El pasado jueves, YouTube anunció una serie de actualizaciones para su producto de videos cortos, YouTube Shorts. Estas incluyen la posibilidad de que los creadores suban videos de hasta 3 minutos de duración. La compañía señala que del mismo modo se encuentra actualizando el reproductor de Shorts, presentando plantillas y añadiendo una nueva página de tendencias de Shorts en dispositivos móviles.
Vale la pena destacar que, en conjunto, la serie de actualizaciones ayudará a YouTube a competir mejor con la plataforma TikTok, que ya permite videos más largos (10 minutos cuando se graban, o 60 minutos cuando se suben) y hace que participar en tendencias sea fácil para sus usuarios.
Actualizaciones en YouTube Shorts
Desde YouTube aseveran que el nuevo reproductor de Shorts se encuentra diseñado para optimizar el aspecto de estos vídeos cortos, haciendo que el contenido del creador se destaque al colocarlo en el centro de la interfaz de usuario. Es de aclarar que, esto se logra convirtiendo los botones de interacción (por ejemplo, comentar, compartir, entre otros) en el lado derecho de la pantalla en iconos con contornos en vez de los que están llenos de blanco, lo que permite a los espectadores ver más del vídeo que de otro modo habría quedado oculto.
Además de esto, el nombre del creador, así como la descripción y la información de sonido se han comprimido para ocupar menos espacio en la parte inferior de la pantalla. Lastimosamente, este último cambio implica que la descripción del video se trunca, lo que obliga a los usuarios a hacer clic en el botón “más” para leer el texto completo.
Entretanto, la incorporación de plantillas permitirá a los creadores y de igual forma a otros usuarios de YouTube, sumarse más rápidamente a las tendencias. Este es un área en la que TikTok se destaca hoy por hoy con CapCut, que se encuentra diseñado para funcionar con la aplicación de videos cortos. Desde cualquier video de TikTok creado con una plantilla de CapCut, los usuarios tienen la posibilidad de acceder directamente a la aplicación de CapCut para participar en la tendencia modificando la plantilla con su propio contenido.
Ahora YouTube se encuentra haciendo algo similar, pero sin una aplicación separada.
En cambio, los usuarios de Shorts podrán tocar la opción “Remix” en un Short y posteriormente seleccionar “Usar esta plantilla” para crear su propio video. En unos meses, YouTube comenta que los usuarios también podrán acceder a su contenido directamente desde la cámara de Shorts, lo que hará que sea todavía más fácil remezclar clips de sus videos o videos musicales favoritos, o incluso, extraer múltiples clips de YouTube.
Ahora bien, en cuanto a las tendencias, Shorts en el móvil presentará una nueva página para mantenerse al día con las últimas novedades, lo que permitirá a los usuarios descubrir las tendencias populares en su propio país para inspirarse. Es crucial señalar que esto diferencia a YouTube de TikTok, que se centra más en que los usuarios descubran las tendencias simplemente navegando por su feed For You o tocando en la búsqueda. Sin embargo, TikTok eliminó su popular página Discover, que anteriormente mostraba lo que estaba de moda en la aplicación en ese momento. En lugar de Discover, TikTok lanzó una pestaña Friends, con la esperanza de convertir la aplicación en una red social.
Aun así, la naturaleza global de TikTok permite a los usuarios adoptar tendencias de otros países y hacerlas suyas, además de hallar inspiración en videos populares en todo el mundo. El ejemplo más reciente es el hipopótamo bebé, Moo Deng, que fue una sensación lo suficientemente grande como para convertirse en el tema de un sketch en SNL.
YouTube ha manifestado que “pronto” permitirá a los usuarios obtener una vista previa de lo que las personas están diciendo en los comentarios directamente desde el feed de Shorts, un cambio que podría llegar a alentar una mayor interacción con los videos y que podría además, impulsar a los creadores a publicar “cebo de ira” (videos diseñados para obtener una reacción) con la esperanza de aumentar la participación.
Un cambio final permitirá a los usuarios personalizar la cantidad de Shorts que quieren ver en sus propios feeds. Esto se encuentra disponible a través de una nueva opción, “Mostrar menos Shorts”, a la que se accede desde el menú de 3 puntos en la esquina superior derecha de la cuadrícula de Shorts en el feed de Inicio. Sin embargo, YouTube dice que esto únicamente mostrará a los usuarios menos Shorts “temporalmente”. Sin embargo, la compañía no definió cuánto durará esa pausa.
No se debe pasar por alto señalar que una actualización anunciada previamente permitirá a los creadores usar el modelo de IA de generación de videos de Google DeepMind, Veo, para YouTube Shorts. Esta actualización, que se espera para finales de este año, permitirá a los creadores cambiar los fondos de sus videos o publicar videoclips independientes, señaló YouTube.