Recientemente, la red social X (anteriormente Twitter) actualizó su Política de privacidad para indicar que permitiría a terceros “colaboradores” entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) con datos de X, a menos que los usuarios opten por no hacerlo.
Aunque Elon Musk (su propietario) entrenó al chatbot Grok AI de xAI con datos de usuarios de X, lo que llevó a una investigación por parte del principal regulador de privacidad de la UE, la compañía hasta el momento, no había modificado su política para indicar que sus datos también pueden ser usados por terceros.
Vale la pena señalar que la incorporación de esta política implica que X, al igual que Reddit y diversas organizaciones de medios, se encuentra considerando otorgar licencias de datos a compañías de Inteligencia Artificial como una posible nueva fuente de ingresos.
X actualizó su política de privacidad, esto deja datos cruciales que se deben conocer
En la Sección 3 de la Política de Privacidad actualizada titulada “Compartir información”, X añadió un párrafo que especifica cómo se pueden usar los datos del usuario X y cómo los usuarios tienen la posibilidad de optar por no hacerlo.
El mismo, dice así:
“Colaboradores externos. Dependiendo de su configuración, o si decide compartir sus datos, podemos compartir o divulgar su información con terceros. Si no opta por no hacerlo, en algunos casos los destinatarios de la información pueden utilizarla para sus propios fines independientes además de los establecidos en la Política de privacidad de X, incluido, por ejemplo, para entrenar sus modelos de inteligencia artificial, ya sean generativos o de otro tipo ”.
Es de resaltar que la política apunta a la página de configuración de X, pero no indica concretamente dónde deben ir los usuarios dentro de la configuración para desactivar el uso compartido de datos. En la actualidad, la sección “Privacidad y seguridad” en la configuración permite a los usuarios activar o desactivar el uso compartido de datos con Grok de xAI y con otros “socios comerciales”, pero… estos últimos se describen como aquellas empresas con las que X puede trabajar para “ejecutar y mejorar sus productos”, no otros proveedores de Inteligencia Artificial (IA).
Esto puede deberse a que la política de privacidad actualizada no entrará en vigor hasta el 15 de noviembre, fecha en la que se podría añadir la opción de exclusión voluntaria.
Además, la compañía eliminó un párrafo que decía que conserva “la información del perfil y el contenido del usuario durante la duración de su cuenta” y que conserva otros “datos de identificación personal que recopilamos cuando utiliza nuestros productos y servicios durante un máximo de 18 meses”.
En cambio, la nueva sección explica que X/Twitter conservará “diferentes tipos de información durante distintos períodos de tiempo, según el tiempo que necesitemos conservarla para proporcionarle nuestros productos y servicios, para cumplir con nuestros requisitos legales y por razones de seguridad”.
En este sentido, a modo de ejemplo, señala que la información de uso, como el “contenido que publica” y sus interacciones con el contenido de otros, se conservará “durante la duración de su cuenta o hasta que se elimine dicho contenido”.
Por su parte, la política del mismo modo añadió una nota que recuerda a los usuarios que el contenido público puede existir en otros lugares incluso después de que se elimine de X.
Esto podría cubrir potencialmente la ingestión de datos por parte de los proveedores de Inteligencia Artificial, puesto que X agrega: “los motores de búsqueda y otros terceros pueden conservar copias de sus publicaciones por más tiempo, según sus propias políticas de privacidad, incluso después de que se eliminen o expiren en X”.
Por otra parte, X ha añadido una nueva sección de “Daños y perjuicios” a sus Condiciones de servicio actualizadas, que señala que cualquier organización que rastree su contenido será responsable de los daños y perjuicios.
En concreto, “por solicitar, ver o acceder a más de 1.000.000 de publicaciones (incluidas las publicaciones de respuesta, publicaciones de vídeo, publicaciones de imágenes y cualquier otra publicación) en un período de 24 horas”, X dice que la organización deberá pagar 15.000 USD por cada 1.000.000 de publicaciones.
Cabe destacar que la decisión de monetizar los datos de X sigue a las retiradas, a los boicots de anunciantes y, así mismo, a una función de suscripción que hasta el momento no ha despegado, lo que ha dejado a la compañía con la necesidad de nuevas formas de pagar sus facturas.