras marcas.

 

¿Cómo afecta esto a Apple?

Es claro que entre más gente compre equipos de segunda, menos gente comprará equipos nuevos que son aquellos que Apple reporta en sus estados financieros. Ahí hay claramente un impacto. Pero si usted mira bien, la compañía lleva años haciendo una transición hacia un modelo de servicios y suscripciones y, hoy por hoy, la división de Servicios es la segunda más importante en términos de revenue, generando casi 1 de 5 dólares de los que factura Apple.

¿Qué pasa cuando más gente se sube a la plataforma? Pues que Apple factura más en Servicios y Suscripciones, un producto cuyo margen es, tranquilamente, 3 a 5 veces el que deja el hardware. Es un gana-gana: Apple gana un nuevo usuario (así no le genere $ en el hardware), el usuario original -el que vendió el equipo- seguramente se compró uno más nuevo (que sí le genera $ a Apple) y los 2 consumen servicios como iCloud o suscripciones como Apple One, Apple Music o Apple TV+.

 

El mes pasado me vi este video de Joanna Stern del WSJ que explicaba cómo funciona el proceso de remanufactura de los iPhone. Y con estas cifras creo que es más relevante que nunca.

 

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