Recientemente, YouTube ha anunciado una nueva función de asistente de Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los usuarios a recuperar cuentas que han sido atacadas por piratas informáticos. Descrito como una “herramienta de resolución de problemas” en la página de asistencia de Google, se tiene la capacidad de poder acceder al chatbot a través del Centro de ayuda de YouTube y debería hacerles a los creadores pirateados una serie de preguntas para guiarlos en el proceso de proteger sus inicios de sesión de Google afectados y revertir cualquier cambio que se haya ejecutado en sus canales de YouTube.
YouTube: nueva función de asistente de IA para ayudar a quienes han sido hackeados
Vale la pena destacar que, el asistente de soporte actualmente sólo se encuentra disponible en inglés, y el acceso a “ciertas funciones de solución de problemas” está limitado a un grupo selecto de “ciertos creadores” pero, Google, ha señalado que planea eventualmente hacer que la función se encuentre disponible para todos los creadores de YouTube.
Ahora bien, se ha logrado acceder a la herramienta y los resultados parecen estar…bien. Es un chatbot de soporte bastante estándar, sin que se haya detectado ninguna anomalía en la IA generativa hasta el momento, y parece que se han implementado algunas medidas de seguridad. Sin embargo, es crucial señalar que, no resuelve verdaderamente una de las principales quejas que han expresado los creadores que: es casi imposible ponerse en contacto con YouTube cuando surgen problemas. Hablar directamente con un representante de YouTube suele estar limitado a los creadores más importantes del programa de socios de la plataforma, lo que deja a las cuentas más pequeñas para que resuelvan sus propias situaciones mediante páginas de ayuda o respuestas aparentemente automatizadas del soporte de YouTube.
Añadir un chatbot con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) a la combinación puede molestar a los creadores que esperan que YouTube mejore la manera en que se comunica con sus usuarios. Fundamentalmente cuando problemas como el hackeo de cuentas han afectado incluso a grandes creadores y, anteriormente, a cuentas asociadas más pequeñas les ha llevado mucho tiempo resolverlo.